ENARGAS avanza en un Informe para evaluar la implementación de un sistema para la carga inteligente de Gas Natural Vehicular


ENARGAS avanza en un Informe para evaluar la implementación de un sistema para la carga inteligente de Gas Natural Vehicular

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, en el marco de la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente (MIT-OI) de la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT), se continúa avanzando en el estudio de las tecnologías adecuadas y sus alcances para la implementación de un sistema de carga inteligente de Gas Natural Vehicular. Dicho análisis, se basa en la amplia variedad de presentaciones efectuadas por desarrolladores locales que fueron analizadas y discutidas con diversos criterios técnicos en el marco de dicha Mesa.  

Si bien el Informe aún no está concluido, es posible adelantar que la tecnología que se perfila como más adecuada y cuyo sistema será sometido a la opinión de los usuarios y usuarias de GNC, así como a la opinión pública en general, para la Identificación Vehicular es la Radiofrecuencia (RFID), que transfiere información mediante ondas electromagnéticas, permitiendo el intercambio de datos a distancia entre sistemas emisor-receptor.

Esta tecnología que reemplazaría el sistema actual, conforme los procedimientos previos respectivos, entre ellos, la consulta antes mencionada y la evaluación de todos los elementos de juicio pertinentes para la toma de la o las decisiones que correspondan al ENARGAS, utiliza dispositivos denominados Tags, tarjetas o transpondedores RFID que funcionan, en primera instancia, como dispositivos móviles de almacenamiento de datos. Comúnmente, estos datos se encuentran asociados a la identidad de un objeto (similar a un número de serie único), pero, dado que las etiquetas incorporan un microprocesador, pueden también ser usadas para almacenar otro tipo de información.

El Interventor del Organismo, Federico Bernal, señaló que “desde el ENARGAS trabajamos para impulsar la transición energética encarada por la gestión del Presidente Alberto Fernández. El GNC es un combustible limpio, barato y de producción nacional. O sea, es un recurso estratégico, y como tal, queremos se le aplique la más moderna tecnología disponible a su sistema de carga. De este modo podremos generalizar el uso del GNC en el transporte pesado sustituyendo enormes cantidades de gasoil, que es un combustible líquido, contaminante e importado. Es imperioso reducir las importaciones fomentando la industria nacional y hacer una transición hacia una matriz del transporte más limpia”.  Además, agregó que “desde hace 38 años, el país es pionero en materia del uso de Gas Natural Vehicular. Y ahora hemos tomado nuevamente la delantera al habilitar al gas natural como propulsor del transporte pesado tanto de cargas como de pasajeros”.

La instrumentación de este sistema inteligente que habrá de proponerse tiene el objeto de mitigar riesgos y contribuir a una mejora en seguridad, así como aportar al mejor funcionamiento del sistema, evitando fraudes y disminuyendo la aparición de posibles ilícitos.

En referencia a la posibilidad de aplicación e implementación, la Gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri expresó que “el estudio conceptual y las hipótesis de plan de implementación desarrollados por el ENARGAS nos permiten informar que es técnicamente viable, factible y asequible la aplicación e implementación de este innovador sistema”. Y agregó que “el estudio de la GIT, incluye las funcionalidades esperadas de la Oblea Inteligente, sus componentes, escenarios de sistemas y equipamiento necesario para las estaciones de carga y otros puntos; la nueva operatoria, las estrategias de posible despliegue y el manejo de contingencias; contemplando también el mantenimiento, las hipótesis de posibles vías de financiamiento, como así también los posibles siguientes pasos de innovación para la mejora continua en materia de seguridad”.

Este dispositivo permitirá, en la oportunidad correspondiente conforme se expuso anteriormente, un alto volumen de datos que facilitará la tarea de hacer más eficiente el sistema de distribución gasífera y un control regulatorio más eficaz, otorgando un mayor índice de seguridad operativa; es decir, brindará al Ente la posibilidad de explotación de datos, así como el seguimiento y el control de flota de vehículos habilitados y la aplicación de condiciones cada vez más exigentes de habilitación.

Es de destacar que circulan en el país más de 1.750.000 vehículos propulsados por este combustible, con más de 2.000 estaciones de carga, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y también con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en esa materia.

Cabe recordar que la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente se creó mediante la Resolución Nº 397/20 (ver nota «ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica - Oblea Inteligente (GNC)») la cual tiene como objeto la discusión, el intercambio y el seguimiento de propuestas sobre este tema presentadas por organismos e instituciones de investigación, instituciones académicas especializadas, proveedores y desarrolladores de equipos y tecnología, cámaras de comercio y cámaras industriales locales, organismos de certificación y normalización, prestadoras del servicio público y los diferentes actores de la industria en la materia.

En ese marco, la MIT – OI, avanza en la presentación del Informe ya referido. De este modo, tras el profundo análisis de las tecnologías propuestas y disponibles, con la intervención de las unidades organizativas con competencia específica, que puso el foco en profundizar sobre todo el ciclo del sistema GNC y los sujetos regulados: desde las funciones de control y regulación del ENARGAS, pasando por los Productores de Equipo Completo, los Talleres de Montaje, sus Responsables Técnicos, las Estaciones de Carga y sus colaboradores, fabricantes e importadores tanto de equipamiento como de los vehículos propulsados a Gas Natural, hasta el usuario final, se definirán las conclusiones del estudio para avanzar conforme las normas de aplicación, en el mencionado sistema de carga inteligente de Gas Natural Vehicular.