Nota de la Comisión de Usuarios del ENARGAS


Interventor Lic. Federico Bernal

Ref.: NO-2020-19127767-APN-DIRECTORIO#ENARGAS

De nuestra mayor consideración:

En nuestro carácter de Coordinadores de la Comisión de Usuarios Residenciales del ENARGAS y en representación de las Asociaciones que la integran, le agradecemos la convocatoria que nos hizo llegar mediante nota de referencia. La Comisión de Usuarios se conformó en el año 2003 mediante la firma de un convenio con las autoridades del organismo y ha hecho muchos trabajos en conjunto con el Ente años anteriores; por eso vemos con agrado que ahora el ENARGAS quiera retomar esa metodología haciendo hincapié en el Decreto 311/2020 y a su vez darle el rol que las Asociaciones se merecen y que venimos pidiendo en estos últimos años y no se nos ha escuchado a pesar de siempre tener espíritu de colaboración y de asistencia técnica según lo que se necesitara en ese momento, prueba de ello está en los expedientes iniciados por esta Comisión ante el ENARGAS como así también ante el Ministerio de Energía de la gestión saliente. Consideramos que la visión de las Asociaciones es vital para el funcionamiento del Ente, tanto en lo técnico como en lo social y siempre es importante que nos reconozcan y que nos ubiquen en el lugar que fija nuestra Constitución Nacional en su Artículo 42, donde habla de la necesaria participación de las Asociaciones de Consumidores en los Entes de Control.

Durante los últimos cuatro años, la Comisión se ha expresado críticamente respecto a los incrementos tarifarios producidos en el período, que alcanzan un 1700% , respecto a las tarifas vigentes hasta 2015, lo que significó que miles de usuarios dejaran de contar con el suministro de gas natural y volvieran a tener garrafas, que según las denuncias recibidas por las Asociaciones de Consumidores han llegado a costar hasta $ 600 la garrafa de 10 Kg. teniendo esto un impacto negativo en los bolsillos de la gente. Asimismo, la Comisión de Usuarios se opuso a la dolarización de las tarifas aprobadas por el ENARGAS y a la modificación del programa de Tarifa Social, que produjo una reducción del beneficio que implicó prácticamente,  la eliminación del descuento. Por eso, aguardamos con una favorable expectativa, que su gestión signifique un cambio sustancial en la política  reguladora que lleve adelante el ENARGAS, cuya misión fundamental es la defensa de los derechos de los usuarios a tarifas justas, razonables, equitativas y asequibles a sus ingresos, teniendo en cuenta que estamos hablando de Derechos Humanos básicos y no de "mercaderías". Con esta premisa, contará Usted con nuestro más ferviente apoyo.

También no queremos dejar de expresar nuestro apoyo a la decisión adoptada por el Gobierno nacional a través del Decreto 311/2020, de suspender por el término de 180 días, toda posibilidad de cortar el suministro de los Servicios Públicos, entre los cuales se encuentra el de gas natural, lo que garantiza la continuidad del servicio, para aquellos usuarios que no cuenten con ingresos. Como Usted sabrá y como señalamos en párrafos anteriores han quedado miles de hogares sin servicio por no poder pagar las abusivas tarifas fijadas por el gobierno anterior. Es un anhelo de la Comisión de Usuarios, que esos hogares vuelvan a contar con el suministro de gas natural para la temporada otoño – invierno, que ya ha comenzado. Por eso, le solicitamos que realice Usted todas las gestiones necesarias para que se le restablezcan a esos hogares el derecho al servicio de gas natural, que no debieron haber perdido nunca. 

Pedro Busetti                    Ricardo Espinoza

Subcoordinador                  Coordinador 


Galería