Evaluación de Transparencia Activa: ENARGAS en el tope del ranking de junio


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que quedó posicionado en el primer lugar del ranking de cumplimiento de Transparencia Activa, en la evaluación correspondiente a junio de 2021 sobre organismos descentralizados. Dicha medición se realiza sobre el universo de 26 organismos centralizados y 92 organismos descentralizados de la Administración Pública Nacional, 55 empresas públicas y 66 universidades, además de incluir otros sujetos obligados a demanda.

En el marco del “Cuarto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2019 – 2022” la Agencia de Acceso a la Información Pública, junto a un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, trabajó en el diseño y la publicación de un nuevo índice para la medición del nivel de cumplimiento de Transparencia Activa, que se implementó a partir de enero de 2021, en el que el Ente Nacional Regulador del Gas quedó ubicado en el primer lugar, como puede observarse en el gráfico siguiente.


Para realizar la medición, las variables tomadas en cuenta son: el procedimiento para solicitudes de acceso a la información pública; autoridades y personal; escala salarial; declaraciones juradas; compras y contrataciones; presupuesto; auditorías; subsidios y otras transferencias.

Cabe recordar que Transparencia Activa es la obligación de publicar activamente información, en formatos abiertos, por parte de todos los organismos comprendidos por la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública.

En ese sentido, ENARGAS ha puesto ininterrumpidamente a disposición de la ciudadanía información veraz, adecuada e imparcial, de forma accesible y clara en su presentación, con la finalidad de empoderar a todos los usuarios y usuarias del servicio de gas por redes y a la sociedad en su conjunto, basándose en los principios de Transparencia Activa.

Algunos ejemplos de las iniciativas promovidas por la Intervención del Organismo que siguen los lineamientos de Ley N° 27.275 son: el programa denominado “Estado del Gas”, el Banco de Datos  Decreto 1020/20 -cuya accesibilidad está subdividida en tres secciones: Resultados Auditoría y Revisión Decreto 278/20, Régimen Tarifario de Transición, Revisión Tarifaria Integral Decreto 1020/20- y los diferentes informes publicados regularmente: Informes gráficos, Informes Provinciales, e Informes Técnicos.

En esa misma línea, se crearon comisiones de usuarios y usuarias y Mesas de Innovación Tecnológica, se hicieron públicos los Datos y Estadísticas del Transporte y Distribución de gas, por medio de la Visualización de Datos Operativos, Datos Abiertos, e Información geográfica, se brindó la posibilidad de acceder en forma digital a la gestión de Trámites y servicios a través de Consultas y Reclamos, la Oficina virtual ENARGAS y la Mesa de Entradas, y se puso a disposición de los ciudadanos toda la información sobre la Ampliación del Régimen de Zona Fría Ley N° 27.637.

De esta manera ENARGAS sigue fortaleciendo y profundizando su compromiso con usuarios y usuarias, actores del segmento gasífero industrial y la sociedad en su conjunto, a fin de regular derechos y obligaciones según el marco establecido por la Ley Nº 24.076.