Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: se asesoró a la textil Apparel sobre la Resolución N° 375/21 para evitar su desabastecimiento


Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: se asesoró a la textil Apparel sobre la Resolución N° 375/21 para evitar su desabastecimiento

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs) asesoró a la Empresa Apparel Argentina S.A. sobre la Resolución N° 375/21 de la Secretaría de Energía, para que la firma pueda continuar con su actividad.

Desde la citada Comisión y a través de la Gerencia de Protección al Usuario del Ente se asesoró a la textil sobre la mencionada Resolución, que la Secretaría de Energía emitió para permitir que los usuarios de la categoría Servicio General P puedan optar, hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria ampliada por el Decreto N° 260 de fecha 12 de marzo de 2020 y prorrogada por el Decreto N° 167 de fecha 11 de marzo de 2021, por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal, bajo la modalidad de servicio completo. Recordemos que, a su vez, ENARGAS emitió la Resolución N° 130/21 para instrumentar las medidas dispuestas por la Secretaría de Energía.

De esta manera, la empresa textil pudo acceder nuevamente al abastecimiento de gas natural bajo la citada modalidad con la distribuidora zonal luego de que la comercializadora que les proveía el componente energético les hubiera aumentado el valor en el contrato de provisión del suministro en más de un 90%.

Estas medidas posibilitan que Pymes como Apparel sigan funcionando con normalidad y, en este caso, que más de 100 operarios puedan conservar sus fuentes de trabajo.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año pasado, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 51/2020 del 14 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, integrada por usuarios del servicio de distribución de gas por redes o terceros interesados, en la medida que acrediten dicho carácter, de la que participan activamente representantes de las diferentes asociaciones o cámaras que agrupen a las PyMES.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. La Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) también participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.