Logro de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: Plan de pago para dos familias de jubilados en situación de vulnerabilidad


Logro de la Comisión de Adultos y Adultas Mayores: Plan de pago para dos familias de jubilados en situación de vulnerabilidad

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y usuarias, la Comisión de Adultos y Adultas Mayores logró gestionar un plan de pago para dos familias de jubilados.

A través de las acciones que se gestionaron en la mencionada Comisión, se logró un plan de pago accesible para dos familias de jubilados de la ciudad de Mendoza. Ambos grupos familiares atraviesan una delicada situación de vulnerabilidad que les generó una deuda sobre las facturas del servicio de gas. Desde la Comisión se intercedió con la Distribuidora Gas Cuyana para facilitar un plan de pago acorde con las posibilidades económicas de cada familia, consiguiendo una quita del 50% de la deuda y un plan de pago de 10 cuotas sin intereses para su cancelación.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Adultos Mayores, creada mediante la Resolución 164/2020 del 06 de julio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a los Centros de Jubilados (todas las categorías) del País, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, de la Dirección Nacional de Políticas de Adultos Mayores (DINAPAM), de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y del Programa de Atención Médica Integral (PAMI). El objetivo principal de la Comisión es que los centros de jubilados y el universo de usuarios y usuarias que abarca, tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que los adultos y las adultas mayores puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso Nacional asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También participa de la mesa de trabajo la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.