ENARGAS publicó su primer informe cronológico con hechos destacables del marco normativo del servicio público de gas por redes (2016 a 2019)


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) publicó en su sitio web un informe cronológico con hechos destacables del marco normativo del servicio público de gas por redes. Este trabajo ofrece una mirada en perspectiva de los principales hitos ocurridos entre 2016 y 2020, incluyendo cambios normativos, decisiones regulatorias, actualizaciones tarifarias, saltos en la facturación y en los precios del gas en el PIST, así como también diversas acciones judiciales que condicionaron el normal funcionamiento de la actividad.

Marco Normativo

La evaluación del estado de situación en un área o sector en particular obliga, a fin de acceder a un real conocimiento del mismo, a considerar y valorar el proceso previo desarrollado y los eventos acontecidos a fin de obtener una mejor comprensión de la situación presente.

A efectos de aportar claridad y facilitar la comprensión del desarrollo de los hechos, el trabajo se desarrolló con una fuerte impronta visual y con la incorporación de comentarios que aportan el contenido necesario para completar el entendimiento del proceso descripto.

La cronología se acompaña con datos complementarios que consignan los valores de las facturas promedio y de los precios de gas en PIST -precio del gas en boca de pozo-, para de esta forma monitorear el impacto de las medidas adoptadas sobre estos dos indicadores, los más sensibles para los usuarios y las usuarias del servicio público.

Marco Normativo1

Se añadió, al final del informe, un conjunto de gráficos que brindan la evolución en el tiempo de los valores de facturación a los usuarios y de los precios de gas establecidos en ocasión de los ajustes tarifarios.

Ver Informe hacer click aquí