ENARGAS creó la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural Vehicular”

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS)
informa que a través de la Resolución N° 90/2022 creó la Mesa de Innovación
Tecnológica “Tecnologías
del Gas Natural Vehicular”, un espacio institucional para la recepción de
propuestas de innovación vinculadas con el uso del Gas Natural Vehicular (GNV).
La
inscripción para las y los interesados ya está abierta y se puede acceder a
ella en este link.
Al respecto, el Interventor del Organismo,
Federico Bernal, expreso que “el GNC y el GNL utilizados en
vehículos de carga, son la clave para la descarbonización de la matriz del transporte.
Pero un aspecto de mayor importancia aún, es el impacto económico de la
potencial sustitución de gasoil importado. De este modo mejora la balanza
comercial, que en términos económicos significa un esfuerzo muy importante para
nuestra sociedad, máxime teniendo en cuenta la actual coyuntura de precios
internacionales”.
La Mesa será coordinada por la Gerencia de
Innovación Tecnológica del Ente y tendrá como objetivo conocer las perspectivas
técnicas de seguridad referidas a la conversión y transformación de motores
convencionales de ciclo Diésel para propulsión Dual/Mixta Diésel-Gas Natural, y
poder identificar y analizar las eventuales necesidades de adecuación y
actualización normativa, velando por la seguridad del sistema de GNV e
incentivando el uso racional del gas natural.
Bernal agregó que “el parque automotor diésel es enorme, por lo que
los beneficios de utilizar tecnología nacional, con mano de obra argentina y
cuidando el medio ambiente es una oportunidad que no dejaremos pasar. Es muy
posible que gasificando el transporte pesado la Argentina se coloque nuevamente
en el podio del uso de los combustibles limpios como ya sucedió con el GNC para
transporte liviano”.
Desde la Mesa de Innovación Tecnológica “Tecnologías del Gas Natural
Vehicular”, se convocará a diversos actores y sectores, organismos públicos,
instituciones de investigación y académicas especializadas, proveedores,
desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y
normalización, sin perjuicio de la participación de todo otro interesado en la
materia de la Mesa en cuestión, cuya actividad no resulte incompatible con las
competencias del Ente Regulador.
Si bien se espera recibir propuestas que
efectúen los participantes de la Mesa, éstas no resultarán vinculantes para el
ENARGAS. No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen
los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas,
que surjan de los procedimientos aplicables de competencia de este Organismo.
Es de resaltar el alto desarrollo del Gas
Natural Vehicular en nuestro país, que se inició a partir del Decreto N° 1752/87,
por el que se declaró de interés nacional la utilización del Gas Natural
Comprimido (GNC) en sustitución de los combustibles líquidos y que permitió su
utilización en todo el país. A partir de ese momento, el parque automotor
propulsado mediante gas natural y la industria vinculada se desarrollaron en
forma ininterrumpida y con un alto nivel de seguridad, lo cual le permitió ser
parte de un proceso de desarrollo tecnológico e industrial.
En ese sentido, es relevante analizar la
expansión del parque automotor que podría acompañar el desarrollo del GNV y la
promoción de vehículos de origen nacional propulsados a gas natural, así como
su implementación, fundamentalmente, para el transporte de carga y/o pasajeros
en el ámbito urbano, interurbano, de media y larga distancia. Además es pertinente
estudiar las alternativas para la conversión de los vehículos propulsados a
combustibles líquidos que se encuentran aún dentro de su vida útil, dado que su
conversión resulta una alternativa interesante para el desarrollo del Gas Natural
Vehicular en el corto y mediano plazo.
Por todo ello, resulta
oportuno y conveniente la creación de la Mesa “Tecnologías del gas Natural
Vehicular”, ya que permitirá tratar, con participación abierta de la ciudadanía,
la creación o actualización de la normativa que resulte necesaria para mejorar
la calidad, seguridad y eficiencia en la prestación del servicio respectivo en
el marco de la incorporación de las nuevas tecnologías.
Se espera que la información técnica recabada
en la MIT sea de utilidad no solo para el ENARGAS sino para el Estado Nacional,
con el consecuente y adecuado direccionamiento de recursos para la mejora en la
eficacia de las tecnologías del Gas Natural Vehicular.