ENARGAS publicó la Resolución 51 de creación de la Comisión PyMEs


Mediante la Resolución 51/2020, el ENARGAS creó la Comisión PyMEs, cuyos integrantes deberán ser usuarios y usuarias del servicio de distribución de gas por redes o terceros interesados. El objetivo de la Comisión será el planteo de temas vinculados con los intereses y derechos de las PyMEs en materia tarifaria de gas por redes y hacer conocer su opinión a la máxima autoridad del Organismo.

La Comisión PyMEs será presidida por el titular de la Gerencia de Protección del Usuario, Dr. Héctor Maya, del ENARGAS, y se integrará con un representante de aquellas agrupaciones, asociaciones o cámaras que agrupen a las PyMEs (todas las categorías). Esta Comisión también seleccionará, para cada Centro Regional (Delegaciones) del Organismo y ante las Subdelegaciones a crearse, un representante para actuar ante éstos. Todos los miembros designados en la Comisión se desempeñarán “ad honorem”.

Federico Bernal, Interventor del Ente, explicó que “con esta Comisión, las PyMEs tendrán su espacio de trabajo permanente en el Organismo. Ya no tendrán que pedir audiencias para plantear sus problemas y proponer soluciones. A partir de esta Resolución, están formalmente integrados al ENARGAS”.

Las propuestas que surjan en el ámbito de la Comisión no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, el Ente podrá darles curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo.

La Comisión dictará su propio reglamento de funcionamiento, el que será puesto en conocimiento del ENARGAS para su aprobación. Allí deberá constar la modalidad que adoptará la representatividad de la Comisión en los Centros Regionales (Delegaciones) del Organismo y en las Subdelegaciones a crearse, así como la posibilidad de integrar PyMEs que no formen parte de las agrupaciones, asociaciones o cámaras referidas en la Resolución y que la Comisión entienda pertinente respecto de los criterios de inclusión de sus integrantes.

En este sentido, Bernal remarcó que “la idea de que las comisiones de usuarios que estamos creando tengan representación en las delegaciones es romper la lógica del centralismo y, por tanto, ganar en federalismo. De esta forma, y para el caso PyMEs, su Comisión no solamente tendrá diálogo y presencia permanente en el ENARGAS en su sede central, sino que se replicará -como hace el Ente a partir de sus Centros Regionales- en todos los rincones de la Patria”.

El Congreso Nacional, a través de las propuestas que formulen sus respectivas Cámaras, podrá asistir a las reuniones de la Comisión, con dos representantes. La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación también podrá asistir a las reuniones de la Comisión, en carácter de observadora, con un representante.

Por otro lado, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) podrá estar presente en las reuniones de la Comisión en carácter de observadora, con un representante en la misma que actúe como vehículo de comunicación inmediata a los integrantes de su Asociación, de aquellas cuestiones o decisiones que se planteen en la mesa de trabajo.