Gerencia de Distribución y Gas Natural Vehicular

Ing. Jorge Osvaldo José Deferrari

Responsabilidad Primaria

Efectuar el control técnico y operativo de los activos afectados a la prestación del servicio público de distribución de gas.

Controlar y evaluar el desempeño de los prestadores del servicio de distribución de gas por redes, a los fines de asegurar el cumplimiento de las obligaciones fijadas en los términos de sus habilitaciones y demás disposiciones generales o individuales que establezca la Autoridad Regulatoria, y verificar, asimismo, el cumplimiento de la normativa técnica y de seguridad vigente.

Controlar y evaluar proyectos de obras de ampliación y extensión de los sistemas de distribución de gas por red, para que se autorice su construcción.

Proponer la elaboración y actualización de las reglamentaciones técnicas que resulten necesarias para asegurar la calidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio.

Efectuar el control del cumplimiento de la normativa vigente por parte de los sujetos del sistema de Gas Natural Vehicular y la correcta operatoria de las estaciones de carga, a fin de salvaguardar la seguridad pública.

Atender las consultas y los reclamos de los particulares relacionados con el uso del GNV.

Área de Coordinación de Distribución

Supervisar el cumplimiento de los objetivos de cada área coordinando la interrelación de estas y su vinculación con las demás unidades organizativas.

Área de Utilización del Gas
  1. Intervenir en el otorgamiento de autorizaciones a los Organismos específicos encargados de la aprobación previa de artefactos, accesorios, tuberías y demás elementos necesarios para el uso del gas natural, y controlar su desempeño.
  2. Atender consultas y reclamos de los usuarios relacionados con las instalaciones internas residenciales y comerciales; y con los elementos aprobados necesarios para el uso del Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo distribuido por redes.
  3. Colaborar con el Área específica, en la investigación sobre temas relacionados con el uso seguro del gas y la eficiencia energética.
  4. Investigar las causas de incidentes y siniestros en instalaciones internas.
  5. Participar en peritajes ordenados por la Justicia y/o requeridos por las fuerzas de seguridad.
  6. Intervenir en los aspectos técnicos inherentes a instalaciones internas residenciales y comerciales.
  7. Verificar el cumplimiento de las actividades de control, llevadas a cabo por los prestadores del servicio, en materia de matriculación de instaladores y aprobación, y habilitación de instalaciones internas.
  8. Intervenir en las acciones para prevenir incidentes por monóxido de carbono.
  9. Participar en propuestas de campañas de difusión destinadas a preservar la seguridad de las personas en la utilización del gas natural como combustible, en coordinación con la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
  10. Proponer y colaborar en la capacitación interna y externa en las temáticas propias de la Gerencia, en coordinación con la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
  11. Colaborar en la elaboración de disertaciones para actuar en congresos, conferencias y exposiciones.
  12. Intervenir en los aspectos técnicos de toda controversia suscitada entre instaladores matriculados y Licenciatarias de Distribución por la aplicación de sanciones.
  13. Identificar las necesidades de la Gerencia para ser incorporadas al Sistema de Información Geográfica del ENARGAS y hacer los requerimientos de desarrollo y actualización a la unidad organizativa responsable de este.
Área de Redes
  1. Participar en los aspectos técnicos de las autorizaciones de proyectos, presentados por los sujetos interesados en nuevos emprendimientos de ampliación y extensión de los sistemas de distribución, en el marco reglamentario vigente.
  2. Prestar asesoramiento en el análisis de los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo de nuevas subdistribuciones.
  3. Analizar y verificar el diseño y comportamiento fluído-dinámico de líneas existentes o ampliaciones y extensiones desarrolladas para los sistemas de Distribución.
  4. Intervenir en las controversias, consultas y reclamos, vinculadas con factibilidades de suministro de gas.
  5. Realizar el seguimiento correspondiente al acto administrativo vinculado al otorgamiento de la autorización al proyecto de las Prestadoras del Servicio de Distribución de Gas y/o terceros interesados, relacionado con la instalación y/o ampliación de redes de distribución.
  6. Realizar el análisis y evaluación de distintas alternativas de suministro a nuevos centros de consumo o expansión y/o refuerzo de sistemas existentes, considerando la información y alternativas en estudio que se encuentren tramitando en la Gerencia.
  7. Intervenir en las controversias y/o consultas de los Prestadores del Servicio de Distribución de Gas y terceros interesados en razón de la concurrencia de sus intereses.
  8. Intervenir en las modificaciones, adecuaciones y/o interpretaciones de la normativa aplicable relacionada con las ampliaciones y/o extensiones de las redes de distribución.
Área de Subdistribución
  1. Verificar las actividades de control, llevadas a cabo por las Licenciatarias de Distribución, en las tramitaciones o pedidos efectuados en materia de subdistribución.
  2. Participar en la evaluación de los requisitos técnicos para el otorgamiento y renovación de las autorizaciones para operar y mantener redes de gas en calidad de subdistribuidores.
  3. Intervenir en la evaluación del cumplimiento, por parte de los sujetos interesados, de los requisitos estipulados por la normativa para otorgamiento o renovación de las autorizaciones para operar y mantener redes de gas, en calidad de Subdistribuidor.
  4. Coordinar la intervención de cada una de las Gerencias involucradas en la evaluación del cumplimiento, por parte de los sujetos interesados, de los requisitos estipulados por la normativa vigente para el otorgamiento y renovación de las autorizaciones para operar y mantener redes de gas en calidad de Subdistribuidor.
  5. Intervenir en las modificaciones, adecuaciones y/o interpretaciones de la normativa aplicable relacionada con la autorización y/o renovación de la Subdistribución.
  6. Participar en el desarrollo de los planes de auditorías elaborados por las Delegaciones del Organismo a fin de constatar el cumplimiento, por parte de las Prestadoras del Servicio de Distribución de Gas Natural, de los requisitos exigidos por la normativa vigente en materia de Subdistribución.
  7. Ejercer el control técnico respecto del desempeño de los Subdistribuidores
  8. Intervenir con las distintas Gerencias intervinientes en lo que respecta a la implementación y actualización de la base de datos de las Subdistribuidoras.
Área de Control Técnico-Operativo
  1. Evaluar el desempeño de los prestadores del servicio de distribución de gas con personal propio y/o con la colaboración y coordinación de las actividades llevadas a cabo por las Delegaciones, verificando el cumplimiento de la normativa aplicable y proponiendo, en su caso, la aplicación de las sanciones correspondientes.
  2. Evaluar y controlar los Sistemas de Distribución por redes que operan con Gas Licuado de Petróleo, Gas Natural Presurizado, Gas Natural Comprimido y Gas Natural Licuado.
  3. Controlar instalaciones particulares, como Plantas de Propano-Aire y Plantas Compresoras que operan en los Sistemas de Distribución.
  4. Intervenir técnicamente en los planes de inversión de los prestadores del servicio de distribución de gas.
  5. Monitorear e informar el cumplimiento de los indicadores de calidad del servicio técnico.
  6. Evaluar los procedimientos para la determinación de la calidad del gas distribuido respecto del poder calorífico.
  7. Controlar la operación y el mantenimiento de los sistemas de medición y regulación en los puntos de transferencia, como en instalaciones dentro de las redes de distribución.
  8. Controlar los Programas de Prevención de Daños, Planes de Emergencias y manuales de procedimientos de las Licenciatarias de Distribución, en cuanto a Ingeniería, Construcciones, Operación y Mantenimiento, y Emergencias.
  9. Evaluar las tareas de control de pérdidas y de la odorización de los sistemas de distribución de gas.
  10. Intervenir en los aspectos técnicos inherentes a instalaciones industriales.
  11. Participar en los aspectos técnicos vinculados a las revisiones periódicas tarifarias y sus alcances respecto al Reglamento del Servicio.
  12. Atender requerimientos externos relacionados con consultas, reclamos y denuncias de usuarios, defensorías, municipios, entre otros.
  13. Efectuar el seguimiento de la información contenida en el Sistema de Incidentes y Fugas (SIF), y dar el correspondiente tratamiento a los distintos tipos de incidentes.
  14. Intervenir en los aspectos técnicos de toda controversia suscitada entre las empresas contratistas de gas y las Licenciatarias de Distribución por la aplicación de sanciones.
  15. Intervenir en las tramitaciones relacionadas con los Activos Esenciales y Esenciales No Tangibles, con respecto a transferencias entre Licenciatarias y desafectaciones.
  16. Establecer planes de acción; fijar prioridades; coordinar y hacer viables las actividades técnicas para desarrollar por las Delegaciones, de acuerdo con los objetivos fijados por la Gerencia.
Área de Normalización y Reglamentación
  1. Promover y participar en la emisión y actualización de normas técnicas, relacionadas con el proyecto, construcción, operación, mantenimiento, control, seguridad y desarrollo sustentable del medio ambiente de:
    1. las instalaciones destinadas a la distribución de gas por redes,
    2. las instalaciones internas y artefactos destinados al uso del gas natural y del GLP distribuido por redes,
    3. las instalaciones vehiculares y fijas, destinadas al uso del Gas Natural utilizado como combustible vehicular.
    4. sistemas de transporte de gas natural.
  2. Promover el etiquetado de eficiencia energética de artefactos gasodomésticos.
  3. Propiciar convenios de asistencia y cooperación con instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, especializadas en procesos de normalización, en los temas de incumbencia de la Gerencia.
  4. Promover la participación de la Gerencia en las actividades regionales para la armonización de Reglamentos Técnicos MERCOSUR (RTM) y de los Reglamentos de Evaluación de la Conformidad (REC), así también como en diferentes foros, comisiones a nivel nacional e internacional, relacionado con especificaciones, normas, desarrollos, fomento y diversificación de la actividad.
  5. Promover la elaboración y actualización de los Procedimientos Internos de la Gerencia.
  6. Colaborar en la elaboración de disertaciones internas y externas para actuar en congresos, conferencias y exposiciones.
  7. Participar en propuestas de campañas de concientización, destinadas a preservar la seguridad de las personas en la utilización del gas natural como combustible vehicular, en coordinación con la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
  8. Participar en los desarrollos de mecanismos informáticos eficaces para la identificación y control en la utilización segura del Gas Natural como combustible.
  9. Participar en el análisis y desarrollo de datos estadísticos e inferencias de la información disponible.
  10. Establecer las pautas para el desarrollo de pruebas piloto, de proyectos no contemplados por la reglamentación vigente.
  11. Propiciar e investigar respecto a temas relacionados con el uso seguro del gas natural, la eficiencia energética y la eficiencia como combustible en el transporte vehicular. Participar en foros específicos.
Área de Coordinación de Gas Natural Vehicular

Supervisar el cumplimiento de los objetivos de cada área coordinando la interrelación de estas y su vinculación con las demás unidades organizativas.

Área de Registro de Matrículas Habilitantes
  1. Tramitar las solicitudes de inscripción de los Sujetos en el Registro de Matrículas Habilitantes, en lo referido a los aspectos reglamentarios, para su posterior aprobación en la materia.
  2. Verificar la cobertura de seguros y requisitos contables de los sujetos y emitir el informe correspondiente, previo análisis por parte de la Gerencia de Desempeño y Economía.
  3. Controlar el mantenimiento de los requisitos y las obligaciones impuestos a los sujetos del Gas Natural Vehicular en el Registro de Matrículas Habilitantes.
  4. Analizar las solicitudes de trámites de ampliación, de cantidad de Talleres de Montaje por Productores de Equipos Completos; inscripción de sucursales; cambios de domicilio; cambios de Representantes Técnicos; y toda otra solicitud de modificación de datos sobre los requisitos exigidos oportunamente.
Área de Auditorías
  1. Elaborar y ejecutar el Programa Anual de Auditorías para llevar a cabo sobre los sujetos del sistema y las Estaciones de Carga.
  2. Verificar el cumplimiento por las Licenciatarias de sus actividades de control en materia de Estaciones de Carga.
  3. Verificar los controles realizados por los Organismos de Certificación a los sujetos del sistema para asegurar las condiciones que avalaron la certificación de la Aptitud Técnica de los Sujetos que lo requieran.
  4. Verificar los controles de los Organismos de Certificación en materia de certificación de equipos, componentes e instalaciones.
  5. Administrar, haciendo efectivas, las suspensiones cautelares de la Aptitud Técnica de los sujetos del sistema en salvaguarda de la Seguridad Pública.
  6. Administrar, haciendo efectiva, la suspensión cautelar de la operación de las Estaciones de Expendio de Gas en salvaguarda de la Seguridad Pública.
  7. Administrar la información contenida en la base de datos correspondiente a la inscripción de los Sujetos del Sistema en el Registro de Matrículas Habilitantes.
  8. Iniciar los correspondientes procesos sancionatorios en aquellos casos en se detecten incumplimientos en el ejercicio de sus funciones y en aquellos casos similares derivados por el Área de Control de Gestión Administrativa.
  9. Efectuar acciones periciales requeridas por autoridades judiciales o policiales, o de oficio.
Área de Control de Gestión Administrativa
  1. Atender y tratar reclamos, denuncias, consultas y solicitudes varias en materia de gas natural vehicular.
  2. Efectuar análisis estadísticos de control en materia del cumplimiento de la reglamentación vigente, sobre la base de la información provista por el Sistema Informático del ENARGAS, y mantener informadas a las Áreas de las que se requiera su intervención.
  3. Operar el sistema para la venta de Obleas y Cédulas de Identificación.
  4. Administrar la información contenida en el Sistema Informático Centralizado, soporte para el registro de las operaciones de habilitación de vehículos para la carga de gas natural vehicular y/o baja de estos dentro del sistema.
  5. Efectuar la inhabilitación en el Sistema Informático Centralizado de vehículos y/o componentes, o Sujetos del Sistema, objeto de denuncias, a los efectos de su control y/o en salvaguarda de la Seguridad Pública.
  6. Operar en la Base de Datos del Sistema de Registro de Matrículas Habilitantes las altas, bajas, suspensiones cautelares e inhabilitaciones de todo tipo de los Sujetos del Sistema en ella registrados.
  7. Identificar y planificar las necesidades de la Gerencia para ser incorporadas al Sistema Informático Centralizado, y hacer los requerimientos de desarrollo y actualización a la unidad organizativa responsable de este.
  8. Remitir al Área de Auditorías, para su tramitación y seguimiento, los incumplimientos detectados en el ejercicio de sus funciones que impliquen el inicio de un proceso sancionatorio.
Volver