Gerencia de Desempeño y Economía

Lic. Fabián Marcelo Bello

Responsabilidad Primaria

Entender en la determinación de tarifas de transporte y distribución de gas, en sus ajustes periódicos y en el traslado estacional del costo de adquisición del gas y las diferencias diarias acumuladas a las tarifas finales, conforme a la normativa vigente.

Entender en la determinación de tarifas diferenciales, con subsidios a los usuarios, y en el control para el reembolso de los montos de subsidios emergentes de los regímenes establecidos, conforme a la normativa vigente.

Entender en temas regulatorios tendientes a asegurar la no discriminación y el libre acceso a los servicios de transporte y distribución de gas; a cumplir con el principio de limitaciones a la integración vertical en la industria; y a controlar los activos esenciales a cargo de las Licenciatarias.

Analizar el desempeño económico, patrimonial y financiero de las empresas prestadoras de los servicios de transporte y distribución de gas.

Controlar el cumplimiento normativo de las Licenciatarias de Transporte y Distribución, Subdistribuidoras y Comercializadores en materia informativa y operativa, que repercute en aspectos económicos.

Entender en el análisis, control y aprobación de la adecuada cobertura asegurativa que deben cumplir, conforme a la normativa vigente, las Licenciatarias; los Subdistribuidores; Organismos de Certificación; Sujetos del Registro de Matrículas Habilitantes; Importadores y Fabricantes de vehículos propulsados mediante gas natural; y Almacenadores de Gas.

Entender en el análisis, control y registro del cumplimiento de los requisitos contables, fiscales y previsionales para el otorgamiento de la autorización, renovación o reempadronamiento/inscripción, así como para los que rigen durante su vigencia, de los Comercializadores; Subdistribuidores; Organismos de Certificación; Sujetos del Registro de Matrículas Habilitantes; Importadores y Fabricantes de vehículos propulsados mediante gas natural; y Almacenadores de gas.

Controlar y realizar el seguimiento del cumplimiento de las disposiciones que imponga el Estado Nacional, a través de los organismos con competencia en la actividad gasífera, a nivel económico, financiero y administrativo.

Controlar el cumplimiento económico - financiero de las inversiones que las Licenciatarias de Distribución y Transporte, y Redengas estén obligadas a realizar de acuerdo con la normativa vigente.

Atender los requerimientos que realicen las distintas unidades organizativas u otros organismos, en relación con controles económicos que repercuten en los usuarios del servicio, llevando a cabo las tareas de auditorías que se deriven de la normativa vigente.

Departamento de Coordinación de Desempeño y Economía (DCDyE)
  1. Supervisar el cumplimiento de los objetivos de las áreas de Economía y Regulación del Transporte; Economía y Regulación de Distribución; Desempeño de las Licenciatarias, Análisis de Negocio y Estadísticas; Autorizaciones, Control de Seguros e Impuestos; y Autorizaciones de Subsidios Régimen de Zona Fría, Balance de Fondo Compensador y Control de Activos Esenciales.
  2. Coordinar la interrelación de las áreas previamente mencionadas y su vinculación con las demás unidades organizativas del Organismo.
  3. Implementar cursos de acción derivados de instrucciones de la Gerencia en cuanto concierne al control y a la gestión de las áreas del Departamento.
  4. Coordinar la asistencia a la Gerencia en materia de planificación, metodización y consolidación de los criterios provenientes de las áreas del Departamento.
  5. Asistir al Gerente en cuanto concierne a la optimización de la funcionalidad de las áreas de su dependencia.
  6. Disponer requerimientos de información a ser producida por las distintas unidades organizativas del ENARGAS.
Área de Economía y Regulación del Transporte
  1. Analizar y autorizar las bases para la realización de Concursos, para la asignación de capacidad de transporte de las Licenciatarias. Analizar el resultado de los Concursos y proponer la correspondiente adjudicación.
  2. Calcular y proponer la autorización de cuadros tarifarios de nuevos gasoductos y de gasoductos de exportación.
  3. Efectuar las revisiones quinquenales de tarifas de transporte y proponer los nuevos cuadros tarifarios.
  4. Efectuar los ajustes periódicos de las tarifas de transporte.
  5. Registrar las operaciones de reventa de capacidad de transporte.
  6. Analizar aspectos económico-tarifarios de las expansiones de transporte.
  7. Calcular cargos específicos para el repago de las obras de transporte de gas.
  8. Intervenir en aspectos relativos al redireccionamiento de capacidad de transporte para atender a consumos prioritarios.
  9. Analizar aspectos económicos y regulatorios vinculados al sistema de transporte de gas.
  10. Proponer actualizaciones y adecuaciones a la normativa relacionada con temas inherentes al área.
Área de Economía y Regulación de Distribución
  1. Calcular y proponer la autorización de cuadros tarifarios de nuevas redes de distribución abastecidas con GLP, GNC o GNP.
  2. Efectuar las revisiones quinquenales de tarifas de distribución y proponer los nuevos cuadros tarifarios.
  3. Efectuar los ajustes periódicos de las tarifas de distribución.
  4. Calcular y proponer la autorización de cuadros tarifarios diferenciales y sus ajustes periódicos para zonas que cuenten con subsidio a los consumos de gas.
  5. Calcular y proponer el traslado a tarifas de las variaciones estacionales en el precio del gas.
  6. Calcular y proponer el traslado a tarifas de las diferencias diarias acumuladas, conforme a la normativa vigente.
  7. Calcular las compensaciones previstas en el “Reglamento Particular para el Cálculo y Transferencia de las Compensaciones Tarifarias Evitadas”, conforme a la normativa vigente.
  8. Calcular y proponer el valor del recargo relativo a los fondos requeridos por el “Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas”, conforme a la normativa vigente.
  9. Analizar aspectos económicos y regulatorios vinculados al servicio de distribución y comercialización de gas.
  10. Proponer actualizaciones y adecuaciones a la normativa relacionada con temas inherentes al área.
Área de Desempeño de las Licenciatarias, Análisis de Negocio y Estadísticas
  1. Analizar la situación patrimonial y evaluar la estructura de financiamiento, y el nivel de endeudamiento de las Licenciatarias y las Sociedades Inversoras.
  2. Analizar y controlar la composición accionaria de las Licenciatarias y las Sociedades Inversoras. Analizar las propuestas de modificación y la composición de la nómina de autoridades societarias.
  3. Evaluar la factibilidad económico-financiera de proyectos de nuevos gasoductos y redes de distribución.
  4. Elaborar los flujos de negocio de proyectos de expansiones de transporte y/o distribución, a los efectos de su traslado a tarifa y/o cálculo de cargos específicos.
  5. Calcular el valor de negocio para determinar el aporte de las Licenciatarias a las expansiones ejecutadas, conforme a la normativa vigente.
  6. Participar en la determinación de la Base Tarifaria de las Licenciatarias y la tasa de Costo de Capital en el marco de las revisiones quinquenales de tarifas.
  7. Registrar y mantener actualizada la base de datos de contratos suscriptos de Transportadoras, Distribuidoras, Subdistribuidores y Comercializadores.
  8. Registrar y elaborar los datos operativos mensuales de las Transportadoras, Distribuidoras y Subdistribuidores.
  9. Proponer actualizaciones y adecuaciones a la normativa relacionada con temas inherentes al área.
Área de Autorizaciones, Control de Seguros e Impuestos.
  1. Analizar, controlar y registrar el cumplimiento de los requisitos contables, fiscales y previsionales para el otorgamiento de la autorización, renovación o reempadronamiento, así como para los que rigen durante su vigencia, de los Comercializadores; Subdistribuidores; Organismos de Certificación; Sujetos del Registro de Matrículas Habilitantes; Importadores y Fabricantes de vehículos propulsados mediante gas natural; y Almacenadores de gas.
  2. Analizar, controlar y aprobar la adecuada cobertura asegurativa que deben cumplir, conforme a la normativa vigente, las Licenciatarias; los Subdistribuidores; Organismos de Certificación; Sujetos del Registro de Matrículas Habilitantes; Importadores y Fabricantes de vehículos propulsados mediante Gas Natural; y Almacenadores de Gas.
  3. Mantener actualizado el Registro de Comercializadores y analizar la información presentada por dichos sujetos, conforme a la normativa vigente.
  4. Analizar, controlar y mantener actualizada la base de datos con la carga impositiva que grava la actividad de transporte y distribución de gas por redes.
  5. Analizar, calcular y proponer la autorización para el traslado en la factura de la carga impositiva que grava la actividad de transporte y distribución de gas por redes, para todos los sujetos regulados, de conformidad con la normativa vigente.
  6. Proponer actualizaciones y adecuaciones a la normativa relacionada con temas inherentes al área.
Área de Autorizaciones de Subsidios Régimen de Zona Fría, Balance de Fondo Compensador y Control de Activos Esenciales.
  1. Analizar y controlar la procedencia de los montos de subsidios solicitados por las Distribuidoras y Subdistribuidoras de Gas Natural y de Gas Licuado de Petróleo Indiluído por Redes en el marco de la normativa vigente.
  2. Efectuar el balance del Fondo Compensador, en el marco de la normativa vigente.
  3. Analizar, controlar y mantener actualizado el inventario de activos esenciales de las Licenciatarias, de conformidad con la normativa vigente.
  4. Proponer actualizaciones y adecuaciones a la normativa relacionada con temas inherentes al área.
Coordinación de Control Económico Regulatorio (CCER)
  1. Elaborar el Plan Anual de Auditorías a realizar en el ámbito de las Distribuidoras, Subdistribuidoras, Transportistas y Comercializadores, con el objeto de verificar la integridad informativa en sus aspectos económico-contables y financieros, en materia regulatoria, en el marco de la normativa vigente.
  2. Supervisar el cumplimiento de los objetivos de las áreas de Control Económico-Contable; Servicios de Control y Grandes Usuarios; y Control de Calidad de la Información, coordinando la interrelación de las mismas y su vinculación con las demás unidades organizativas.
Área de Control Económico-Contable
  1. Controlar el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa vigente en cuanto a la obligación de erogar los importes comprometidos en materia de inversiones que las Distribuidoras, Transportistas y Redengas S.A. deban realizar.
  2. Controlar y determinar la razonabilidad (según la integridad y consistencia) de la información remitida por las Licenciatarias, en carácter de declaración jurada, respecto a los volúmenes de gas natural recibidos en city gate, por cuenta y orden de los comercializadores, y los entregados a sus clientes, ubicados en el área de licencia de la Distribuidora; así como las declaraciones juradas presentadas mensualmente, en el marco del cumplimiento de la normativa vigente, en cuanto a los comercializadores de gas natural, en lo referido a las inyecciones/compras y entregas/ventas de gas.
  3. Verificar a nivel global la razonabilidad del recupero del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios de las empresas Distribuidoras, Transportistas y de Redengas S.A., según la normativa vigente.
  4. Verificar a nivel global la razonabilidad de los balances presentados por las Licenciatarias de Transporte, Distribución y Redengas S.A., en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, con respecto al recupero del impuesto sobre los Ingresos Brutos.
  5. Verificar la consistencia informativa del balance anual remitido por las Licenciatarias de Distribución y Redengas S.A., en cumplimiento de lo establecido en la normativa vigente, en lo referido a los tributos municipales y provinciales abonados y el trasladado a sus usuarios.
  6. Verificar el adecuado respaldo documental y contable del balance de percepción y traslado del recargo establecido en la normativa vigente, relativa al Fondo Compensador, de acuerdo con la información remitida por las Distribuidoras y Subdistribuidoras.
Área de Servicios de Control y Grandes Usuarios
  1. Verificar la correcta aplicación por las prestadoras del servicio de gas de los cuadros tarifarios aprobados por el Organismo a los usuarios unbundling.
  2. Controlar la razonabilidad de los montos determinados por las Distribuidoras y Subdistribuidoras en concepto de subsidios, compensaciones y/o descuentos en los montos facturados a los usuarios de servicio completo, en el marco de la normativa vigente.
  3. Suministrar al Departamento de Coordinación de Desempeño y Economía, la información respectiva a los precios pagados de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo Indiluído por redes que, de acuerdo a la normativa vigente, sirva al cálculo de las diferencias diarias acumuladas.
  4. Verificar la consistencia de las declaraciones juradas presentadas por las Distribuidoras y Subdistribuidoras que adquieren el gas para servicio completo en forma directa a los productores, en lo atinente al GLP.
  5. Verificar el cumplimiento por parte de los prestadores del servicio de distribución de gas por redes de la normativa vigente, relacionada con la financiación de la construcción de instalaciones internas, obras externas y adquisición de bienes y/o servicios asociados al servicio de gas, así como con la materialización de las compensaciones y/o contraprestaciones a los usuarios que correspondan.
  6. Verificar que la facturación y registración contable de las Tasas y Cargos autorizados por el Organismo, en concepto de servicios prestados por los sujetos alcanzados, se ajusten al cumplimiento de la normativa y de los cuadros tarifarios vigentes.
  7. Controlar la razonabilidad de los montos reclamados por parte de las Distribuidoras y Subdistribuidoras en concepto de subsidio enmarcado en el art. 75 de la ley 25.565, verificando si los procedimientos de facturación llevados a cabo por éstas, son consistentes en lo atinente a la aplicación de los cuadros tarifarios plenos y diferenciales, y en la exactitud de los cálculos aritméticos realizados, complementando la gestión del Departamento de Coordinación de Desempeño y Economía.
  8. Corroborar si los fondos provenientes de la venta de transporte de gas percibidos por TGS S.A. en cumplimiento de la carta de intención del 24/04/06 Oferta TF-147 y lo establecido en las cláusulas 13° y 14° del Convenio convalidado por el Decreto N° 959/04 Oferta TF-125 fueron transferidos a la Tesorería General de la Nación mediante el depósito en la cuenta habilitada para tal fin.
Área de Control de Calidad de la Información
  1. Recibir y validar la información relacionada con facturación, cobranzas y usuarios remitida por las Licenciatarias de Transporte y de Distribución de gas por redes, y Subdistribuidoras.
Volver