ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica "Tecnologías del Gas Natural Vehicular"



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que comenzó a funcionar la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”, creada por la Resolución N° 90/2022, como un espacio institucional para la recepción de propuestas de innovación vinculadas con el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).

El acto de apertura fue presidido por el Gerente General del ENARGAS, Osvaldo Pitrau, acompañado por la Subsecretaria de Transporte de la Nación, Laura Labat y la Gerenta de Innovación Tecnológica, Carina Buccieri.

Participaron del primer encuentro más de 100 inscriptos, destacándose la presencia de representantes de cámaras y federaciones empresarias del sector, licenciatarias del servicio de transporte y distribución de gas por redes, organismos de certificación, miembros de las Facultades de Ingeniería y Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Quilmes, cuerpos de bomberos y empresas de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales.

Al respecto, el Gerente General del Organismo, Osvaldo Pitrau, manifestó que “estamos muy felices de haber podido firmar junto con el Ministro de Transporte, hace unos días, con el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, un convenio de cooperación que será un poco el cause marco para poder desarrollar estas tecnologías, en el marco de estas mesas y en el marco de las normas regulatorias”. Y agregó que “en esta etapa, en este momento de transición energética, que se busca un mejoramiento en cuanto a la eficiencia energética, en cuanto al cuidado del ecosistema, el reemplazo del gasoil por el gas es un paso esencial”.

En el uso de la palabra, la Subsecretaria de Transporte de la Nación, Laura Labat consideró que “el Ministro se ha puesto al frente para tratar de lograr un consenso necesario, uno de ellos es con el ENARGAS, donde vamos a fijar pautas de trabajo unificada para poder avanzar hacia lo que son las nuevas tecnologías en todo lo que tiene que ver con la infraestructura al servicio del transporte”. Y añadió que “poder avanzar hacia nuevas tecnologías va a traducirse en una reducción de los costos logísticos por el precio comparativo que tiene el gas con respecto a los combustibles líquidos”.


La nueva Mesa será coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica y su Gerenta, Carina Buccieri, señaló que “el objetivo de las mesas es conocer el `estado del arte´ de las tecnologías aplicadas al gas natural vehicular, que permitan estudiar las posibilidades de ampliación del espectro de utilización de este combustible, en materia de transporte pesado y transporte público de pasajeros”. Y puntualizó: “Tenemos la oportunidad de avanzar en esta disciplina, profundizando la descarbonización de nuestra matriz energética, impulsando el crecimiento de la industria nacional que está altamente especializada en este campo y, finalmente, atendiendo tanto al contexto energético internacional como a los compromisos suscriptos por el Estado Nacional en materia de cambio climático”.

Cabe destacar que la Mesa ha despertado el interés de distintos sectores de la economía y las ciencias, ya que tiene como objetivo conocer las perspectivas tecnológicas, técnicas y de seguridad referidas a la conversión y transformación de motores convencionales de ciclo Diésel para propulsión Dual/Mixta Diésel-Gas Natural, y poder identificar y analizar las eventuales necesidades de adecuación y actualización normativa, velando por la seguridad del sistema de GNV e incentivando el uso racional del gas natural.

Este espacio institucional servirá para la recepción de propuestas de innovación vinculadas con el uso del Gas Natural Vehicular (GNV) en tanto se encuadren en las competencias propias del Ente Regulador y, si bien estas propuestas no resultarán vinculantes para el ENARGAS, no obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia de este Organismo.

Es importante resaltar que dado el alto desarrollo del Gas Natural Vehicular en nuestro país, es relevante analizar la expansión del parque automotor que podría acompañar el desarrollo del GNV y la promoción de vehículos de origen nacional propulsados a gas natural, así como su implementación, fundamentalmente, para el transporte de carga y/o pasajeros en el ámbito urbano, interurbano, de media y larga distancia.

Además, es pertinente estudiar las alternativas para la conversión de los vehículos propulsados a combustibles líquidos que se encuentran aún dentro de su vida útil, dado que su conversión resulta una alternativa interesante para el desarrollo del Gas Natural Vehicular en el corto y mediano plazo.

Se espera que la información técnica recabada en la Mesa “Tecnologías del Gas Natural Vehicular” sea de utilidad no solo para el ENARGAS sino para el Estado Nacional, con el consecuente y adecuado direccionamiento de recursos para la mejora en la eficacia de las tecnologías de GNV. La puesta en marcha de esta MIT se suma al trabajo que se viene desarrollando en las diferentes Mesas de Innovación Tecnológicas creadas por el ENARGAS desde el año 2020.


Galería