Asistencia para la presentación y seguimiento de propuestas en las Mesas de Innovación Tecnológica


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que, con la creación de las Mesas de Innovación Tecnológica durante el 2020, el Organismo abrió una nueva etapa para el servicio público de distribución de gas por redes.

Se presenta a continuación un breve detalle de las Mesas de Innovación Tecnológica (MIT) impulsadas por la Gerencia de Innovación Tecnológica que se encuentran actualmente en funcionamiento y de aquéllas próximas a crearse, de acuerdo con las actividades programadas para los primeros meses del 2021.


Asimismo, se está estudiando la posibilidad de realizar en breve la apertura de las MIT de Telegestión del Servicio Público y de Almacenamiento, transporte y distribución de GNL (producción, almacenamiento, transporte y regasificación de GNL), entre otras iniciativas.

Respecto de la ASISTENCIA PARA LA PRESENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROPUESTAS, recordamos a los interesados y las interesadas que todas las propuestas válidas a ser tratadas en la MIT deben constar de los siguientes elementos, según se detalla aquí. 

1. Nota de inicio: La nota deberá estar dirigida al ENARGAS con la firma y aclaración de el/la que suscribe.

2. Formulario Técnico.

3. Reglamento de Funcionamiento de las Mesas de Innovación Tecnológica, firmado por la persona presentante y con todas sus fojas inicialadas.

4. Propuesta tecnológica: Deberá estar de acuerdo con la Descripción Técnica (puede ser una descripción, un folleto, u otro aporte que realice el participante de la MIT).

Las dudas respecto del funcionamiento de las mesas podrán encontrarse en la sección web Mesas de Innovación Tecnológica Preguntas Frecuentes.

En este sentido, es importante destacar que se realizaron numerosos contactos con empresas a los efectos de informar y despejar dudas respecto de la presentación de Proyectos de Innovación Tecnológica (PIT). Debe recordarse que por “proyectos” se entiende a las eventuales propuestas de uso y aplicación de un bien, un servicio o una tecnología en manos del proponente y de potencial aplicación en el servicio público de gas por redes.

Se aprovecha la ocasión para informar que esta gerencia se encuentra a disposición para acordar rondas de reuniones virtuales con los fabricantes de artefactos a gas para efectuar consultas e impulsar algún tipo de iniciativa por parte de dichos industriales.

Cabe subrayar que desde la creación de la Gerencia de Innovación Tecnológica, mediante la Resolución N° 345/2020, el ENARGAS ya lanzó tres MIT, a saber: “Medidores Inteligentes”, “Oblea Inteligente de GNV” y “Calidad del Aire y Seguridad en Hogares”.

Además de las Mesas operativas, se espera en breve la apertura de otras, siempre vinculadas a las competencias propias del Organismo: Adecuación del Servicio Público a los diferentes patrones sociales de consumo de energía; Aprovechamiento energético en plantas compresoras; Almacenaje, Transporte y Distribución de GNL; Aumento de capacidad de redes de distribución; Aumento de presiones garantizadas en City Gates; Confiabilidad y Seguridad Operativa; Operación Remota de Plantas y Estaciones; Renovación y Modernización de Equipos industriales de Combustión; Surtidores Duales de combustible Líquido y GNC; Técnicas Constructivas no Convencionales; Técnicas de Mantenimiento Predictivo; Tecnología de Detección de Servicios Enterrados; Transporte Ferroviario de Carga a GNL y Uso Vehicular de GNL, entre otras.