Gas natural: Recurso no renovable


Para hacer uso del gas natural, tal como hoy lo conocemos, debieron pasar unos 1500 a 1800 millones de años, período en el que se fueron depositando capas arcillosas y arenosas sobre la materia orgánica.

Esta superposición de capas evitó el deterioro rápido de esa materia orgánica por oxidación. Con el tiempo, la presión de las capas superpuestas y la acción del calor interior de la Tierra fueron originando una destilación de la materia orgánica, que dio lugar a la formación del petróleo y de algunos derivados, que se acumularon en los lugares que hoy denominados yacimientos.

Lo que es importante recordar es que esos yacimientos o reservas cuentan con un nivel de combustible fósil que se agota. No se renueva. El gas natural es un recurso no renovable, dado que proviene de estos sedimentos fósiles que ya no se producen naturalmente.

La explotación de este recurso y un aprovechamiento indebido e irracional puede llevar a que las próximas generaciones no cuenten con este preciado servicio. Por esta razón, es necesario que los usuarios de gas natural comprendan el sentido de hacer un uso responsable y eficiente del gas natural.

Volver