ENARGAS crea la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC


ENARGAS crea la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) anunció hoy, a través de la Resolución 143/2020, la creación de la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC que funcionará en el ámbito del Organismo. Los miembros que la integren deberán ser estaciones de carga de GNC, en la medida que acrediten dicho carácter, sin perjuicio de la modalidad de agrupación que adopten. La nueva comisión estará integrada por un representante por agrupación, asociación y/o cámara que agrupe a las estaciones de carga de GNC y por los representantes del ENARGAS que resulten necesarios en orden a la temática a tratar.

Al respecto, Federico Bernal, Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, manifestó: “Venimos empoderando al ENARGAS de ciudadanía desde el inicio mismo de esta Intervención, comprometidos con los lineamientos que nos dictó el Ejecutivo Nacional a los efectos de proteger los derechos de los usuarios y las usuarias”. Con ese objetivo, el Organismo viene trabajando en la creación de diferentes comisiones a las que hoy se suma la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC que será presidida por el titular de la Gerencia de Protección del Usuario, Héctor Maya, quien podrá actuar por sí o designar un representante.

Con el respaldo de lo dispuesto por la Ley Nº 24.076 y el Decreto N° 278/20 ENARGAS crea la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC para generar un vínculo de comunicación en donde se canalizarán los temas relacionados con los intereses y derechos de los usuarios nucleados en dicha comisión. Las propuestas que allí surjan no resultarán vinculantes para el ENARGAS.

A su vez, la Comisión seleccionará, para cada Delegación del ENARGAS y ante las Subdelegaciones a crearse, un representante para actuar ante éstos. Estas designaciones se notificarán al ENARGAS, así como los cambios que se pudieran resolver al respecto de las mismas. Cabe destacar que todos los integrantes de la Comisión participarán ad honorem.

El lanzamiento de la nueva Comisión es la consolidación de una iniciativa que nació en el mes de mayo, cuando el Interventor del Ente, Federico Bernal, les propuso a los representantes de las entidades que nuclean a usuarios de gas expendedores de GNC, crear un espacio de trabajo conjunto. La propuesta se retomó posteriormente en el seno de la Comisión de Pymes en cuyo ámbito diversas estaciones de carga de GNC manifestaron la conveniencia de crear una comisión por separado para atender las especificidades del sector.

La Resolución 143/2020 invita a la Secretaría de Energía y a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a asistir a las reuniones para tomar conocimiento de los planteos que se efectúen en las mesas de trabajo de la 

comisión y encauzar las acciones que entienda pertinentes en sus respectivos ámbito de actuación. A tal fin, se da facultad a cada organismo para designar a un representante.

También el Congreso Nacional, a través de las propuestas que formulen sus respectivas Cámaras, podrá asistir a las reuniones de la comisión, mediante la designación de un representante.

Asimismo, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) podrá estar presente en las reuniones de la Comisión en carácter de observadora, a través de un representante que actúe como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su Asociación, respecto de aquellas cuestiones o decisiones que se planteen en la mesa de trabajo.

Por último, una de las facultades que tendrá la comisión será la de dictar su propio reglamento de funcionamiento, el que será puesto en conocimiento del ENARGAS para su aprobación.