Logro de la Comisión de Expendedores de GNC: dos Estaciones de Servicio de Córdoba accedieron al beneficio del DNU 311/20


Logro de la Comisión de Expendedores de GNC: dos Estaciones de Servicio de  Córdoba accedieron al beneficio del DNU 311/20

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Expendedores de GNC logró incorporar a dos Estaciones de Servicio de la ciudad de Córdoba como beneficiarias del Decreto N° 311/20.

Desde la citada Comisión se trabajó para que Alternative Fuels S.A. y Agaf S.A., dos Expendedoras de GNC, accedan al beneficio del mencionado Decreto por medio de la Resolución 173/20 del Ministerio de Desarrollo Productivo la cual dispone que serán consideradas Micro y Pequeñas Empresas afectadas en la emergencia, aquellas que se encuentren inscriptas como tales conforme lo establecido en la Ley N° 24.467 modificada por la Ley N° 25.300, y acrediten su inscripción en el Registro MiPyME con el correspondiente Certificado vigente, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución N° 220 del 12 de abril de 2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del entonces Ministerio de Producción y Trabajo y sus modificaciones.

Además, junto a la Delegación Regional del ENARGAS, en el caso de Agaf S.A. se logró revertir la intimación por falta de pago con apercibimiento de corte del servicio que había recibido la Expendedora por parte de Distribuidora de Gas del Centro S.A. (Ecogas). A través de la mediación del Organismo, se consensuó entre las partes un plan de pago acorde a las posibilidades del usuario que le permitirá saldar la deuda de las últimas facturas y evitar la suspensión del suministro.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 143/2020, del 26 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios Expendedores de GNC en la que participan activamente representantes de Estaciones de Carga de GNC (en la medida que acrediten dicho carácter, sin perjuicio de la modalidad de agrupación que adopten), junto a la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación. El objetivo principal de la Comisión es que los Expendedores de GNC y el universo de usuarias y usuarios que abarca tengan un canal de intercambio directo con el Organismo en el que puedan canalizar sus problemas y plantear necesidades y propuestas.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional.

A su vez, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.