Logros de la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales: planes de pago para usuarias de CABA, provincia de Buenos Aires y Río Negro



En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes, la Comisión de Usuarios pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales logró establecer refinanciaciones para usuarios de CABA, las ciudades bonaerenses de Burzaco y Tres Arroyos, y la localidad rionegrina de Viedma.

En primer lugar, a través del trabajo conjunto entre la citada Comisión y la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo, se intercedió ante Metrogas S.A. para establecer una refinanciación acorde a las posibilidades de una ciudadana de la Ciudad de Buenos Aires, madre soltera, a cargo de tres hijos y que debido a la delicada situación económica que atraviesa se vio imposibilitada para regularizar su deuda con la Licenciataria. Mediante las gestiones del ENARGAS se logró el otorgamiento de un plan de pago accesible que consta de 18 cuotas. Además, también en CABA y ante la misma empresa, se gestionó con éxito la aplicación de una quita de intereses por mora para una usuaria a quien le resultaba imposible afrontar el monto de la deuda acumulada con la Prestadora.

Por otra parte, nuevamente ante Metrogas S.A., se gestionó con éxito una financiación para una usuaria de Burzaco que se encuentra desocupada y a cargo de un familiar con problemas de salud. A través de la intermediación del ENARGAS se consiguió el otorgamiento de un plan de pago acorde a sus posibilidades.

También se realizaron las gestiones pertinentes ante la Distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A. para que se estableciera una refinanciación asequible para una usuaria de la ciudad de Tres Arroyos que, debido a la situación que atraviesa, se encontraba imposibilitada de regularizar su deuda con la empresa. Mediante el trabajo del Organismo se logró el otorgamiento de un plan de pago accesible a sus posibilidades.

Finalmente, se intermedió, ante la misma Distribuidora, para obtener una refinanciación con quita de intereses para una ciudadana de la ciudad de Viedma, capital de Río Negro. Esta usuaria se encuentra en una difícil situación económica y a cargo de cuatro hijos, razón por la cual se le tornó imposible abonar en tiempo y forma el monto de lo adeudado a la Licenciataria. A través de las gestiones del ENARGAS se logró establecer un plan de pago acorde a sus posibilidades.

Cabe recordar que, durante los primeros meses del año 2020, se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. En la Comisión de Usuarios Pertenecientes a la Red Nacional de Multisectoriales, creada mediante la Resolución 82/2020 del 10 de junio de 2020, participa un representante por agrupación, asociación y/u organización que agrupe a la Red Nacional de Multisectoriales, junto a representantes de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que el universo de usuarias y usuarios que abarca tenga un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También participa de la mesa de trabajo la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Además, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.