Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: Gestión exitosa en Marcos Juárez y Rosario


Logro de la Comisión de Usuarios PyMEs: Gestión exitosa en Marcos Juárez y Rosario

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional, y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarios y usuarias, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs) logró intervenir exitosamente para acercar soluciones entre Distribuidoras del servicio de gas natural por redes y empresas.

En efecto, en la ciudad de Marcos Juárez, provincia de Córdoba, una panificadora propiedad del señor Marcos Luis Ricci (Panadería “La Trigueña”) tenía una situación complicada de deuda por facturas atrasadas. En este caso, Ecogas -Distribuidora de Gas del Centro S.A.- le exigía para realizar un plan de pagos, la entrega del 50% del total de la deuda, más 3 cuotas con el 50% de interés. A partir de la intervención de la Delegación del ENARGAS Córdoba, en el contexto de la Comisión de Usuarios PyMEs, se logró conseguir el 25% de entrega, bajar un 50% los intereses y extender el plazo de pago de 3 a 6 cuotas.

A su vez, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, la Distribuidora Litoral Gas S.A pretendía imponer una reserva de capacidad mayor a 6.000 m3 a la empresa Rosario Bio Energy S.A, Sin embargo, la gestión realizada por ENARGAS consiguió fijar una reserva de capacidad de 5.500 m3, cantidad que se adecua a los picos de consumos utilizados en los últimos meses por la empresa.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarios y usuarias que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 51/2020, con fecha 14 de mayo 2020, se creó la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa (PyMEs), integrada por usuarios del servicio de distribución de gas por redes o terceros interesados, en la medida que acrediten dicho carácter. En ella participan activamente representantes de las diferentes agrupaciones, asociaciones o cámaras que agrupen a las PYMES.

Por su parte, el Congreso Nacional asiste a las reuniones de la Comisión con dos representantes, a través de las propuestas que formulen sus respectivas Cámaras. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa en la mesa de trabajo, en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.