ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica de Medidores Inteligentes


ENARGAS inauguró la Mesa de Innovación Tecnológica de Medidores Inteligentes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que se dio inicio a la Mesa de Medidores Inteligentes, cuyos objetivos son la discusión, el intercambio y seguimiento de propuestas vinculadas a estos dispositivos para incorporarlos a la red natural de gas, en el marco de lo que incumbe a este Organismo Técnico. Participaron del primer encuentro más de 160 personas, destacando la presencia de funcionarios nacionales, representantes de Embajadas y agregadurías comerciales, autoridades de cámaras empresarias locales y extranjeras, trabajadores del sector, distribuidoras y transportistas, entre muchos otros.

En el inicio de la reunión, Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, expresó que estas  mesas son un hecho inédito en la historia argentina, en la historia del Ente y del sector energético nacional. La innovación tecnológica impacta estratégicamente en la mejora del servicio público a través de su modernización, en una mayor accesibilidad -expansión del servicio a todos aquellos y todas aquellas aún sin acceso- y en la tarifa para beneficio de usuarios y usuarias. Porque entendemos a este servicio público como uno defensor y promotor de derechos humanos.” Y agregó “con estas mesas contribuimos a la reconstrucción del país como pidió el Presidente Alberto Fernández. Si logramos los objetivos trazados en esta iniciativa de innovación tecnológica aplicada al servicio público, vamos a ganar como nunca en la historia en eficiencia energética, en justicia y razonabilidad tarifaria.”

La Resolución ENARGAS N° 377/20, que creó la Mesa de Innovación Tecnológica - Medidores Inteligentes, especifica que es coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica del ENARGAS. Su Gerenta, Carina Buccieri destacó que los usuarios y las usuarias se beneficiarán porque existirá la posibilidad de vincular el registro de datos desde el celular y podrán identificar su consumo”. Y añadió “es indispensable la incorporación de tecnología para llevar la prestación a los niveles óptimos.”

Por su parte, Osvaldo Pitrau, Gerente General del Organismo, comentó que “estas mesas serán un foro de debate científico y técnico sobre los adelantos tecnológicos que redundarán en una mejor prestación del servicio y de calidad de vida para usuarias y usuarios. El servicio público se debe beneficiar de estos adelantos para mejorar la eficiencia y la estructura tarifaria”.

Cabe destacar que en esta mesa se analizarán las propuestas a fin de poner en práctica los instrumentos de innovación tecnológica respecto de los medidores, en pos de obtener resultados que permitan dar a usuarias y usuarios la posibilidad de conocer su consumo y facturación. Por otra parte, dicha iniciativa permitirá a las prestadoras registrar datos de lugares de difícil acceso o zonas alejadas, establecer perfiles de consumo, identificar posibles fuentes de gas no contabilizado, gestionar altas, bajas y modificaciones, alerta temprana de posibles manipulaciones y aumentar la seguridad para el usuario y el sistema en sí, entre otras prestaciones.

En las Mesas de Trabajo se espera recibir propuestas a fin de identificar y evaluar las distintas tecnologías de medidores, analizar procedimientos de operación y mantenimiento que garanticen la seguridad y calidad del servicio, identificar, en línea con lo expuesto, necesidades o brechas normativas y regulatorias para aplicar esta tecnología y estudiar la seguridad en el manejo de datos de usuarias y usuarios, entre otras posibilidades. Las propuestas que se presenten no serán vinculantes para el ENARGAS, no obstante se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y, eventualmente, se dicten los actos o medidas respectivas que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Organismo.

Participaron del lanzamiento que se realizó por videoconferencia más de 160 personas, entre ellas: Maxim Rozhnev, representante de la Embajada de la Federación Rusa, Xu Tianshu, agregado de la Oficina Económico-Comercial de la Embajada de la República Popular China, Luca Bocchi de la Cámara de Comercio Italiana de la República Argentina, Leandro Mascarello, Director de Innovación Tecnológica, ONTI, Agustina Brizio, de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información y Mónica Nítoli, de la Agencia Nacional de Promoción, representantes de la Secretaria de Energía, del INTI y del CONICET. También se hicieron presentes representantes de las Licenciatarias del Servicio de Transporte y Distribución de Gas, de los trabajadores del gas, de Asociaciones de Usuarios y Consumidores, representantes de Universidades Nacionales, Organismos de Certificación, Cámaras y Asociaciones Empresarias de la República Argentina, empresas proveedoras de bienes y servicios para la Industria, así como gerentes y personal técnico del ENARGAS.