Normativa

Grupo 4

Gas Natural Comprimido
Nomenclatura: NAG-E 401 (1997)

Anterior: ET-ENRG-GD Nº 1 (1997)

Nombre del documento: Dispositivos de sujeción de cilindro/s para GNC.

Contenido: Requisitos de diseño, fabricación, ensayos, y fijación, de los dispositivos para sujeción al vehículo.

Nomenclatura: NAG-E 402 (1998)

Anterior: ET-ENRG-GD Nº 2 (1998)

Nombre del documento: Vehículos para transporte de GNC.

Contenido: Requisitos de proyecto, construcción, pruebas, habilitación y revisiones periódicas, para los recipientes, sus vehículos de transporte, y el montaje de aquéllos en éstos.

Nomenclatura: NAG-E 403 (1999)

Anterior: ET-ENRG-GD Nº 3 (1999)

Nombre del documento: Equipos paquetizados y encasetados para compresión y almacenamiento de GNC que no requieren muro perimetral

Contenido: Requisitos de diseño, fabricación, instalación y certificación, para la eficiencia y seguridad de equipos compactos de compresión y almacenamiento a instalar en estaciones de carga.

Nomenclatura: NAG-E 404 (2002)

Anterior: ET-ENRG-GD Nº 4 (2002)

Nombre del documento: Certificación, instalación y controles de equipos integrados para compresión y despacho de GNC.

Contenido: Requisitos de eficiencia y seguridad para los sistemas compactos de compresor y surtidor más su conjunto motriz.

Nomenclatura: NAG-E 405 (2001)

Anterior: ET-ENRG-GD Nº 5 (2001)

Nombre del documento: Instalación, utilización y controles de cilindros compuestos para GNC con fibra de carbono.

Contenido: Requisitos para los cilindros, de aplicación por todos los sujetos del sistema de GNC determinados en la Resolución ENARGAS Nº 139.

Nomenclatura: NAG-E 406 (2001)

Anterior: ET-ENRG-GD Nº 6 (2001)

Nombre del documento: Sistemas para transporte de módulos contenedores para GNC.

Contenido: Rige el proyecto, construcción, pruebas, habilitación, revisiones, itinerario y personal habilitado, para los sistemas compuestos por módulos de cilindros contenedores y su vehículo de transporte.

Nomenclatura: NAG-E 407 (2003)

Nombre del documento: Equipos completos para Gas Natural Comprimido en motocicletas

Contenido: Reglamenta los requisitos técnicos y de seguridad mínimos que rigen la instalación, habilitación, utilización y control, de equipos completos para GNC en motocicletas a ser propulsadas con gas natural

Nomenclatura: NAG-E 408 (2005)

Nombre del documento: Especificación Técnica para la Certificación de la aptitud técnica de Talleres de Montaje para GNC

Contenido: Establecer las pautas mínimas que debe cumplir un Taller de Montaje para GNC, a los efectos de ser reconocido como técnicamente apto para realizar las operaciones de instalación, revisión, modificación, desmontaje o baja del equipo completo para GNC, de acuerdo con las normas vigentes

Nomenclatura: NAG-E 409 (2005)

Nombre del documento: Mangueras para surtidores de G.N.C. Instructivo para su instalación, utilización y control

Contenido: Proveer lineamientos para la recepción, almacenamiento, instalación, utilización, mantenimiento y control de mangueras para surtidores de gas natural comprimido

Nomenclatura: NAG-E 412 (2006)

Nombre del documento: Adaptadores para carga de GNC, en vehículos provenientes de otro Estado Parte del MERCOSUR

Contenido: Reglamenta los requisitos para la aprobación, utilización, mantenimiento y control del adaptador utilizado para la carga de gas natural como combustible en territorio argentino, de vehículos automotores provenientes de otro Estado Parte del Mercosur, cuya válvula de carga difiera de la utilizada en nuestro país.

Nomenclatura: NAG-415 (1984)

Anterior: GE-N1-115 (1984)

Nombre del documento: Reglamentaciones. Definiciones y terminología. Especificaciones y procedimientos. Documentación técnica a complementar por todas las categorías inscriptas en los registros de fabricantes e importadores.

Contenido: Define el rol a cumplir por cada uno de los sujetos del sistema. Todas las definiciones y terminología empleada. La enumeración de las especificaciones autorizadas para ser utilizadas en la fabricación de cilindros, válvulas y accesorios, tanto para la actividad local como para la extranjera.

Nomenclatura: NAG-416 (1984)

Anterior: GE-N1-116 (1984)

Nombre del documento: Normas y especificaciones mínimas, técnicas y de seguridad, para el montaje de equipos completos para GNC en automotores y sus ensayos de verificación.

Contenido: Define los requisitos a cumplir en el armado y montaje; los ensayos y verificaciones a realizar sobre el sistema y sobre el automotor y la característica que permita identificar a los vehículos implementados con equipos para utilizar GNC; a su vez, incluye los requisitos mínimos para la conversión del autotransporte público de pasajeros.

Nota: La Resolución ENARGAS N° 3690/07 incorpora a esta norma, el carácter de uso obligatorio del empleo de válvulas de bloqueo para cilindros contenedores de GNC en automotores, con dispositivo de seguridad consistente en: disco de estallido, tapón fusible, exceso de flujo y que estén operadas eléctricamente siendo de tipo normal cerrada.

Nomenclatura: NAG-417 (1984)

Anterior: GE-N1-117 (1984)

Nombre del documento: Norma para componentes diseñados para operar con GNC en sistemas de carburación para automotores, y requisitos de funcionamiento.

Contenido: Se aplica a la construcción y al comportamiento de los componentes del sistema para GNC, provistos para producir la potencia motriz a vehículos nuevos o usados, que utilizan motor de combustión interna.

Nomenclatura: NAG-418 (1992)

Anterior: GE-N1-118 (1992)

Nombre del documento: Reglamentación para estaciones de carga para GNC.

Contenido: Especifica las características y ubicación de las estaciones de carga, a utilizar en plantas de compresión y almacenamiento; la instalación de compresores, la instalación de surtidores de despacho, cañerías, accesorios y demás elementos complementarios. Además, reglamenta la distribución y dimensiones de la isla de surtidores, fija las pautas para el movimiento vehicular en la playa de maniobras y especifica la metodología de reprueba y su periodicidad, a que se han de someter las estaciones de carga de GNC una vez habilitadas y puestas en funcionamiento.

Nota: La Resolución ENARGAS N° I/0281/08 amplía en su Anexo nuevos Requisitos y Consideraciones que sustituyen diversos puntos de dicha Norma

Nomenclatura: NAG-419 (1984)

Anterior: GE-N1-119 (1984)

Nombre del documento:  Estacionamiento y garages. Inconvenientes y accidentes. Carga de tanque con GNC.

Contenido: Establece las características y requisitos a cumplir por los garages para la guarda de automotores equipados con GNC; establece las reglas para el estacionamiento; se indican las etapas y procedimiento a seguir para la carga de GNC en las estaciones, y se dan las recomendaciones para casos de inconvenientes y accidentes.

Nomenclatura: NAG-420 (2022)

Nombre del documento: Requisitos de habilitación para el abastecimiento de GNV a Vehículos de Transporte de Pasajeros y de Carga.

Contenido: Normativa que establece las pautas y requisitos para la ampliación de la habilitación, por parte de las Licenciatarias de Distribución, de actuales o futuras Estaciones de Carga, de manera que operen en forma segura el abastecimiento de gas natural a vehículos carreteros destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, aprobada por Resolución RESOL-2022-456-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: NAG-441 (1990)

Anterior: GE-N1-141 (1990)

Nombre del documento: Equipos de compresión para estaciones de carga de GNC.

Contenido: Reglamenta los equipos de compresión y los surtidores a instalarse en las estaciones de carga para GNC.

Nomenclatura: NAG-443 (2009)

Nombre del documento: Norma Argentina para el proyecto, construcción, operación y mantenimiento de Plantas de Carga y Descarga de GNC y GNP a granel.

Contenido: Tiene por objeto la fijación de las pautas mínimas a observar en el proyecto, construcción, pruebas y habilitación de las instalaciones pertenecientes a Plantas de Carga y Descarga de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural a Presión (GNP) a granel abastecido por vía terrestre

Nomenclatura: NAG-444 (1991)

Anterior: GE-N1-144 (1991)

Nombre del documento: Revisión periódica de cilindros de acero sin costura para GNC; basada en la norma IRAM 2529

Contenido: Especifica los requisitos para la revisión periódica obligatoria programada con sus ensayos a realizar a cada cilindro, verificando los requerimientos necesarios para lograr un nivel de confiabilidad aceptable

Nota: La Resolución ENARGAS N° 3682/07, modifica lo dispuesto en el punto 10), Tabla II de la norma NAG-444 (91), estableciendo nuevos valores.

Nomenclatura: NAG-451 (2019)

Nombre del documento: Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso de gas natural

Contenido: Normativa destinada a cubrir el tratamiento específico que requiere la habilitación para el uso del gas natural (GNC o GNL) como combustible en vehículos importados producidos fuera del Territorio Nacional aplicado al transporte público de pasajeros y al transporte pesado de carga. La Resolución RESFC-2019-42-APN-DIRECTORIO#ENARGAS que aprueba la norma NAG-451, agrega un ANEXO referido a Requisitos de Seguros para la habilitación de los nuevos sujetos en el Registro de Matrículas Habilitantes del ENARGAS (RMH).

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 93/94

Contenido: Aprueba los mecanismos de fiscalización de calidad y seguridad para la habilitación y aplicación de sanciones en Estaciones de Carga para GNC por parte de las Compañías de Distribución. Reemplazada por la Resolución ENARGAS N° 2629/02

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: NAG-452 (2021)

Nombre del documento: Habilitación de vehículos para transporte, producidos en Territorio Nacional y propulsados mediante gas natural.

Contenido: Normativa destinada a cubrir el tratamiento específico que requiere la habilitación para el uso del gas natural (GNC o GNL) como combustible en vehículos producidos en Territorio Nacional aplicados al transporte de pasajeros y de carga, aprobada por Resolución RESOL-2021-432-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 138/95

Contenido: Establece el marco normativo para la creación de un registro de Organismos de Certificación y las pautas que éstos deben cumplir para la aprobación de los elementos y artefactos para la industria del gas.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 139/95

Contenido: Establece las reglas para la protección de los derechos de los usuarios, y las pautas a las que los sujetos del sistema de GNC deben ajustarse para garantizar la calidad, eficiencia y seguridad del servicio. Para ello se creó un Centro Informático que permite registrar y actualizar los datos de los sujetos del sistema.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 591/98

Contenido: Establece las pautas mínimas obligatorias para los sujetos del sistema de GNC para la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2592/02

Contenido: Ampliación de lo dispuesto en el Anexo II de la Resolución ENARGAS N° 139/95.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2603/02

Contenido: Sustituye el "Procedimiento para la conversión, revisión anual, modificación o baja de equipos para GNC" del Anexo I de la Resolución ENARGAS Nº 139/95 por el "Procedimiento para la conversión, revisión anual, modificación, desmontaje, baja, o reinstalación de equipos completos para Gas Natural Comprimido (GNC) en automotores" que figura como Anexo I. Establece las pautas para la confección del "Manual de Instrucción para el Uso del Equipo para GNC" y de las "Recomendaciones de Seguridad para el uso de Vehículos propulsados con GNC".Se habilita un sitio en la página de Internet del ENARGAS que posibilita la apertura desagregada del Sistema Informático Centralizado del GNC a los Usuarios, Talleres de Montaje, Productores de Equipos Completos para GNC, Centros de Revisión Periódica de Cilindros para GNC, y otros Organismos Oficiales.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.
Esta Resolución está parcialmente modificada por la Resolución RESOL-2022-493-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2629/02

Contenido: Deroga las Resoluciones ENARGAS N° 41/93, 93/94 y 197/95. Aprueba los mecanismos de fiscalización de calidad y seguridad para la habilitación de Estaciones de Carga para GNC. Régimen general. Régimen especial para Estaciones de Carga. Registro informático centralizado. Pautas mínimas del seguro de caución obligatorio para las mencionadas estaciones.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2760/02

Contenido: Implementa la habilitación por lotes de los componentes del equipo completo para GNC. Permite discriminar los elementos nuevos de los usados, dificultando la duplicación de sus números de serie y mejorando la individualización de los elementos ya instalados.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2767/02

Contenido: Determina las pautas para la aprobación, utilización, y controles de las mangueras para GNC instaladas en surtidores de las estaciones de carga, y fija un plazo para que sus fabricantes e importadores generen un proyecto de Especificación Técnica para la aprobación de esas mangueras. Ver también: Resolución ENARGAS N° 3393/05

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2768/02

Contenido: Trata sobre la reubicación de la oblea de habilitación para la carga de GNC en vehículos, en vigencia hasta diciembre de 2002, para su adecuación a los estándares mundiales en la materia, y como transición a la implementación de un sistema inteligente de control.La oblea se desdobla, una para habilitar la carga y se la fijará en el lado interno del capó o en el parante lateral izquierdo (lado conductor). Otra, que identifica al vehículo como propulsado con GNC, tiene al mismo tiempo el objeto de cumplir con normativas de seguridad nacionales e internacionales en cuanto a prevenir a bomberos, defensa civil, etc., en caso de siniestro.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2793/03

Contenido: Dispone la creación de una "Comisión Técnica de Estudio de Tecnologías de Sistemas Inteligentes", que permita desarrollar una mejora integral del control del parque automotor propulsado con gas natural. Ordena el estudio de factibilidad y posterior implementación de un relevamiento obligatorio de la totalidad de los cilindros para GNC instalados en el parque automotor.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 2947/04

Contenido: Pone en vigencia la Especificación Técnica para la conversión de motocicletas a un sistema de propulsión que utilice alternativamente nafta y gas natural como combustibles. Aprueba el prototipo y el posterior control de la producción, asegurando que la instalación no comprometa la integridad estructural, estabilidad, características de manejo, ni maniobrabilidad, y toma recaudos de seguridad a efectos de contar con un seguimiento ajustado de esta innovación tecnológica.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 3035/04

Contenido: Aprueba los modelos de contratos Venta Firme e Interrumpible

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 3196/05

Contenido: Establece las pautas mínimas que debe cumplir un Taller de Montaje para GNC, a los efectos de ser reconocido como técnicamente apto para realizar las operaciones de instalación, revisión, modificación, desmontaje o baja del equipo completo para GNC, de acuerdo con las normas vigentes.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución ENARGAS N° 3393/05

Contenido: Aprueba la Especificación Técnica NAG-E 409 "Mangueras para surtidores de GNC - Instructivo para su instalación, utilización y control". Modifica, en su articulado y Anexo, la Resolución ENARGAS N° 2767/02.

Nota: Este documento no está incluido en el clasificador de normas técnicas NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas y de consulta frecuente.

Nomenclatura: Resolución RESFC-2019-56-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Contenido: Requisitos para la inscripción de Organismos de Certificación (OC) en el Registro de Organismos de Certificación (ROC) del ENARGAS, a fin de obtener la acreditación por parte del Ente, así como establecer los requisitos para la evaluación de conformidad y certificación de productos y servicios para la industria del gas con las normas de aplicación. Modifica y actualiza los Anexos aprobados por la Resolución ENARGAS N.º 138 de 1995.

Nota: Este documento no está incluido en el código NAG, pero resuelve especificaciones técnicas significativas, de alcance a los Grupos 1, 2, 3, 4 y 5 de dicho código normativo. Esta Resolución está modificada por las Resoluciones RESOL-2022-301-APN-DIRECTORIO#ENARGAS y RESOL-2022-375-APN-DIRECTORIO#ENARGAS.

Nomenclatura: Resolución RESOL-2022-301-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Contenido: Reconocimiento de dispositivos de acople entre la instalación vehicular y la Estación de Abastecimiento de GNC. Incorporación del Producto “DISPOSITIVO DE ACOPLE” dentro de la Tabla del Punto 10.4, del Anexo I de la Resolución N° RESFC-2019-56-APN-DIRECTORIO#ENARGAS conforme el ANEXO (IF-2021-119580371-APN-GDYGNV#ENARGAS), para el abastecimiento de GNV a vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga, correspondientes a las categorías M2, M3, N2 o N3, estableciendo como Documentos de Aplicación del mencionado producto, a las normas: ISO 14469 (2017) “Vehículos de Carretera. Conector de Abastecimiento de Gas Natural Comprimido”, CSA/ANSI NGV1 (2017) “Compressed natural gas vehicle (NGV) fueling connection devices”, UNECE R-110 (2015) “Reglamento N° 110 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas (CEPE).

Nomenclatura: RESOL-2022-375-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

Contenido: Actualización normativa de dispositivo de alivio de presión de válvulas para cilindros de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV). Modificación de la Tabla del Punto 10 - 10.4 “GNC” del Anexo I de la Resolución RESFC-2019-56-APN-DIRECTORIO#ENARGAS, para el producto “Válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente”, incorporando como reglamento técnico de aplicación la Resolución MERCOSUR/GMC N° 34/21 “Reglamento Técnico MERCOSUR de válvula para cilindro de almacenamiento de gas natural vehicular (GNV)”, y dejando sin efecto la aplicación de las normas NAG-415, NAG-416 y NAG-417, y las Resoluciones ENARGAS Nros. 3690/2007 e I-141/2007, para la certificación del producto en cuestión, y sus “Requisitos complementarios para la válvula de bloqueo de cilindros contenedores de gas natural vehicular, el dispositivo de alivio de presión y el sistema de venteo asociado”.

Technical Standards for CNG - English Version