Durante 2020 aumentó 69% la cantidad de Entidades de Bien Público incorporadas al beneficio tarifario respecto de 2019


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Evolución de Beneficiarios del Régimen para Entidades de Bien Público por vía de ingreso. Total País 2017-2020”.


Por el carácter benéfico para la comunicad y por brindar sus servicios sin fines de lucro, este tipo de entidades poseen una importancia vital para la sociedad en su conjunto. Por esta razón, es una preocupación constante del ENARGAS que las mismas puedan acceder al servicio público de gas por redes con tarifas accesibles diferenciadas.

De acuerdo con el informe publicado, durante el año 2020, el crecimiento en la incorporación de Entidades de Bien Público (EBP) al Régimen Tarifario Específico, ingresadas a través del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC) y de la Secretaría de Culto del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, fue del 69% en relación con el año 2019, con un total de 1.376 entidades que accedieron a los beneficios del régimen. Comparándolo con el 2017, el incremento fue de 866%, es decir, 3.024 organizaciones más.

Se observa que entre 2017 y 2020 los ingresos de EBP a través de la Secretaría de Culto fueron mayoría respecto de los ingresos mediante el CENOC con el 54%, 64%, 61% y 59% para cada año respectivamente.

A partir de 2020, comienza un proceso que modificó la ecuación dándole a las demás EBP una mayor participación en el acceso al Régimen Tarifario Específico, ampliando notablemente el espectro de entidades beneficiadas.

Esto se debe a que desde el inicio de la actual gestión del ENARGAS, se fueron creando diferentes comisiones que atienden las problemáticas de los diversos actores de la comunidad en su conjunto con el objetivo de proveer herramientas para la resolución de eventuales problemas para el acceso al servicio de gas con tarifas razonables y acordes con las características que las definen (ver «Comisiones de Usuarios y Usuarias»).

En ese sentido, el 27 de mayo de 2020, en el marco de las competencias que la Ley 24.076 otorga sobre la Protección de Derechos de Usuarias y Usuarios al ENARGAS, se creó mediante la Resolución 63/2020 del Ente Regulador la Comisión de Entidades de Bien Público, integrada por tres subcomisiones: Clubes de Barrio y Sociedades de Fomento, Iglesias e Instituciones Religiosas y Entidades de Salud y Discapacidad (ver «Entidades de Bien Público»).

El incremento detallado está en directa relación con el trabajo que desde entonces lleva adelante esta Comisión, atendiendo de manera rápida y directa las peticiones, planteos y pedidos de acceso al Régimen Tarifario Especial.

El trabajo de esta Comisión fue de vital importancia en un contexto marcado por los aumentos de tarifas acumulados durante los años anteriores (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»), la crisis económica desatada a partir de 2018 y luego agravada por la situación de pandemia de COVID-19, dado que se gestionó la supresión de otras alternativas para que numerosas entidades de diferente tipo puedan ser clasificadas como Entidades de Bien Público y acceder así a los beneficios que por derecho le corresponden.

De esta manera en 2020 se logró incorporar al Régimen de Tarifa Diferencial un 173% más de Centros de Jubilados y Pensionados, un 1.354% más de Clubes y un 2.000% más de Cooperativas de Trabajo y Empresas Recuperadas, respecto del año anterior (ver «Logro de la Comisión de Entidades de Bien Público: En 2020 hubo un exponencial aumento en el ingreso de beneficiarios a la Tarifa Diferencial respecto de 2019»).