Segunda intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios, Francisco Verbic, en la Audiencia Pública N° 102


Se publica a continuación, la segunda intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios, Francisco Verbic, en la Audiencia Pública N° 102.


 

“Buenas noches:

 

Luego de escuchar atentamente las presentaciones de las empresas durante las primeras horas de esta audiencia, y después de las realizadas por funcionarias, legisladoras, organizaciones de defensa del consumidor, usuarias y usuarios en general, a la hora del cierre es necesario señalar que diversas cuestiones que fueron abordadas son ajenas al objeto de la convocatoria de esta audiencia pública.

 

Entre ellas, por ejemplo, las relacionadas con los Planes de Inversiones Obligatorias aprobados en 2017 (cuya ejecución y cumplimiento, vale destacar, están siendo auditados por esta Intervención del ENARGAS), lo que ciertos sectores han denominado como “segmentación tarifaria de usuarias y usuarios”, el traslado a factura de impuestos provinciales y tasas municipales, el precio del gas en boca de pozo, la tasa de interés por planes de refinanciación de deudas, las condiciones de acceso a la tarifa social, las cuestiones de facturación y aquellas vinculadas con el gas licuado de petróleo.

 

Sin perjuicio de eso, de la misma forma que ocurrió luego de la audiencia de marzo de 2021, las problemáticas presentadas durante esta Audiencia también van a ser puestas en conocimiento de las áreas competentes del Ente para comenzar con su tratamiento y búsqueda de soluciones, sea en forma directa o bien derivando lo que corresponda a las áreas del Estado competentes para ello.

 

Lo mismo ocurrirá con los pedidos y señalamientos concretos que se efectuaron y de los cuales tomamos nota, como, entre otros, el de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata con relación a la aplicación del régimen de Zona Fría al gas envasado y el de la Asociación Civil Protectora de Mendoza con respecto a las indemnizaciones del art. 11 del Reglamento del Servicio.

 

Aclarado esto, deseamos reforzar algunas ideas y principios fundamentales que permiten ratificar todo lo expuesto en esta presentación que realizamos iniciamos…”

 

Acceder al discurso completo  


Video completo de la segunda intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios en la Audiencia