Usuarios inquilinos de hoteles y pensiones ya pueden solicitar información de consumo a Metrogas
Las prestadoras del servicio de distribución de gas por redes comenzaron a aplicar la Resolución 125/2020 emitida por el ENARGAS. La primera en hacerlo es Metrogas. El Organismo dispuso que los usuarios y las usuarias inquilinos de hoteles familiares, hoteles residenciales y casas de pensión, puedan solicitar a las Licenciatarias la información sobre el consumo del titular del servicio del inmueble donde habitan. Como se dijo, Metrogas es la primera empresa que instrumenta la nueva normativa.
El Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, expresó que “el trabajo que venimos realizando desde esta Intervención en la protección de los derechos de los usuarios y las usuarias de gas por redes a través de las distintas comisiones creadas comienza a arrojar sus primeros resultados. Cuando se trabaja en conjunto con la ciudadanía, integrándola dentro del Organismo, las soluciones y los actos reparadores emergen automáticamente”.
Recordemos que, en mayo pasado, fue creada en el ámbito del Ente la Comisión de Usuarios Inquilinos, de cuyo trabajo se desprende la Resolución 125/2020, amparada por el Artículo 42 de la Constitución Nacional y la Ley N° 24.076 que establece como objetivo prioritario la adecuada protección de los derechos de los usuarios del servicio.
Para acceder a lo establecido, el arrendatario podrá presentar a la prestadora del servicio de distribución de gas por redes, un certificado de domicilio o cualquier instrumento con valor probatorio suficiente, en donde se acredite que vive con carácter permanente en el domicilio del cual requiere los datos de la liquidación del servicio.
Un trabajo de relevamiento previo realizado por la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo concluyó que Metrogas es la licenciataria de gas por redes que mayor cantidad de usuarios de este tipo, tiene dentro del ámbito de su licencia. En este sentido, y como se destacó al principio, es sumamente importante que esta distribuidora haya sido la primera en aplicar este beneficio para los inquilinos y las inquilinas comprendidos en la citada resolución.
A propósito, el Presidente y Director General de Metrogas, Alejandro Fernández, expresó “brindar un servicio seguro y de calidad a nuestros clientes no es sólo una prioridad para nosotros, sino un valor que tomamos como objetivo principal en esta etapa. Buscamos ser una empresa moderna y sustentable cuyos beneficiarios sean los 9 millones de usuarios a los que les proveemos gas”.
Cabe aclarar, finalmente, que todas las prestadoras de distribución deberán difundir los alcances de la Resolución 125/2020 a través de su sitio web, informando los medios de contacto y/o aplicaciones disponibles habilitadas para que el usuario inquilino presente la solicitud de información de consumo y la misma pueda serle remitida; sin descartar la alternativa de solicitud y entrega presencial.