El ENARGAS se reunió con el INAES, las Subdistribuidoras de gas por redes y Senadores Nacionales


El ENARGAS se reunió con el INAES, las Subdistribuidoras de gas por redes y Senadores Nacionales

El lunes 20 de abril por teleconferencia, el Interventor del ENARGAS, Lic. Federico Bernal y su equipo de trabajo se reunió con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) Ing. Mario Cafiero y más de cuarenta representantes de las subdistribuidoras de gas por redes de todo el país. Participaron del encuentro los senadores María de los Ángeles Sacnun por Santa Fe y Oscar Parrilli, senador por la provincia de Neuquén, el diputado Carlos Alberto Viveros.

La reunión giró en torno a la problemática y a las dificultades en la operatoria del servicio y en los problemas económicos y financieros que sufren las subdistribuidoras, y en especial las que son coooperativas, problemas que se han profundizado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Cabe mencionar que son 222 las localidades donde operan las subdistribuidoras, de las cuales 80% son cooperativas, del universo de Subdistribuidoras; 69 de ellas distribuyen GLP indiluído y 153 gas natural. Operan 13.041 kilómetros de red que abastecen a un total de 505.742 usuarios.

En el encuentro, Federico Bernal señaló la excepcionalidad de la situación, que afecta a todos y explicó que, para una mejor gestión “se ha creado una Gerencia de Protección de los Usuarios en el ámbito del ENARGAS.”

En referencia a la situación actual, Bernal puntualizó: “los lineamientos que llevan adelante el presidente y la vicepresidenta de la República, dan esperanza y llevan tranquilidad, pese al marco de incertidumbre que vivimos. Estamos en muy buenas manos, los medios internacionales destacan la exitosa política de nuestro gobierno, estamos haciendo todo lo posible por minimizar los daños de la terrible pandemia”

Por su parte, Mario Cafiero destacó la inédita situación y los problemas que sufren las cooperativas y subdistribuidoras de gas, el presidente del INAES remarcó la buena voluntad y colaboración prestada por el Interventor del ENARGAS para garantizar la provisión de los servicios públicos y el trabajo de la gente. Cafiero señaló que “el INAES ha creado un banco de proyectos de la economía social que incluye a la expansión de redes de gas a las pequeñas localidades que aún no han podido acceder al servicio”.

A su turno, Gerardo Andreoli de la Federación de Subdistribuidores de Gas (FESUBGAS) enumeró los problemas comunes a todas las distribuidoras sin distinción de personería jurídica, sean estas cooperativas o sociedades anónimas y subrayó que éstas últimas en muchos casos tienen participación estatal mayoritaria por parte de municipios y comunas.

Entre los problemas planteados se destacan los breves plazos de pago de las facturas a las Distribuidoras y las altas tasas de interés por mora en el pago de las mismas, a lo que suman la caída de la recaudación y la fractura en la cadena de pagos.

Posteriormente algunos representantes de las subdistribuidoras plantearon también las dificultades y limitaciones impuestas por los decretos 297/2020 y 311/2020 respecto de las actividades permitidas y/o habilitadas para ellas en el marco de excepción del aislamiento social.

En la reunión se trataron también los alcances del poder de policía de las Distribuidoras respecto de las obras de expansión que deben encarar las Subdistribuidoras. También se refirieron a las dificultades para llevar a cabo la operatoria de atención al cliente y en materia de inspecciones de seguridad de las instalaciones internas.

En este punto, Bernal propuso crear una Comisión permanente en el ámbito del ENARGAS, con participación de las cooperativas y las comisiones técnicas del INAES para atender el amplio universo de las cuestiones planteadas.

Sobre el final, tomó la palabra la senadora María de los Angeles Sacnun, quién manifestó que “Desde la provincia de Santa Fe estamos en contacto permanente tanto con Federico Bernal como con Mario Cafiero. Nuestra provincia tiene un desarrollo enorme del sistema cooperativo. Las cooperativas cumplieron un rol central no sólo en materia económica, sino cultural y política. Por eso trabajamos para seguir fortaleciendo el sistema cooperativo. Hoy el problema central de las cooperativas es el endeudamiento y la falta de financiamiento, un cuello de botella que hay que resolver. Por eso es auspicioso que tanto el INAES como el ENARGAS hayan encarado la problemática de las cooperativas de servicios públicos”

La senadora Sacnún dijo también que “la problemática se ha profundizado durante los últimos cuatro años y se ha agravado por la pandemia. Bernal va a cumplir un rol importante, conozco su concepto sobre los servicios públicos y la importancia de avanzar hacia tarifas justas y razonables. Además, las cooperativas tienen una lógica absolutamente distinta a la economía de mercado y la energía es un derecho humano esencial”.

Al cierre de la reunión Bernal resaltó el trabajo de todos y en particular de Mario Cafiero al frente del INAES y dijo “celebro esta iniciativa conjunta. El trabajo que venimos haciendo no sería posible sin ustedes.  Los servicios públicos y las cooperativas son un asunto medular de nuestra forma de pensar y hacer la política en un país genuinamente federal.”

Para concluir, Federico Bernal dijo que “las cooperativas tienen todo el compromiso de esta intervención para la centralidad que se merecen. Nuestra forma de hacer la política y de sentir a la República Argentina como una nación de 23 provincias no termina en la General Paz. La centralidad a la que se refiere la Senadora Sacnun tiene que ver con el mundo que se viene, muchas cosas van a cambiar y sin dudas será para mejor, es ahí donde ganamos de mano a lo que se viene. Somos actores principales de lo que queremos para nuestro país”

Entre los oradores del encuentro se destacaron Gerardo Andreoli, Presidente Federación de Subdistribuidores de la República Argentina; José Luis Kelly, Presidente del Instituto de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina; María Victoria Noriega, Secretaria de la Federación de Subdistribuidores de la República Argentina; Roberto Casal, Síndico de la Federación de Subdistribuidores de la República Argentina; Victor Peralta, Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista (FESUBGAS); Mario Díaz, Vice-Presidente 1º de la  Federación de Subdistribuidores de la República Argentina.