Gerencia de Asuntos Legales

Dra. Carolina Inés Guerra Bianciotti

Responsabilidad Primaria

Ejercer las funciones de servicio permanente de asesoramiento jurídico del Organismo (art. 7, inc. d) de la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549), entendiendo en todo lo concerniente al control de legitimidad y legalidad de sus actos y procedimientos administrativos.

Ejercer la defensa y representación judicial del ENARGAS en los asuntos propios de su competencia específica.

Intervenir en el desarrollo de los procedimientos de Audiencias Públicas, en los aspectos que hacen a las funciones del Servicio Jurídico Permanente.

Coordinación General
  1. Coordinar tareas de las áreas de la Gerencia de Asuntos Legales y del personal administrativo.
  2. Asistir y colaborar a pedido de las distintas Áreas en el apoyo y asistencia jurídica.
  3. Revisión de la firma a pedido del o la titular de la Gerencia.
  4. Reemplazar en caso de ausencia al Gerente.
  5. Coordinar y hacer el seguimiento de las respuestas a informes en sus aspectos jurídicos, solicitados por otros órganos de la Administración o del Poder Legislativo, entre otros.
  6. Coordinar la tarea de interpretación jurídica de los profesionales letrados del Organismo que no pertenezcan a la Gerencia de Asuntos Legales, con el objetivo de lograr que expongan en sus análisis los criterios del Servicio Jurídico Permanente.
  7. Asesorar jurídicamente respecto a temáticas relacionadas con el almacenaje de gas y sus derivados.
  8. Centralizar la información de las distintas Áreas respecto a los Recursos de Alzada interpuestos contra decisiones de la Máxima Autoridad del ENARGAS.
  9. Verificar que se efectúe la coordinación y el seguimiento del cumplimiento de los proyectos, objetivos y programas a cargo de la Gerencia de Asuntos Legales.
Área de Asuntos Regulatorios
  1. Dictaminar e intervenir en la elaboración de proyectos regulatorios relacionados con la prestación del servicio de distribución y transporte de gas; y en cuestiones regulatorias vinculadas a dicha temática.
  2. Intervenir, entre otros aspectos, en los procesos de ajustes y revisiones tarifarias de los servicios de transporte y distribución de gas y cuestiones jurídicas vinculadas con inversiones y el respectivo control de dichas inversiones.
  3. Intervenir en concursos de capacidad; modalidades de prestación del servicio (categoría y encuadre contractual); despacho de gas; así como asesorar e intervenir en materia de obras de ampliación o extensión de los sistemas de transporte y distribución que se realicen.
  4. Intervenir en la fiscalización de Subdistribuidores en cuestiones de competencia del área.
Área de Fiscalización
  1. Intervenir previamente en los procedimientos sancionatorios iniciados por la Gerencia de Distribución a sujetos de la Ley y a terceros no prestadores del servicio público de distribución de gas por redes.
  2. Intervenir en aspectos jurídicos respecto de la Tasa de Fiscalización y Control.
  3. Dictaminar para la inscripción y seguimiento de Subdistribuidores.
Área de Regulación y Gestión Administrativa
  1. Asesorar a la Gerencia de Distribución en materia no sancionatoria.
  2. Dictaminar para la inscripción y seguimiento de Comercializadores en materia de remisión informativa y procedimiento sancionatorios.
  3. Dar respuesta a Organismos Oficiales pudiendo solicitar a tal efecto información a otras Áreas, las que deberán colaborar con la debida diligencia.
  4. Intervenir en la gestión de datos e innovación tecnológica que resulte competencia del Organismo.
  5. Controlar la actualización e incorporación de información en la Base de Datos Unificada de Sanciones del Organismo, así como intervenir en todo otro aspecto jurídico vinculado con dicha temática.
  6. Intervenir en la actualización de la escala de multas legalmente prevista.
  7. Intervenir en la elaboración de Protocolos Informativos, sin perjuicio de la colaboración del área con competencia primaria.
  8. Coordinar y hacer el seguimiento del cumplimiento de los proyectos, objetivos y programas a cargo de la Gerencia de Asuntos Legales.
Área de Compras y Contrataciones
  1. Asesorar e intervenir en los procedimientos de compras y contrataciones de bienes y servicios que realice el Ente.
  2. Asesorar en materia contractual no regulatoria.
  3. Brindar asesoramiento a la Gerencia de Administración.
  4. Brindar soporte técnico y operativo al Área de Recursos Humanos y Organización de la Gerencia, reemplazando a su titular en caso de ausencia.
  5. Elaborar los informes que le sean solicitados por la Gerencia.
Área de Recursos Humanos y Organización
  1. Asesorar e intervenir en los procedimientos de contrataciones de personal del Organismo, en sus distintas modalidades, y de designaciones, asignaciones de funciones, pases a planta permanente y demás situaciones de revista que se apliquen en el Ente.
  2. Asesorar e intervenir en los procedimientos de creaciones y modificaciones de estructuras organizativas.
  3. Brindar asesoramiento, en materia de competencia de la Gerencia de Asuntos Legales, a la Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales.
  4. Brindar soporte técnico y operativo al Área de Compras y Contrataciones de la Gerencia, reemplazando a su titular en caso de ausencia.
  5. Elaborar informes y brindar el apoyo técnico jurídico que le sea solicitado por la Gerencia.
Área Judicial
  1. Coordinar y organizar la actuación de los profesionales letrados que ejerzan la representación judicial del Ente.
  2. Efectuar la procuración y el diligenciamiento de las actuaciones judiciales.
  3. Organizar y llevar un registro de los expedientes judiciales en trámite, en los que el ENARGAS sea parte, y dar cumplimiento a los procedimientos de registro previstos para la Administración Pública.
  4. Tramitar y contestar los oficios judiciales remitidos a esta Autoridad Regulatoria.
  5. Llevar y poner a disposición de la Gerencia de Asuntos Legales un registro de las sentencias judiciales.
Área de Usuarios
  1. Asesorar a los funcionarios responsables encargados de la atención de reclamos, de los usuarios del servicio de distribución de gas.
  2. Intervenir en las actuaciones relacionadas con los recursos jerárquicos interpuestos contra las resoluciones dictadas por los funcionarios responsables.
  3. Dictaminar e intervenir en la elaboración de los proyectos de actos administrativos de regulación y fiscalización, relacionados con la facturación y atención comercial del servicio de distribución de gas natural.
  4. Dictaminar e intervenir en materia de regulación y control de los estándares de calidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural.
Área de Regulaciones Especiales
  1. Dictaminar e intervenir en cuestiones vinculadas con la tramitación de permisos de paso, fijaciones de canon y resolución de controversias derivadas de las afectaciones al dominio en razón de instalaciones gasíferas.
  2. Dictaminar en cuestiones vinculadas con constitución/modificación o desafectación de servidumbres.
  3. Asesorar jurídicamente sobre tales aspectos a la Gerencia de Transmisión.
  4. Asesorar jurídicamente a la Gerencia de Gas Natural Vehicular.
  5. Elaborar y revisar la normativa regulatoria y los procedimientos de control sobre los sujetos del sistema de gas vehicular.
  6. Confeccionar dictámenes legales y proyectos de resoluciones sobre procedimientos sancionatorios y medidas cautelares sustanciadas por el ENARGAS contra sujetos del sistema de gas vehicular, y sobre las inscripciones, bajas, reinscripciones y renovaciones de matrículas habilitantes.
  7. Participar en la resolución de recursos interpuestos por estaciones de carga, en virtud de las sanciones aplicadas en los términos de la normativa vigente.
  8. Asesorar jurídicamente sobre el inicio y la prosecución de procedimientos que involucran a sujetos que trabajan en forma clandestina con el gas vehicular.
Volver