Intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios, Francisco Verbic, en la Audiencia Pública N° 102


Se publica a continuación, la intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios, Francisco Verbic, en la Audiencia Pública N° 102.




“Buenas tardes:

Queremos comenzar esta presentación subrayando la importancia de la decisión del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, de sostener la figura del defensor de usuarios y usuarias del servicio de gas por redes para fortalecer la  voz de la ciudadanía en la Audiencia. 

En cumplimiento de esta función vale recordar que en marzo de 2021 se realizó la primera audiencia pública de esta gestión para definir las tarifas transitorias del servicio conforme lo expuesto por el Decreto N° 1020 del 2020. El efecto de la participación ciudadana en ese espacio impactó no solo sobre la decisión tarifaria, sino también sobre una serie de medidas, acciones y decisiones institucionales que han tenido y tienen una implicancia decisiva para revertir las consecuencias del desarreglo ocurrido en el período 2016-2019.

Vale recordar que durante ese período las tarifas residenciales sufrieron incrementos que en promedio superaron el 1.000%, mientras que para las pequeñas y medianas empresas, ese promedio fue de más del 3.100%.

Se trató de un incremento injusto e irrazonable que provocó serios problemas sobre la capacidad de pago de usuarias y usuarios, así como también sobre la accesibilidad al servicio. Especialmente en los sectores más vulnerables de nuestra población.

Esto provocó graves consecuencias sociales y económicas que debieron ser atendidas por esta gestión de gobierno a través de diversas medidas muy concretas en este campo. Entre ellas se destacan el dictado de la ley de emergencia que incluyó la materia energética y tarifaria, el mantenimiento de los cuadros tarifarios, la intervención de los entes reguladores por, entre otras razones, no haber cumplido con su rol fundamental de proteger a las usuarias y usuarios del servicio, y el desarrollo de la implementación de políticas públicas que consideran a los servicios públicos de transporte y de distribución de gas natural por redes como lo que es: un derecho humano en sí mismo, y una garantía esencial para poder acceder a otros derechos fundamentales. No una simple mercancía"...


Acceder al discurso completo  

Video completo de la intervención del Defensor de Usuarias y Usuarios en la Audiencia