Avance de la Comisión de Entidades de Bien Público: Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad


Avance de la Comisión de Entidades de Bien Público: Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Subcomisión de Entidades de Salud y Discapacidad perteneciente a la Comisión de Entidades de Bien Público, avanzó en la articulación del proyecto de Ley Nº 5870/20 presentado por Diputados Nacionales, para establecer el Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad (TIPCD).

La citada Subcomisión asistió y brindó información a los legisladores para complementar el trabajo que se viene desarrollando en el ámbito de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, con el fin de presentar este proyecto de ley sobre la TIPCD. Con este nuevo régimen se propiciaría el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en redes a los hogares que incluyan un integrante con discapacidad, lo cual permitiría que se postulen como beneficiarios/as aquellos usuarios o usuarias residenciales, sean o no titulares del servicio, que cuenten con un Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Además, el proyecto de ley prevé que las prestadoras no podrán cortar el suministro por falta de pago a los beneficiarios y que, en caso de haber sido suspendido por este mismo motivo con anterioridad a su promulgación, se les reconecte el servicio en forma automática. Finalmente, el proyecto contempla que las deudas sobre facturas impagas de los nuevos beneficiarios, también generadas con anterioridad a su promulgación, sean calculadas a valores históricos, sin intereses ni cargos punitorios y con la facilidad de abonarlas en planes de financiación adecuados a la capacidad de pago de los usuarios y usuarias afectados.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 63/2020, del 27 de mayo de 2020, se creó la Comisión de Entidades de Bien Público integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad. La Comisión ya está en pleno funcionamiento y en ella participan activamente representantes de asociaciones civiles, simples asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro en forma directa o indirecta y las organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, que llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar a los destinatarios por los servicios que prestan, conforme la definición establecida mediante Ley Nº 27.218.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.