ENARGAS propuso a usuarios expendedores de GNC la creación de una Comisión de Trabajo para el sector


ENARGAS propuso a usuarios expendedores de GNC  la creación de una Comisión de Trabajo para el sector

El interventor del ENARGAS, Federico Bernal, presidió una reunión de trabajo por teleconferencia con representantes de las entidades que nuclean a usuarios de gas expendedores de GNC, con el fin de avanzar sobre los problemas regulatorios, económicos y comerciales que arrastra la actividad, agravados por el estado de excepción generado por la pandemia.

Los expendedores solicitaron al ENARGAS la posibilidad de una reducción con carácter excepcional del cargo fijo por “reserva de capacidad” que forma parte del costo del servicio de gas que adquieren las estaciones en forma desagregada. “Tras el derrumbe de las ventas se dispararon los costos fijos complicando gravemente la viabilidad de algunas operaciones, manifestaron los expendedores.

 “Estamos en una coyuntura complicada - sostuvo Bernal- y para salir debemos trabajar mancomunadamente. Hay una situación de excepcionalidad. La teoría del esfuerzo compartido es doctrina de este Organismo por lo tanto vamos a estudiar la situación y encontrar soluciones, siempre en el marco de nuestra competencia vinculada al transporte y distribución de gas natural.

Respecto del trabajo con el sector, Bernal expresó les proponemos constituir una Comisión de usuarios expendedores de GNC, tal y como lo venimos haciendo con otros sectores de la demanda. Es materia central del Organismo que presido, el impulso a este sector, puntal dentro del desarrollo industrial y productivo de nuestro país; fundamental, asimismo, para las economías regionales”. El Interventor además recalcó que las distribuidoras están invitadas a participar en las comisiones de usuarios en carácter de observadores a efectos de conocer, de primera mano, las problemáticas planteadas.

Para Bernal, el GNC y en particular, su expendio “es un sector consolidado y maduro que genera muchísimos empleos en todo el país. Hasta hace poco el ENARGAS tenía una visión sesgada de esta industria, pero estamos recuperando nuestras facultades para llevar adelante un gran proyecto de transporte para camiones sustituyendo al gasoil por un combustible limpio”.

Bernal dijo también que “el ENARGAS trabaja mucho más allá de la coyuntura para llevar adelante importantes proyectos en base al GNC que harán muy visible al sector. Estamos estudiando un proyecto de corredores “verdes con unidades de transporte que sustituyan al gasoil por un combustible limpio como el GNC. Para ello se deberán expandir las estaciones de carga incorporando tecnología para la carga de camiones”.

En materia de combustibles amigables con el ambiente, la Argentina es líder indiscutido con el GNC desde la década del ´80, con desarrollos tecnológicos y normas de seguridad propias del más alto estándar de calidad mundial. El mercado cuenta con más de 1,8 millones de automotores y 2.200 estaciones de servicio a lo largo y ancho del país, (el segundo más desarrollado es Italia con 1.000 estaciones).

Los presentes realizaron un repaso de la situación actual del sector. Explicaron, en este sentido, que el parque automotor propulsado a GNC alcanzaba antes de la pandemia al 13% del total, no obstante, en el mediano plazo podría incrementarse hasta alcanzar un 20%, si se incluyera cierta penetración en el segmento de vehículos pesados, buses de corta y media distancia y una promoción sobre el actual parque liviano. Esto es relevante, pues implicaría una demanda a futuro que podría representar estimativamente unos 20 millones de metros cúbicos diarios. “El GNC y el GNL utilizados vehicularmente pueden en un futuro no muy lejano agregar una fuerte demanda para contribuir a viabilizar Vaca Muerta.  La industria del GNC y el GNL agregan valor y generan mucha mano de obra porque cruzan a varias industrias, favorecen a las economías regionales y motorizan las exportaciones con desarrollo, agregó Bernal.

Del encuentro participaron el Dr. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA (Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Rep. Arg.) y presidente de FECAC (Federación de Expendedores de Combustible y Afines, Córdoba); contador Alberto Boz, Vicepresidente de CECHA y de FAENI  (Federación Arg. de Expendedores de Nafta del Interior, Santa Fe); Dr. Pedro Llorvandi, Secretario de CECHA y presidente de CEPASE (Cámara de Expendedores de Subproductos del Petróleo y Anexos, Santiago del Estero), Licenciado Domingo Franchetti, secretario de Asuntos Institucionales de CECHA y presidente de AMENA (Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines); Sr. Walter Costa - Directivo de CECHA y de FAENI, Contador Guillermo Lego, Gerente Gral. de CECHA. Estuvieron presentes también Enrique Fridman y el Ing. Fernando Romain, Presidente y Director Ejecutivo respectivamente de la Cámara de Expendedores de GNC; Javier Michelini, Prosecretario de AOYPF (Asoc. Civil Empresas Operadoras de Estaciones de Servicio y Distribuidores de YPF); Dr. Luis Navas, Asesor GNC de AES y representando a FECRA (Fed. de Empresarios de Combust. de la Rep. Arg).


Galería