ENARGAS buscará reactivar obras en el sur de la provincia de Mendoza


ENARGAS buscará reactivar obras en el sur de la provincia de Mendoza

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, a través de la Delegación Cuyo, se estableció una agenda de trabajo en conjunto con diferentes Cámaras de Comercio de la provincia de Mendoza para impulsar las obras que conecten a San Rafael y General Alvear al Gasoducto Gas Andes. La reunión contó además con la participación de la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti y del Diputado Nacional, Omar Félix.

Al inicio de la reunión, que se llevó a cabo por videoconferencia, el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, señaló que “es estratégico que sigamos trabajando fuertemente desde las delegaciones y con la flamante Gerencia Regional de Delegaciones para proteger los derechos de usuarias y usuarios y expandir el servicio de gas por redes, persiguiendo un federalismo genuino desde el propio territorio. Empalmar nuestro esfuerzo y compromiso para avanzar en los requerimientos de todas las provincias y en defensa de la energía como derecho humano, para que el gas llegue cada vez a más mendocinas y mendocinos. Tenemos la orden política del Presidente de la Nación para que esto se lleve adelante y creemos fundamental avanzar para terminar de poner a la Argentina de pie”.

En igual dirección se manifestó la Senadora Nacional de Mendoza Anabel Fernández Sagasti. “Este es un sueño de muchos años. Es uno de los mayores programas de infraestructura para el desarrollo del sur de la provincia para ampliar la posibilidad de inversiones. Tiene que haber un plan estratégico para toda la provincia. Hay injusticias que estamos empezando a revertir y que tienen que ver con cuál será la política energética a desarrollar en la Argentina”, afirmó la legisladora mendocina.

Del mismo modo el Diputado Nacional mendocino Omar Félix hizo hincapié en que “en zonas como el sur de la provincia de Mendoza, es necesaria la participación del Estado porque no es un territorio atractivo para la inversión privada. Pero cuando las instituciones estatales reguladoras funcionan, se defienden los derechos de los más desprotegidos”.

A través de esta iniciativa de la Delegación Cuyo de ENARGAS y con la participación de las diferentes Gerencias del Organismo, la obra que se intenta reactivar es el refuerzo de alimentación a San Rafael y Gral. Alvear, con la construcción de un gasoducto de 28 Km de extensión, desde el Gasoducto Gas Andes S.A. hasta San Rafael, más la instalación de una planta de regulación de 42.000 m3/h y el tendido de dos ramales de 8.500 y 6.200 metros (14,7 km entre ambos), que permitirá la incorporación de 26.600 usuarias y usuarios a la red de gas natural. En esa línea, la Gerenta Regional de Delegaciones de ENARGAS, Natalia Lascano, expresó que “vamos a fortalecer las políticas impulsadas por la Intervención, como un articulador de soluciones integrales para este sector de la economía y acercando el Ente a todos los usuarios y usuarias”.

Por su parte, Nicolás Martínez Araujo, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, expresó que “es una necesidad imperiosa para estas localidades contar con el servicio de gas. Es un despropósito teniendo el gasoducto tan cerca y siendo un derecho fundamental. Incluso en cuestiones referidas al desarrollo y la diversificación productiva, hemos perdido oportunidades de inversión en la zona, posibilidades de generar trabajo genuino y calidad de vida por no contar con el gas.

Por parte del Ente Regulador se resaltó que estas obras permitirán abastecer a nuevas localidades para el desarrollo de su actividad comercial e industrial e incorporar a sus pobladores dentro del espectro de nuevos usuarias y usuarios. Además, para áreas ya abastecidas, se podrá contar con un incremento de la capacidad de distribución de gas natural, mediante la construcción de obras que incrementen el abastecimiento, ampliando instalaciones tanto de superficie como mediante la inclusión de nuevos gasoductos, que permitirán finalmente contar con redes de distribución para el acceso al gas natural a más pobladores de la provincia.

También participaron de la reunión por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael el Presidente Específica de Desarrollo Regional Rodolfo Bianchi, su Vicepresidente I Carlos Torelli, su Vicepresidente II Pablo González, el Director Hermes Suizer, el Gerente Alejandro Flores y de Específica de Desarrollo Regional Robinson Julián. Asimismo, estuvieron presentes por la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial, Servicios de General Alvear, Omar Alonso, Presidente de Específica y Ricardo Di Rosso, ex  Presidente, respectivamente.

Por parte de ENARGAS participaron: Osvaldo Pitrau, Gerente General, Natalia Lascano, Gerenta Regional Delegaciones, Jorge Deferrari, Gerente de Distribución y Gisela Lamberti, Delegada Regional Cuyo.