Indicios de una recuperación del consumo de gas para usuarios PyMEs


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Usuarios Comerciales y Pequeños Industriales 2018 - 2020”.

Informe Grafico

Se observa del gráfico que los consumos de Gas Natural (GN) de usuarios comerciales y pequeñas industrias registraron visibles caídas entre 2018 y 2019. Ello se explica en parte por la crisis económica, así como también por la desconexión neta de usuarios PyME registrada en 2019.

Respecto de 2020, enero y febrero comenzaron a evidenciar una muy importante recuperación. Tanto es así, que en febrero de 2020 el consumo creció 5% en relación al mismo mes de 2019. La tendencia positiva pasó a ser negativa en marzo, lógicamente como consecuencia de la pandemia.

Otro dato muy significativo es el de la desaceleración de la caída del consumo registrada en junio, entre 2020 y 2019. En efecto, de un desplome del -22% para los meses de abril y mayo, se pasó a -10% para junio. Se estaría evidenciando de esta forma un principio de recuperación de la actividad comercial y PyME, siempre tomando como indicador el consumo de GN.

No obstante ello, el crecimiento del consumo sigue retraído en virtud de las restricciones a los establecimientos educativos, edificios gubernamentales y privados con concurrencia masiva de público. En tal sentido, comparando los meses de junio entre 2020 y 2018, se observa que la disminución del consumo registrada fue del 27%, afectado por la crisis del COVID-19.