La Emergencia Tarifaria y la suspensión de la RTI 2016/17 evitaron que la factura promedio de gas natural en PyMEs aumentara 131%
En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos Públicos de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado: “PyMEs - Factura Promedio Mensual. 2016 - 2021 (estimado)”.
A partir de 2016, los nuevos cuadros
tarifarios (ver Informe «Tarifas de Gas 2016-2020») produjeron no sólo aumentos de evolución
geométrica en los valores de las facturas de gas en todo el universo de
usuarios sino incluso fuertes distorsiones en el precio del gas, al cambiar los
parámetros hasta entonces utilizados para determinar los valores tanto
domésticos como comerciales e industriales, así como en las demás formas de
comercialización del combustible.
En septiembre de 2019, la ex Secretaría de
Gobierno de Energía dispuso un diferimiento del ajuste de tarifas que se
extendió durante el resto de ese año y que tuvo como fecha de caducidad en
febrero de 2020. No obstante, fue gracias a la declaración de la Emergencia
Tarifaria dispuesta por el actual gobierno que se mantuvo la suspensión de los
ajustes hasta el 31 de diciembre de 2020, prorrogado en 2021, mediante el
Decreto N° 1020 al mes de marzo.
En efecto, fue gracias a la Emergencia Tarifaria declarada, y con vigencia a partir de diciembre de 2019, reforzada por la decisión del Presidente de la Nación de suspender la RTI de 2016/17, que se logró evitar la continuidad en el tiempo de esos aumentos exponenciales. Si esta medida no hubiera sido aplicada, el aumento en las facturas de gas de Pequeñas y Medianas empresas de todo el país habría alcanzado un 131%, que acumulado entre enero de 2016 y abril de 2021 habría sido del 7.390%.
La anterior gestión había dispuesto la
aplicación de las nuevas tarifas de gas a partir de abril de 2016. Ese primer
aumento, que hubiera significado una suba de la factura promedio del 683%
finalmente no fue aplicado en su totalidad tras un fallo de la Corte Suprema de
Justicia. En este fallo la CSJN declaró la nulidad de las resoluciones 28/2016
y 31/2016 del ex MINEM al colectivo de usuarios residenciales manteniéndose
respecto de ellos, y en la medida en que resulte más beneficiosa, la vigencia
de la tarifa social correspondiente al cuadro tarifario aquí examinado.
A partir de octubre de 2016 y hasta abril de 2019 hubo aumentos cada seis meses, y en todos los casos estuvieron muy por encima de la inflación acumulada de cada año. En el período expuesto entre enero 2016 y abril 2019, el acumulado fue del 3.149% reflejado en las facturas mensuales de las PyMEs.