Entrevista de La Capital de Santa Fe a Federico Bernal: "La pesadilla tarifaria del macrismo se terminó"
Se publica a continuación, el
texto completo de la entrevista al Interventor del ENARGAS, Federico Bernal,
publicada por diario La Capital de Santa Fe, el domingo 30 de mayo.
El interventor del Enargas,
Federico Bernal, explicó los alcances del proyecto de ley de tarifas para zona
fría, que incluye a Santa Fe y beneficiaría a 380 mil usuarios en Rosario.
En
Rosario unos 380 mil usuarios del servicio de gas podrían resultar
beneficiados con descuentos de entre 30% y 50% en las tarifas si prospera
el proyecto de ley de zonas frías, que busca bajar los costos en regiones del
país que padecen bajas temperaturas, entre las que está incluida Santa Fe.
Así lo confirmó el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas),
Federico Bernal, quien indicó que la iniciativa promovida por el oficialismo
propone sumar al régimen a tres millones de usuarios y así beneficiar a 12
millones en Argentina, el cual “no implica subsidios ni costo fiscal
adicionales, porque se autofinancia mediante un recargo en la factura de gas
natural para todos los usuarios”, puntualizó. “La pesadilla tarifaria del
macrismo, se terminó”, aseguró el funcionario.
¿Cuáles son las características más relevantes del
proyecto de ley de tarifas para zonas frías?
Federico
Bernal (FB): El proyecto del Frente de Todos, Consenso Federal y
Unidad y Equidad Federal presentado hace poco, propone sumar al régimen de zona
fría unos tres millones de nuevos beneficiarios y beneficiarias. Estamos
hablando de cuatro provincias nuevas: Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan
que se incorporan. De ese total, cerca de 2,6 millones que no reciben
ningún beneficio recibirán facturas con descuentos del 30%, mientras que 50% de
descuento aproximadamente unos 400.000, a lo que debe
sumarse para este último grupo lo que ya perciben por tarifa social. El régimen
de zona fría pasará de unos 780.000 actuales beneficiarios a prácticamente 4
millones, unas 12 millones de personas. Es decir, un 30% de la población
resultará beneficiada por este proyecto.
¿Cómo
está pensado el esquema de financiamiento? ¿Implica un nuevo esquema de
subsidios?
FB: No
implica subsidios ni costo fiscal adicionales, porque el régimen de zona fría
se autofinancia. Existe un fondo fiduciario creado en el marco de la ley
nacional 25.565 de 2002, que se solventa mediante un recargo en la factura de
gas natural para todos los usuarios, aplicado sobre el precio de venta del gas
en PIST. El proyecto de ley al ampliar el beneficio, lo que propone es aumentar
ese recargo.
¿A
qué zonas beneficiará? ¿Está incluida Santa Fe?
FB: Santa
Fe se incorpora a partir de este proyecto. Aproximadamente se beneficiarán unos
500.000 nuevos santafesinos y santafesinas de los departamentos de Belgrano,
Caseros, Constitución, General López, Iriondo, Rosario, San Lorenzo y San Martín. Sólo de Rosario se suman
380.000 beneficiarios.
¿Cuáles
son todas las áreas geográficas beneficiadas?
FB: El
proyecto original que presentó el diputado Máximo Kirchner, extiende el régimen de zona
fría a 3 millones de usuarios y usuarias que no contaban con ningún descuento. Hoy lo tienen las zonas bioclimáticas
que involucran Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa
Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa (marginalmente Buenos Aires). A
esto hay que agregar el corredor cordillerano de La Puna y la ciudad de
Malargüe, en Mendoza. Con esta ampliación, se incluyen cuatro provincias:
Córdoba, Santa Fe, San Luis y San Juan. Buenos Aires pasa de 11.000
beneficiarios a 1,2 millones; Mendoza de unos 6.000 a unos 400.000. En Córdoba,
650.000 beneficiarios nuevos y 500.000 en Santa Fe.
¿Cómo
impactará en las facturas?
FB: El impacto en las facturas será muy marginal, especialmente
para los casi 4 millones de usuarios y usuarias beneficiadas y que percibirán
descuentos del 30% al 50%. Esto es así porque el recargo, de acuerdo al proyecto
original, que no superará el 6%, se aplica sobre
el precio del gas que es uno de los cuatro componentes de la tarifa. Si la
ampliación queda en 3 millones de nuevos beneficiarios y beneficiarias, el aumento
en una factura residencial de una zona templada rondará los 5 pesos. Si, por
ejemplo, al proyecto se le suman más localidades y provincias, ese aumento
podría rondar los 6 a 8 pesos para ese mismo usuario. Por eso, más allá de las
modificaciones, el impacto es exiguo.
En
este contexto de pandemia ¿Cómo lograr que Argentina tenga “tarifas justas,
razonables y asequibles”?
FB: Contexto
de pandemia o no, para lograr tarifas justas, razonables y asequibles lo que
hay que hacer es dar efectivo cumplimiento a los derechos y garantías
reconocidos en los artículos 14 bis, 41, 42, 43 y 75 (incisos 22 y 23) de la
Constitución Nacional, así como cumplir con el marco regulatorio de la
industria del gas (ley 24.076). La gestión de Macri violó el marco regulatorio e incumplió
con los derechos y garantías reconocidos en los artículos
citados. De esta forma, el servicio público de gas por redes se convirtió en un
bien de lujo, en un negocio de unos pocos en detrimento de los casi 9 millones
de usuarios y usuarias del servicio público. Con la Constitución en la mano,
con el fallo de la Corte Suprema de 2016 y los Tratados Internacionales de
Derechos Humanos de jerarquía constitucional, estamos recuperando el servicio
público de gas por redes como derecho social y garantía de derechos humanos.
¿Cómo
sigue la actualización de las tarifas de gas para los usuarios residenciales en
este 2021?
FB: En
breve tendremos vigentes los cuadros tarifarios de transición. Es todo lo que
puedo decir. Lo más importante, no obstante, es que la pesadilla
tarifaria del macrismo se terminó. El presidente Alberto
Fernández nos pidió tener tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, que
contribuyan al desarrollo productivo y la equidad distributiva. Con esta
instrucción trabajamos todos los días.