Intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios, Francisco Verbic, en la Audiencia Pública N° 101


Se publica a continuación, la intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios, Francisco Verbic, en la Audiencia Pública N° 101.




“Buenas tardes:

Antes de comenzar esta presentación quiero celebrar públicamente y subrayar la importancia de la decisión del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, de recuperar luego de 18 años la figura de los defensores de usuarios y usuarias del servicio de gas por redes para darle voz a la ciudadanía en el marco de esta importante discusión. 

Asimismo, quiero agradecer por la oportunidad de participar en tal carácter, y volver a invitar a sumarse a esta audiencia a quienes estén siguiendo la transmisión. Para eso pueden acceder al formulario de consultas desde la página web del organismo. Estaremos atentos e intentaremos transmitir todas las consultas que sea posible y tengan vinculación con el objeto del acto.

Dicho esto, me gustaría comenzar señalando que, como ha sostenido Bernal en reiteradas oportunidades, los usuarios y usuarias no somos el “último eslabón” de un circuito mercantil cualquiera, sino la “columna vertebral”, el corazón mismo, de un servicio público esencial para la vida y estratégico para el desarrollo de la producción nacional.

Esta premisa involucra el deber convencional, constitucional y legal del Estado de protegernos frente a las empresas que brindan el servicio. 

Una de las formas que asume esa protección estatal, reconocida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es garantizar la participación ciudadana en los procedimientos de toma de decisiones que tendrán impacto en la tarifa del servicio. 

Para eso estamos hoy acá”…

Acceder al discurso completo