Zonas frías: Descuentos de entre 30% y 50% en el gas para 3 millones de hogares


Se publica a continuación, el texto completo de la nota publicada por diario Clarín, el sábado 15 de mayo.

La rebaja saldrá de un incremento en lo que paga el resto de los usuarios del sistema.

El proyecto de ley del Frente de Todos para subsidiar las tarifas de gas en “zonas frías” se fondeará con una parte de lo que recaudan las distribuidoras en las facturas. Así lo explicó Federico Bernal, interventor del Enargas. El plan oficial es que los residentes de zonas frías tengan entre un 30% y 50% de descuento en sus boletas.

El proyecto busca que 3 millones de hogares obtengan una tarifa con más descuentos, porque residen en zonas de temperaturas más bajas que el promedio del país.

Las zonas frías cubiertas involucran hoy las patagónicas, más La Puna y Malargüe. Con la ampliación, también se agregan zonas frías en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, San Juan, San Luis y Santa Fe. Solo en Buenos Aires pasamos de 11.000 beneficiarios a 1,2 millones”, puntualiza Bernal.

Los descuentos serán del 30% para 2,6 millones de usuarios y usuarias nuevos y del 50% a unos 400.000 que además hoy por hoy reciben la tarifa social”, explica el interventor de Enargas. El dinero para fondear este proyecto saldrá de recargos en las facturas, que a su vez se nutren de un porcentaje del precio (PIST). Ese importe (PIST) es del “ingreso al sistema”.

Es el componente puramente de gas que viene en las facturas y pagan los usuarios. Actualmente, el 4,5% de lo que pagan los usuarios -en las facturas- para el gas se destina a ese fondo, pero la ampliación de subsidios requiere que aumente a un 5,2%. Se estima que, durante la última semana del mes, se conocerá el nuevo cuadro tarifario del gas. El mismo tendrá un incremento promedio del 6% entre hogares y comercios. Se espera que el impacto de ese incremento sea en julio. “Para un residencial de consumo promedio, eso significa pasar a pagar de $ 4 a $ 5 más por mes en un consumo promedio”, agrega Bernal en relación al fondo que aportará el dinero para realizar estos descuentos.

Las zonas frías son “zonas bioclimáticas donde, luego de un relevamiento de temperaturas, se pueden clasificar de acuerdo a la cantidad de días fríos que presentan en 1 año y la intensidad de ese frío”; define el proyecto. El descuento del 50% en las facturas “recaerá sobre un universo de usuarios y usuarias con criterios de vulnerabilidad muy importantes”, según Bernal.

El consumo no define esas categorías. 

Una vez aprobada la ley, se aplicará el descuento en la factura de las distribuidoras que será compensada por lo recaudado por el Fondo Fiduciario”, detalla el Interventor del Enargas.

Hay 2,6 millones de usuarios que hoy no tienen descuentos y están en zonas donde lo necesitan”, observa Bernal. La diputada Liliana Schwindt, que siempre militó junto con Sergio Massa, es una de las pioneras en este tema. De Olavarría, la legisladora viene pidiendo una tarifa para zonas frías desde hace una década.

Las facturas de gas están subsidiadas. En más de un 50% del total de lo que pagan los usuarios.