Gerencia de Administración
Cr. Darío Javier Echazú
Responsabilidad Primaria
Entender en lo relacionado con la administración de los bienes materiales y financieros, atendiendo los requerimientos y las necesidades de toda las unidades organizativas, a fin de optimizar la gestión del Organismo.
Área de Compras y Contrataciones
- Elaborar el Plan Anual de Compras y Contrataciones del Organismo.
- Recibir y tramitar las solicitudes de adquisición de bienes y/o contratación de servicios de las distintas unidades organizativas.
- Efectuar la gestión de compras y contrataciones de los bienes y/o servicios solicitados; informar a la Oficina Nacional de Contrataciones respecto de las sucesivas etapas de los procedimientos iniciados; y culminar con la emisión de la Orden de Compra.
- Informar a la Oficina Nacional de Contrataciones las irregularidades y/o los incumplimientos de los adjudicatarios.
Área de Presupuesto
- Elaborar el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos del Ente Nacional Regulador del Gas.
- Elaborar y tramitar las modificaciones presupuestarias ante la Oficina Nacional de Presupuesto y ante la Jefatura de Gabinete, según corresponda.
- Elaborar y tramitar las programaciones y reprogramaciones financieras ante la Oficina Nacional de Presupuesto.
- Informar trimestralmente a la Oficina Nacional de Presupuesto la ejecución de las metas físicas definidas en el Presupuesto.
- Asesorar a la máxima autoridad en lo relativo a la interpretación y aplicación de las normas técnicas para formular, programar, modificar y evaluar el presupuesto del Ente.
- Asesorar en el diseño de los programas, en el aspecto económico-financiero, estableciendo objetivos y metas acordes con la posibilidad de obtener recursos presupuestarios.
- Elaborar informes relativos a la composición de la programación presupuestaria: programas, actividades, proyectos, obras del Ente.
- Ejecutar el análisis sistemático de todas las transacciones que se produzcan y afecten la situación financiera del ENARGAS, verificando la disponibilidad de crédito y de cuota de compromiso.
- Realizar la imputación presupuestaria de los gastos que se efectúen por el régimen de caja chica y fondos rotatorios, ingresados en el sistema de Administración Financiera.
- Registrar las etapas de preventivo y compromiso de los distintos tipos de gastos del Ente.
- Confeccionar los estados de ejecución del presupuesto y todo otro estado que se requiera en cumplimiento de la Ley N.º 24.156.
Área de Contabilidad
- Registrar las operaciones contables del Ente.
- Realizar la registración presupuestaria en su etapa de devengado.
- Llevar a cabo el control previo de las órdenes de pago.
- Efectuar el control y la rendición de los Fondos Rotatorios.
- Controlar las rendiciones de viáticos del personal.
- Elaborar los Estados Contables.
- Elaborar la Cuenta de Inversión del Organismo.
- Determinar la Tasa de Fiscalización y Control.
Área de Tesorería
- Proceder al cobro de los recursos del Organismo de acuerdo con la normativa vigente.
- Gestionar el cobro de las multas impuestas mediante resoluciones emitidas por el ENARGAS y por las Licenciatarias a las Estaciones de Carga. En caso de que corresponda, efectuar las intimaciones de capital y/o de intereses punitorios.
- Efectuar el depósito en la Tesorería General de la Nación e informar mensualmente las multas cobradas y transferidas.
- Proceder al cobro y posterior traslado de montos provenientes del Fondo Compensador de Subsidios, según la normativa vigente.
- Efectuar los pagos del Organismo.
- Confeccionar las programaciones de caja trimestrales.
- Administrar la Plataforma de Tarjeta Corporativa del Banco de la Nación Argentina.
- Custodiar y administrar las cajas chicas, el fondo rotatorio central y los fondos rotatorios internos asignados a la Gerencia de Administración, procediendo a su reposición.
- Efectuar la Adecuación Anual del Fondo Rotatorio.
- Proceder a la recepción, custodia, entrega y destrucción de Títulos y Valores en Garantías.
- Gestionar y controlar la apertura y los cierres de cuentas corrientes bancarias, así como las altas y bajas de los firmantes.
Área de Mantenimiento y Servicios Generales
- Elaborar un plan de mantenimiento preventivo de los edificios de propiedad del Organismo.
- Receptar los requerimientos de mantenimiento, conservación y/o reparación de parte de las unidades organizativas del Organismo, incluyendo las Delegaciones Regionales.
- Efectuar la gestión para el mantenimiento preventivo/correctivo y emisión de permisos de ascensores, montacargas y grupo electrógeno.
- Elaborar especificaciones técnicas y realizar el análisis técnico de ofertas para Dictamen de Evaluación en los procesos de compra.
- Supervisar las prestaciones de servicios generales y de mantenimiento contratados con terceros.
- Efectuar tareas inherentes a la Comisión de Recepción, validando actas provisorias y definitivas.
- Efectuar la administración energética del edificio central y anexo Tucumán según Decreto Nº140/2007 – Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos, y normas complementarias.
Área de Patrimonio
- Realizar y mantener actualizado el inventario físico de todos los bienes patrimoniales en función a lo establecido en el Procedimiento del Organismo.
- Sostener vigente el Procedimiento existente, en función de las nuevas necesidades o requerimientos internos y externos.
- Administrar la información vertida en el sistema SIENA de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
- Determinar el estado de conservación de cada uno de los bienes.
- Tramitar la baja de los bienes según la normativa vigente.
- Resguardar los bienes de uso del Organismo a través de los seguros que correspondan.
- Gestionar el mantenimiento de los rodados.