ENARGAS lanzará una Mesa de Innovación Tecnológica para el desarrollo de la Telegestión del Servicio Público


ENARGAS lanzará una Mesa de Innovación Tecnológica para el desarrollo de la Telegestión del Servicio Público

En la búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio público de gas por redes, el ENARGAS creó durante el año 2020 las Mesas de Innovación Tecnológica. En continuidad con ese trabajo, se llevó a cabo la primera reunión con representantes de entidades defensoras de los derechos de usuarias y usuarios, reunidos en la Comisión de Usuarios ENARGAS (CUENARGAS), para conocer las necesidades y requerimientos de una eventual Plataforma de Telegestión.

Como es de público conocimiento, las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas en el marco de la Pandemia de Covid-19, aceleraron la tendencia a la telemática en general y en particular a los vínculos sociales y laborales.

Ante esta nueva realidad, y cumpliendo con los mandatos de la Ley N° 24.076 sobre protección adecuada de los derechos de usuarias y usuarios, asegurar tarifas justas y razonables e incentivar el uso racional del gas natural, se propicia la necesidad de implementar nuevas tecnologías que mejoren la calidad del servicio público de gas por redes.

Siguiendo estos lineamientos, la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del ENARGAS, en colaboración con la Gerencia de Protección del Usuario (GPU), está llevando a cabo una rueda de consultas con representantes de usuarias y usuarios para conocer de primera mano, las necesidades en materia de gestión comercial y, de este modo, avanzar en la creación de una Mesa de Telegestión del Servicio. En ese ámbito, se pretende elaborar un marco de referencia que permita establecer los estándares mínimos requeridos para la puesta en marcha de una adecuada plataforma de Telegestión.

Este medio contiene un conjunto de productos digitales basados en tecnologías informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones cuya implementación busca facilitar, agilizar, mejorar y potenciar la comunicación.

Innovar sobre un desarrollo de Telegestión tiene varias ventajas, por ejemplo, que uno de los aspectos tenidos en cuenta para la elaboración de los requisitos de la Plataforma es la brecha digital, es decir, las dificultades en el acceso, uso e impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos sociales, en particular, los adultos y adultas mayores. Otro de los rasgos característicos de las plataformas o aplicaciones de Telegestión, es la facilidad de acceso a la información para la ciudadanía.

Además, estas aplicaciones o plataformas podrían permitir el rápido acceso a los registros, facturas e incluso recibir pronósticos del clima y temperatura para la programación de consumos eficientes del recurso, así como admitir la gestión de pagos, tramitar la Tarifa Social cuando corresponda, efectuar el seguimiento de un ocasional reclamo e incluso, programar alertas de seguridad para la concientización de los usuarios respecto de los accidentes por monóxido de carbono.

La plataforma proyectada deberá combinar interactividad, protección de la identidad y movilidad del usuario y la usuaria a través de su Smartphone, Tablet o PC, sin limitaciones a la hora de acceder a los datos.

Interacción con usuarias y usuarios

Las opiniones de los usuarios y usuarias en relación a las empresas de servicios en general, expresadas a través de sus representantes, —no obstante su carácter no vinculante— constituyen la fuente principal sobre la cual se trabaja en la elaboración del marco de referencia, ya que el conocimiento, experiencia y la perspectiva individual o colectiva resulta indispensable a la hora de encarar decisiones regulatorias.

Es por eso que el ENARGAS otorga un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la participación democrática, abierta y transparente de los representantes de asociaciones defensoras de los derechos de usuarias y usuarios del servicio de gas por redes en los procesos decisorios de la administración.

La reunión fue encabezada por la Gerenta de Innovación Tecnológica, Ana Carina Buccieri en colaboración con Andrea Manzi, Jefa del área de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección al Usuario del ENARGAS. Participaron también: Ana María Bienatti de la Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Femudeco), Ana María Godoy de la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (Acucc), Silvia Jensen y  Carlos Rajoy  de la Red Nacional de Multisectoriales, Alicia Chalabe y Natalia Martínez del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), Magdalena Punta de Consumidores Libres, Aldana Lemos del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesayac), Pedro Busetti de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Ema Cabello del Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), María Milagros Prado de la Unión de Usuarios, Ricardo Capdevila de la Confederación General de Jubilados, Antonia Duarte de Unión Argentina para Defensa del Consumo (UNADEC), Ricardo Espinosa de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda), Roberto Salerno de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc), y Ricardo Vago de Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos.