Nota Comisión de Usuarios del ENARGAS


Interventor Lic. Federico Bernal

De nuestra mayor consideración:

                                                    En nuestro carácter de Coordinadores de la Comisión de Usuarios Residenciales del ENARGAS y en representación de las Asociaciones que la integran, en relación a la videoconferencia llevada a cabo en fecha 01/04/2020 entre las Autoridades del Organismo y la CUENARGAS, le queremos manifestar lo necesaria e interesante que resulto la misma. Fue de real importancia y agrado compartir ese espacio en estos momentos tan complejos para los usuarios de la Argentina.

De la misma se desprendieron varios temas, pero a raíz de la propuesta por Ud. expresada de llevar a cabo trabajos en conjunto surgieron numerosos planteos e iniciativas de las Organizaciones de Consumidores, a saber:

Que el ENARGAS manifieste en qué temas necesita de nuestra ayuda de acuerdo a la coyuntura actual.

La realización de un curso de capacitación, similar al dictado en los años 90, a fin de profesionalizar en mayor medida a las organizaciones de consumidores y revalorizar también de ese modo el trabajo de la Comisión de Usuarios.

Que se incorpore el rol de las organizaciones de consumidores en el Plan Estratégico del ENARGAS.

Cambio de medidores a los usuarios del servicio por supuestas anomalías, aplicando posteriormente el concepto en la factura de "Consumo No Registrado".

Cese de aplicación de cargos extras o por mayor consumo durante el periodo de la cuarentena.

No cobrar punitorios en la facturación del servicio de gas por redes ni proceder al corte del mismo hasta tanto los usuarios que no están incluidos en el Decreto 311/2020 puedan efectuar los pagos en forma personal al finalizar el aislamiento social mediante los medios de pago existentes (Rapipago, Pago Fácil, etc.) incorporación de "nuevos usuarios", con prioridad en el interior del país y en el conurbano en tanto hay algunos sectores que cuentan con red de gas.

Recuperar aquellos Usuarios que por razones económicas, han tenido que dejar de pagar las facturas, con la consecuencia del corte del servicio y que hoy se calefaccionan mediante Garrafa. A la fecha son cientos de miles los que se encuentran en esta situación.

Necesidad de readecuación de la Tarifa Social actual para los beneficiarios del gas ya que este beneficio otorga en un bloque fijo del fluido gas, independientemente de la cantidad de miembros que componen el núcleo familiar y de las características edilicias de sus viviendas, generándose una tarifa social inequitativa, esquema que fue modificado por la Res. 132/2017.

Una propuesta posible, sería acercarnos a la corrección que realiza el ENRE estableciendo unos topes en beneficio de los usuarios de tarifa social en relación con los montos abonados por los usuarios generales, con un mismo nivel de consumo.

Con respecto a cualquier revisión tarifaria integral del gas a efectuarse la   misma debería estudiar la legitimidad de la audiencia pública que dio origen a la Res. 212 - E/2016 del Ministerio de Energía y Minería por informaciones distorsionadas y falsas entregadas previo a dicha audiencia y que, posteriormente, fueron ratificadas por la mencionada Resolución.

Propuesta de modificación del Formulario 1022.

Desdolarización y revisión de las categorizaciones y umbrales de consumo.

                           Sin más, aprovechamos la oportunidad para enviarle nuestros más sinceros saludos y desde ya nuestro compromiso de asumió junto al Organismo el llevar adelante los trabajos mencionados anteriormente.

Pedro Busetti                           Ricardo Espinosa

Subcoordinador                           Coordinador


Galería