Tutorial Mapa Interactivo ENARGAS


Funcionalidad

El nuevo mapa interactivo del ENARGAS te permitirá, entre otras operaciones, realizar consultas directas a la base de datos, visualizar de forma dinámica la información georreferenciada relacionada con la industria del gas en Argentina, interactuar con mapas bases con contenido geográfico a nivel mundial, visualizar imágenes satelitales de alta resolución, medir distancias, hacer análisis geo espacial e impresiones, etc. El sitio web, desarrollado en la plataforma HTML5, es compatible con todos los navegadores web de la actualidad: Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Microsoft Edge, etc. Además, el mismo fue desarrollado de forma responsive, lo que garantiza un óptimo funcionamiento y fluidez en todos los dispositivos móviles (Tablets, celulares, etc.).

Navegación con el mouse

Acción Botón Función
Mover o desplazar el mapa Hace clic con el botón izquierdo del mouse y arrastra el mapa en la dirección que deseas moverlo.
Ampliar un área específica en el mapa Mantené apretada la tecla SHIFT, hacé clic y arrastrá formando un rectángulo con el botón izquierdo del ratón para marcar el área de interés.
Acercar en el mapa en la ubicación del puntero del ratón Haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón en el punto de interés.
Acercar en el mapa en la ubicación del puntero del ratón Moviendo la ruedita del mouse te podés acercar o alejar del mapa.

Navegación con el teclado

Otra forma de navegar por el mapa es utilizando el teclado que posee la ventaja de controlar mejor los movimientos. Para ello, tené en cuenta que el mapa debe estar activo para que la navegación por medio del teclado funcione. Para activarlo, hacé un clic en el mapa antes de usar los atajos del teclado.

En la siguiente tabla te mostramos los distintos tipos de movimientos que podés hacer con el teclado:

Acción Tecla
Trasladarse en el mapa hacia la izquierda. Flecha izquierda.
Trasladarse en el mapa hacia la derecha. Flecha derecha.
Trasladarse en el mapa hacia arriba Flecha arriba.
Trasladarse en el mapa hacia abajo. Flecha abajo.
Acercar / Zoom in Suma.
Alejar / Zoom out Resta.

Otras herramientas de navegación

En la parte inferior izquierda del mapa vas a encontrar herramientas que te permitirán navegar por el mapa e interactuar de forma dinámica segun quieras recorrer una zona o bien desplazarte a tu ubicación geográfica

  • Con las herramientas y podes realizar zoom in y zoom out en la extensión actual del mapa.
  • Con la herramienta podes volver a la extensión predeterminada del mapa.
  • Con la herramienta podes ir a tu ubicación geográfica en el mapa.
  • Con la herramienta la aplicación se expande en pantalla completa.
  • Con las herramientas y podes ir al zoom previo o al siguiente respectivamente.
Ver video tutorial de navegación en el mapa

Contenido del mapa

El Mapa Interactivo del ENARGAS contiene información georreferenciada relacionada con la industria del gas y una serie de mapas base intercambiables publicados por la Empresa ESRI a nivel mundial.

Capas de información

En la sección "Tabla de Contenido" vas a encontrar aquellas capas desplegables relacionadas con la industria del gas dentro del grupo "ENARGAS".

Haciendo clic en el check box de cada capa podrás examinarlas para encenderlas, apagarlas y ver la leyenda con la cual se representa el dato geográfico:

  • La capa se encuentra visible en el mapa.
  • La capa no se encuentra visible en el mapa.

Recordá que para obtener más información acerca de los datos que se publican en el Mapa Interactivo podes consultar la documentación del proyecto y acceder a su modo de representación, simbología, definición, etc.

Mapas base

En la sección "Mapa Base" vas a encontrar una serie de contenidos cartográficos de base de diferentes temáticas para ser desplegados como fondo en el mapa. Haciendo clic en cada uno de ellos podrás combinar la información geográfica con la cartografía base que hayas elegido para el mapa.

Ver video tutorial del contenido del mapa

Búsquedas en el Mapa:

Desde el Mapa Interactivo podés realizar múltiples consultas en la información publicada, ya sea para encontrar ciudades o lugares geográficos, como así también cualquier otro elemento de cualquiera de las capas publicadas. También podés consultar datos más específicos directamente haciendo clic en los elementos del mapa.

Buscar lugares y elementos del mapa

En la parte superior derecha vas a encontrar un cuadro en donde podrás ingresar el texto del elemento que estas buscando. Con esta herramienta vas a poder realizar búsquedas generales para localizar direcciones o localidades como así también gasoductos, plantas compresoras, estaciones de carga por nombre, bandera, etc.

Si queres realzar una búsqueda mas específica en una fuente determinada, podes seleccionarla en el menú desplegable haciendo clic en la flecha hacia abajo . La opción por defecto para la fuente de búsqueda es “Todos”.

Análisis espacial:

En la parte superior izquierda del mapa vas a encontrar diferentes herramientas de análisis espacial que te permitirán hacer busquedas mas avanzadas, mediciones y guardar ubicaciones en marcadores personalizados.

Filtrar información

En esta sección vas a poder filtrar información de cada capa segun provincias, banderas, Empresas, gasoductos, etc.



Tené en cuenta que para interactuar con los filtros, las capas de información deben estar encedidas desde la tabla de contenido del mapa.



Ver video tutorial de filtros en el mapa

Marcadores

En esta sección vas a poder guardar ubicaciones determinadas a medida que navegas en el mapa para volver a acceder a ellas en otro momento. Si tenes prendidas o apagadas determinadas capas de información estas volverán a su estado al momento de haber guardado el marcador.

Ver video tutorial de marcadores del mapa

Medición

El Mapa Interactivo te permite calcular medidas lineales, poligonales y puntuales. Además, es posible obtener dichas mediciones en diferentes unidades.

Hacé clic en la sección "Medir Distancias" para acceder a la configuración de la herramienta.

Primero elegí el tipo de medición que querés realizar y luego seleccioná en qué formato vas a querer el resultado.



Para comenzar a medir hacé clic en el mapa las veces que quieras marcar la trayectoria (en el caso de mediciones lineales y de zonas) hasta finalizar la misma. Para concluir con la misma y obtener el resultado final tenés que hacer doble clic en el mapa.

El resultado se visualizará en la misma tabla de configuración de la herramienta.

Ver video tutorial del uso de la herramienta de medición

Buffer

Con esta herramienta podes realizar un buffer (poligono de zona de influencia) y seleccionar las Estaciones de Carga para un determinado recorrido en el mapa.

La herramienta permite dibujar de forma lineal, mediante un poligono o puntualmente figuras en el mapa para que, al ingresar una distancia, te calcule las Estaciones mas cercanas o que intersectan con dichas figuras. El resultado del analisis puede ser visualizado directamente en el mapa y tambien en la tabla de atributos. También podés exportar los resultados a una capa nueva en el mapa o bien a un archivo csv en tu computadora.



Ver video tutorial del uso de la herramienta de Buffer

Herramienta de impresión

Con esta herramienta podés imprimir el mapa en su extensión completa o en una zona específica que quieras. También podés hacer una impresión rápida o configurar la salida con un título, un tamaño de hoja (A3, A4, Oficio, Apaisado, Vertical, etc.) y un formato (PDF, JPG, PNG, etc). Una vez configurada tu impresión hacé clic en “Imprimir” y mientras se genera el documento el botón permanecerá con el texto “imprimiendo”. Cuando la impresión esté lista, cliqueá sobre el mismo botón y podrás acceder a tu archivo para guardarlo o imprimirlo directamente.

Ver video tutorial del uso de la herramienta de impresión

Acerca del sitio: Instructivo para el uso del Mapa Interactivo del ENARGAS y sus herramientas. | © Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación (ENARGAS) | 2020. | La información geográfica que se publica en el Mapa Interactivo del ENARGAS corresponde a datos adquiridos por parte de las Licenciatarias de transporte, Licenciatarias de Distribución, Empresas y otras fuentes de datos relacionadas con la Industria del Gas en la República Argentina.