ENARGAS creó una mesa de trabajo para presentar propuestas de actualización de normas técnicas


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se creó la nueva “Mesa de Trabajo Actualización Normativa Técnica” (MANT) a través de la Resolución N° 397/21, donde se habilita la recepción de propuestas respecto de la actualización de normas técnicas que integran el “Código Argentino de Gas - NAG”, aplicables a todas las actividades reguladas bajo la competencia del Organismo y que permitirá a la ciudadanía contar con un canal específico de participación sobre este tema.

Todo ello, asumiendo el compromiso institucional de fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil, con el convencimiento de que es imprescindible participar y colaborar en las reformas necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente, cuyo objetivo principal es el mejor cumplimiento de los postulados de la Ley N° 24.076.

La MANT, que cuenta con su propio Reglamento de Funcionamiento, permitirá la efectiva participación ciudadana respecto de la actualización y elaboración de las normas técnicas que integran el “Código Argentino de Gas - NAG”, aplicables a los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas por Redes.

Las propuestas y opiniones se podrán realizar a través de un formulario que se encuentra disponible en la web oficial del Ente, junto a una nota modelo, ingresándolo mediante la Mesa de Entrada Virtual del ENARGAS.

Toda persona humana o jurídica, pública o privada podrá, conforme a los mecanismos previstos, realizar propuestas sobre la actualización, derogación o elaboración de nuevas normas técnicas o expresar opiniones respecto de las vigentes. Éstas no tendrán carácter vinculante, sino que servirán de basamento para análisis posteriores y, de corresponder, la realización del procedimiento de consulta pública pertinente.

Las normas que se actualicen, reformen o elaboren serán puestas en Consulta Pública, lo que permitirá a la ciudadanía a expresar sus opiniones y pareceres, todo sobre la base del respeto de los principios de igualdad, publicidad, informalidad y gratuidad del procedimiento y de todos aquellos que resulten aplicables.

La mesa se creó en el ámbito de la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del ENARGAS que tendrá a cargo la recepción y el análisis primario de las propuestas y opiniones junto con todas las áreas técnicas del Organismo con competencia primaria en la materia en tratamiento.

Cabe recordar que la aplicación de las nuevas tecnologías requiere, en muchos casos, la revisión de normas técnicas antiguas y la eventual actualización o dictado de otras nuevas que permitan el uso y aplicación de las técnicas y materiales, derivados del avance científico y tecnológico que posibiliten su incorporación y aprovechamiento.