Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales

Sr. Eric Oscar Salomone Strunz

Dr. Claudio Oscar de la Fuente

Responsabilidad Primaria

Asistir a la máxima autoridad en el proceso de selección, retención y desarrollo del personal idóneo para llevar adelante las incumbencias propias del Organismo y en todo lo que refiere a la administración del personal, así como en el desarrollo de sus relaciones institucionales, en el ámbito nacional e internacional.

Área de Coordinación de Recursos Humanos

  1. Colaborar en la coordinación y planificación general de las funciones dentro de la Gerencia en lo concerniente a las Áreas de Administración de Personal, Relaciones Laborales, Beneficios y Compensaciones, Capacitación y Desarrollo de Carrera, Seguridad e Higiene y Administración de Servicios al Personal, asistiéndola en los aspectos organizativos de las mismas.
  2. Implementar cursos de acción en lo que refiere al control y gestión derivados de instrucciones de la Gerencia en el ámbito de las áreas previamente enumeradas y en lo concerniente a la optimización de la funcionalidad de las mismas.
  3. Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los proyectos y objetivos a cargo de la Gerencia en las incumbencias de las áreas enumeradas en el punto 1.
  4. Llevar a cabo el control de asistencia y administrar las licencias del personal del Organismo.

Área de Administración de Personal

  1. Realizar la liquidación de sueldos, cargas sociales e impuestos del personal del Organismo.
  2. Realizar la gestión y administración de los temas correspondientes al Sistema de la Seguridad Social y al plan de salud.
  3. Gestionar las tramitaciones correspondientes ante distintos fueros judiciales.
  4. Confeccionar, administrar y mantener actualizados los legajos del personal.
  5. Confeccionar y hacer el seguimiento de la ejecución del presupuesto plurianual, anual y trimestral de los gastos en personal, a fin de efectuar los requerimientos correspondientes al Servicio Administrativo Financiero del Organismo.
  6. Llevar los registros previstos en la normativa laboral impositiva.
  7. Promover el cumplimiento de las obligaciones y recomendaciones legales en materia de ética pública.

Área de Relaciones Laborales, Beneficios y Compensaciones

  1. Entender en lo inherente a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo, ejerciendo facultades de tratamiento y prevención de conflictos, con arreglo a las respectivas normas particulares.
  2. Intervenir en la generación de condiciones de igualdad entre las trabajadoras y los trabajadores del Organismo y adoptar medidas para conseguir un clima de trabajo adecuado.
  3. Efectuar el reclutamiento, la selección, la incorporación y la promoción de personal, y evaluar sus condiciones de empleo.
  4. Gestionar los beneficios y las compensaciones al personal, y colaborar con el mantenimiento de un ambiente laboral acorde.
  5. Proponer y gestionar eventos sociales y comunicaciones internas que favorezcan la integración del personal del Organismo.
  6. Coordinar y realizar el seguimiento de los actos administrativos en materia de recursos humanos y de la actuación de los profesionales letrados que ejerzan la representación o el patrocinio del Organismo en los juicios laborales.
  7. Coordinar y realizar el seguimiento de las respuestas a solicitudes de información en materia de recursos humanos.

Área de Capacitación y Desarrollo de Carrera

  1. Desarrollar e implementar programas de capacitación, y toda actividad que promueva la mejora y el incremento de los conocimientos del personal y que hagan al mejor desempeño de sus tareas para alcanzar los objetivos de la organización.
  2. Relevar necesidades de capacitación específicas para el desarrollo de las funciones encomendadas a esta Autoridad Regulatoria y desarrollar planes de formación que contemplen la transferencia de conocimiento del personal más experimentado del Organismo.
  3. Favorecer el cumplimiento de la Ley Micaela y de toda otra normativa que establezca capacitación obligatoria para funcionarios y funcionarias públicos.
  4. Facilitar el proceso de inducción de los ingresantes.
  5. Intervenir en la definición y descripción de los distintos puestos que componen la organización, determinando sus requisitos y alcance.
  6. Gestionar el proceso de evaluación de desempeño del personal; velar por su actualización y tender a una permanente optimización y eficientización de la organización.
  7. Intervenir en la definición y actualización de la estructura orgánica y salarial del ENARGAS.

Área de Seguridad e Higiene

  1. Realizar la administración y gestión del servicio médico del Organismo.
  2. Llevar a cabo acciones en materia de prevención de accidentes y enfermedades que preserven la integridad psicofísica de las trabajadoras y los trabajadores, e intervenir en los aspectos relativos a la disposición de espacios de trabajo, que tiendan a optimizar las condiciones del personal en el ambiente laboral.
  3. Realizar acciones conducentes a estimular y desarrollar una actitud proactiva del personal respecto de la prevención de accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral.
  4. Realizar y mantener actualizado un plan de evacuación para cada una de las sedes del Organismo, conforme lo establece la normativa aplicable en la materia.
  5. Efectuar la gestión para el mantenimiento preventivo/correctivo y emisión de permisos de instalaciones fijas contra incendio.

Área de Administración de Servicios al Personal.

  1. Administrar el Salón de Usos Múltiples y sus servicios.
  2. Asistir al personal del Organismo en las cuestiones inherentes al área.
  3. Planificar el abastecimiento y efectuar la administración de los productos alimenticios y del equipamiento básico y complementario necesario.
  4. Controlar la calidad y favorecer la optimización de los productos puestos a disposición.

Área de Coordinación de Relaciones Institucionales

  1. Colaborar en la coordinación y planificación general de las funciones dentro de la Gerencia en lo concerniente a las Áreas de Asuntos Institucionales y de Comunicación y Prensa, asistiéndola en los aspectos organizativos de las mismas.
  2. Implementar cursos de acción en lo que refiere al control y gestión derivados de instrucciones de la Gerencia en el ámbito de las áreas previamente enumeradas y en lo concerniente a la optimización de la funcionalidad de las mismas.
  3. Efectuar el seguimiento del cumplimiento de los proyectos y objetivos a cargo de la Gerencia en las incumbencias de las áreas enumeradas en el punto 1.

Área de Asuntos Institucionales

  1. Organizar la relación del Ente con las Licenciatarias del servicio de distribución y transporte de gas; autoridades nacionales, provinciales y/o municipales; defensorías del pueblo; organizaciones no gubernamentales; y organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores.
  2. Asesorar en materia de ceremonial y protocolo en el Organismo.
  3. Organizar, definir y auspiciar eventos, capacitaciones y exposiciones.
  4. Coordinar la participación del ENARGAS en la suscripción de convenios y acuerdos nacionales e internacionales de cooperación técnica.
  5. Fomentar y coordinar la intervención e intercambio del Ente con sus pares y organizaciones en materia regulatoria y de formación a nivel nacional, regional e internacional.
  6. Participar en la planificación, diseño y evaluación de las campañas comunicacionales del Organismo en coordinación con las áreas de Comunicación y Prensa, y de Imagen Institucional.
  7. Promover el desarrollo de acciones orientadas a la difusión de los derechos de los usuarios del servicio público de transporte y distribución de gas.
  8. Implementar y mantener actualizado un Programa de Responsabilidad Social en el Organismo y articularlo con los grupos de interés, y actores sectoriales que se relacionan con el Ente.
  9. Llevar el registro de las guardias pasivas del Ente.
  10. Preservar los testimonios, tanto sean fuentes materiales, escritas y/o audiovisuales; proporcionar información; y facilitar el conocimiento de la industria del gas argentino a través de la Biblioteca del Organismo, promoviéndola como referente cultural, tanto para sus empleados como para el público en general.
  11. Diseñar la identidad institucional del Organismo propiciando una imagen positiva, dinámica, responsable y de compromiso con la comunidad.
  12. Participar en la planificación, diseño e implementación de las campañas comunicacionales del Organismo en coordinación con el Área de Comunicación y Prensa.
  13. Intervenir en la elaboración de contenidos audiovisuales y digitales.
  14. Coordinar el diseño de la página web del Ente, organizar su contenido, recopilar los datos y canalizar las propuestas para incorporar información a fines de publicarla, velando por su permanente actualización.
  15. Realizar el diseño editorial de las publicaciones del Ente: informe anual, normas técnicas, piezas informativas y comunicacionales.

Área de Comunicación y Prensa

  1. Planificar, coordinar e implementar las políticas y estrategias de comunicación del ENARGAS en base a los requerimientos de la máxima autoridad del Organismo.
  2. Participar en la planificación, diseño y evaluación de las campañas comunicacionales del Organismo en coordinación con las áreas de Asuntos Institucionales, y de Imagen Institucional.
  3. Proponer y elaborar productos comunicacionales para promover y difundir, dentro de sus funciones regulatorias, el accionar del Organismo y sus funcionarios.
  4. Seleccionar e implementar las herramientas, canales y soportes de comunicación más adecuados para informar a los usuarios del servicio de gas por redes, medios de comunicación y/o periodistas, así como al público en general.
  5. Difundir a través de los medios de comunicación las decisiones y acciones del Organismo. Coordinar la relación del Ente con los medios de comunicación y/o periodistas.
  6. Gestionar los perfiles de las Redes Sociales del Organismo, en coordinación con las áreas de Asuntos Institucionales e Imagen Institucional.
  7. Realizar la cobertura periodística que surja de las actividades oficiales de las autoridades y/o agentes del Ente.
  8. Coordinar acciones de comunicación y prensa con gerencias, áreas, sectores y/o responsables de comunicación y/o prensa de los sujetos regulados por la Ley Nº 24.076, en coordinación con las áreas de Asuntos Institucionales y de Imagen Institucional.
  9. Gestionar la comunicación en escenarios de crisis: identificación y análisis de las situaciones, recomendación de estrategias, ejecución y coordinación de las acciones.
  10. Monitorear y analizar permanentemente la información generada por los medios de comunicación y elaborar la selección de artículos o recortes de prensa que contengan las noticias del sector.
  11. Atender en forma permanente la Guardia Pasiva.
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