ENARGAS lanzará una Mesa de Innovación Tecnológica para el desarrollo de la Telegestión del Servicio Público
En la
búsqueda constante por mejorar la calidad del servicio público de gas por
redes, el ENARGAS creó durante el año 2020 las Mesas
de Innovación Tecnológica. En continuidad con ese trabajo, se llevó a cabo
la primera reunión con representantes de entidades defensoras de los derechos
de usuarias y usuarios, reunidos en la Comisión de Usuarios ENARGAS
(CUENARGAS), para conocer las necesidades y requerimientos de una eventual
Plataforma de Telegestión.
Como es de
público conocimiento, las medidas de Aislamiento y Distanciamiento Social Preventivo
y Obligatorio dispuestas en el marco de la Pandemia de Covid-19, aceleraron la tendencia a la telemática en general y en
particular a los vínculos sociales y laborales.
Ante esta
nueva realidad, y cumpliendo con los mandatos de la Ley N° 24.076 sobre protección
adecuada de los derechos de usuarias y usuarios, asegurar tarifas justas y
razonables e incentivar el uso racional del gas natural, se propicia la
necesidad de implementar nuevas tecnologías que mejoren la calidad del servicio
público de gas por redes.
Siguiendo
estos lineamientos, la Gerencia de Innovación Tecnológica (GIT) del ENARGAS, en
colaboración con la Gerencia de Protección del Usuario (GPU), está llevando a
cabo una rueda de consultas con representantes de usuarias y usuarios para
conocer de primera mano, las necesidades en materia de gestión comercial y, de
este modo, avanzar en la creación de una Mesa de Telegestión del Servicio. En
ese ámbito, se pretende elaborar un marco de referencia que permita establecer
los estándares mínimos requeridos para la puesta en marcha de una adecuada
plataforma de Telegestión.
Este medio contiene un conjunto de productos digitales basados en tecnologías
informáticas, electrónicas y de telecomunicaciones cuya implementación busca
facilitar, agilizar, mejorar y potenciar la comunicación.
Innovar sobre
un desarrollo de Telegestión tiene varias ventajas, por ejemplo, que uno de los
aspectos tenidos en cuenta para la elaboración de los requisitos de la
Plataforma es la brecha digital, es decir, las dificultades en el acceso, uso e
impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre grupos
sociales, en particular, los adultos y adultas mayores. Otro de los rasgos
característicos de las plataformas o aplicaciones de Telegestión, es la facilidad
de acceso a la información para la ciudadanía.
Además, estas
aplicaciones o plataformas podrían permitir el rápido acceso a los registros,
facturas e incluso recibir pronósticos del clima y temperatura para la programación
de consumos eficientes del recurso, así como admitir la gestión de pagos,
tramitar la Tarifa Social cuando corresponda, efectuar el seguimiento de un
ocasional reclamo e incluso, programar alertas de seguridad para la
concientización de los usuarios respecto de los accidentes por monóxido de
carbono.
La plataforma
proyectada deberá combinar interactividad, protección de la identidad y movilidad
del usuario y la usuaria a través de su Smartphone, Tablet o PC, sin
limitaciones a la hora de acceder a los datos.
Interacción
con usuarias y usuarios
Las opiniones
de los usuarios y usuarias en relación a las empresas de servicios en general,
expresadas a través de sus representantes, —no obstante su carácter no
vinculante— constituyen la fuente principal sobre la cual se trabaja en la
elaboración del marco de referencia, ya que el conocimiento, experiencia y la
perspectiva individual o colectiva resulta indispensable a la hora de encarar
decisiones regulatorias.
Es por eso
que el ENARGAS otorga un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la participación
democrática, abierta y transparente de los representantes de asociaciones defensoras
de los derechos de usuarias y usuarios del servicio de gas por redes en los
procesos decisorios de la administración.