ENARGAS inició curso de capacitación para usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes


ENARGAS inició curso de capacitación para usuarios y usuarias del servicio público de gas por redes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio inicio al curso de capacitación en modalidad virtual sobre la regulación del servicio público de gas natural en la República Argentina dirigido a sus usuarios y usuarias.

Los cursos y talleres, con más de 180 inscriptos, se imparten con la colaboración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE) y están dirigidos a dos públicos en particular: por un lado, a periodistas, encuestadores y formadores de opinión, que se inició el pasado martes 11 de agosto; y por el otro, a representantes de las asociaciones de usuarios y usuarias y reparticiones del sector público que comenzó hoy y contó con más de 100 participantes conectados.

Al inaugurar este segundo taller virtual, Federico Bernal, Interventor de ENARGAS, destacó “Esta es una iniciativa inédita en la historia de este Organismo. Está dirigida a empoderar de conocimiento a la ciudadanía. Y tiene que ver con seguir recuperando la razón de ser del Ente y su primordial objetivo que es una adecuada protección de los derechos de los usuarios y las usuarias; que es la defensa de un derecho humano y un servicio esencial para la población como es el servicio público de gas por redes. Lanzamos estos cursos en un año muy complejo, no solamente por la pandemia, sino por la Emergencia Tarifaria, la revisión de la RTI y la auditoría interna en el marco del Decreto 278/20. Y es por esto mismo que estos cursos son fundamentales”.

En ese mismo sentido, Raúl Bertero, Presidente del CEARE, expresó: “La Universidad Pública tiene tres funciones esenciales, la formación, la investigación y la extensión. Estos cursos son parte de esa extensión universitaria. Buscamos amplificar el conocimiento al resto de la sociedad para que pueda defender sus derechos. Y los cursos servirán para ampliar el conocimiento sobre una disciplina poco conocida y que tiene mucho que ver con nuestra vida cotidiana. El conocimiento es poder”.

Así también lo manifestó el Gerente General de ENARGAS, Osvaldo Pitrau, quien además es representante en el Consejo de Administración del CEARE: “Este es un ENARGAS diferente. Cada uno de sus funcionarios también es un usuario y desde allí pensamos. La idea es que entre todos podamos intercambiar contenidos y conocimientos técnicos, económicos y jurídicos. Es una colaboración que será enriquecedora para todos”.

Cabe resaltar que el ENARGAS dicta estos cursos junto al CEARE y que el mismo está conformado por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por los Entes Nacionales Reguladores del Gas y la Electricidad (ENARGAS Y ENRE) y por CAMMESA.

El objetivo de estos talleres es difundir los aspectos teóricos y prácticos de la regulación energética, sus fundamentos jurídicos, económicos y técnicos. Se tomará en cuenta, particularmente, la importancia que los sectores destinatarios de los talleres tienen en la transmisión de la comprensión de los problemas y el funcionamiento del sistema energético a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.

De esta manera, el Organismo continúa desarrollando acciones para empoderar a los usuarios y las usuarias, privilegiando la protección de sus derechos como consumidores y ofreciendo toda la información necesaria que contribuya a respetarlos, así como a promover otros nuevos. La transparencia en la información y la generación de espacios de formación y debate sobre las políticas energéticas del sector de gas natural son ejemplo de ello.