ENARGAS trabaja codo a codo con las distribuidoras para paliar la crisis provocada por la pandemia


ENARGAS trabaja codo a codo con las distribuidoras para paliar la crisis provocada por la pandemia

En el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el PEN, el ENARGAS viene desplegando su actividad mediante teleconferencias.

En este sentido, el Interventor Federico Bernal, mantuvo reuniones de trabajo por ese medio con las autoridades de las licenciatarias del servicio público de gas por redes, quienes manifestaron su preocupación por las ingentes caídas de la recaudación a lo largo y ancho del país desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Al respecto, Bernal comunicó a titulares de las distribuidoras que viene trabajando para dar una respuesta a la problemática planteada.

Bernal manifestó que Los usuarios deben acceder a un servicio seguro confiable y por eso estamos trabajando codo a codo con las distribuidoras en la búsqueda de soluciones en el marco de esta emergencia.

Entre los caminos que transita el organismo a efectos de paliar la brusca variación negativa de los ingresos, se encuentra la gestión ante las autoridades competentes de la declaración de “servicios esenciales a la recaudación y cobranza en efectivo y de los servicios de Rapipago, Pagofácil y similares que facilitarán el pago de los servicios.

Caída de la recaudación

Camuzzi Gas Pampeana S.A., reportó una disminución de la recaudación del 60% mientras que Naturgy BAN S.A. registró una caída en sus ingresos que alcanza al 75%. Por su parte Camuzzi Gas del Sur S.A. informó un desplome del 63%; Metrogas S.A. 70%, Distribuidora de gas del Centro S.A. 69%; Distribuidora de Gas Cuyana S.A. 71%, Litoral Gas S.A. 66%; Gasnea S.A. 61% y Gasnor S.A. 71%.

Estas cifras, que surgen de datos enviados al propio Interventor por parte de ADIGAS, corresponden a los días transcurridos desde el inicio de la cuarentena hasta el jueves 2 de abril, en comparación con enero, febrero y primera quincena de marzo de 2020, es decir, el período correspondiente a este año previo a la cuarentena. ¿Por qué tamañas caídas? Porque la incidencia de los medios presenciales de cobro oscila entre un 57% y un 84% (datos a 2019) sobre la recaudación total de todas las distribuidoras.

Al respecto, Bernal sostuvo que Tenemos prioridades y la principal es la seguridad pública y es ésa, justamente, la demanda de la hora. Para ello es necesario que el sistema sea confiable en toda la cadena, es decir tanto en transporte como en distribución. Y agregó: Nuestros objetivos son los establecidos en la Ley 24.076. Defenderemos los derechos de los usuarios y consumidores asegurando un servicio eficiente confiable y seguro. Las distribuidoras son parte esencial de ese servicio.


Galería