Logro de la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo: condonación de intereses para la Cooperativa Creer Salud de la ciudad de Neuquén


Logro de la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo: condonación de intereses para la Cooperativa Creer Salud de la ciudad de Neuquén

En el marco de la política de inclusión social del Gobierno Nacional y que la Intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) traduce en Mesas de Trabajo permanentes de usuarias y usuarios, la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo logró gestionar una condonación de los intereses de la deuda por el servicio de gas para la Cooperativa neuquina Creer Salud.

A través del trabajo conjunto entre la citada Comisión, la Gerencia de Protección del Usuario del Organismo y el Área de Comisiones y Mesas de Trabajo, se logró llegar a un acuerdo con la Distribuidora Camuzzi Gas del Sur S.A. para condonar los intereses generados por una deuda que la Cooperativa ya saldó.

La Cooperativa Creer Salud es una empresa recuperada por el esfuerzo y la organización de trabajadoras y trabajadores que, en diciembre de 2019, lograron reconvertir la antigua Clínica Cutral Co S.R.L para que pueda continuar en funcionamiento dentro del sector de la salud.

Cabe recordar que en los últimos meses se crearon en el ámbito del ENARGAS ocho comisiones de usuarias y usuarios que funcionan como verdaderas audiencias públicas permanentes. Mediante la Resolución 88/2020, del 10 de junio de 2020, se creó la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo en la que participan activamente representantes de las diferentes Agrupaciones, Asociaciones, Cámaras y Organizaciones que agrupan a usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas junto a la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Secretaría de Energía y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte, el Congreso de la Nación asiste a las reuniones de la Comisión a través de un representante según las respectivas comisiones de competencia del Legislativo Nacional. También, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) participa de la mesa de trabajo en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su asociación.

Por último, las distintas comisiones del ENARGAS nombraron representantes para participar activamente en las Delegaciones y Subdelegaciones que este Organismo tiene a lo largo y ancho del país.