El fiscal Marijuan imputó al ex Ministro de Energía Aranguren por haber dolarizado las tarifas y causado un perjuicio al erario público de 393 millones de dólares


El fiscal Marijuan imputó al ex Ministro de Energía Aranguren por haber dolarizado las tarifas y causado un perjuicio al erario público de 393 millones de dólares

La denuncia fue formulada semanas atrás por el Interventor del Enargas, Federico Bernal, contra el ex Ministro de Energía Juan José Aranguren y el ex presidente del Enargas, Mauricio Roitman, entre otros funcionarios públicos por los delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y de negociaciones incompatibles con la función pública.

Los hechos referidos en la denuncia ocurrieron entre los años 2017 y 2018 y se basan en un acuerdo ilegal que habría prohijado el ex ministro Aranguren con el objetivo de asegurar precios en dólares del gas en boca de pozo incluidos en la tarifa por un plazo de dos años, a un tipo de cambio variable, apelando a un período de transición inexistente en el marco regulatorio, y violando así la Ley Nº 24.076 (Marco Regulatorio del Servicio Público de Gas Natural) en lo que respecta al precio del gas en los cuadros tarifarios. 

Bernal, Interventor del ENARGAS, explicó que “Estamos llevando adelante la tarea que nos encomendó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Estamos trabajando para lograr tarifas justas y razonables, pero también estamos auditando y revisando lo hecho por el ENARGAS en los últimos años cuatro años. En este marco es que formulamos la denuncia que ahora recibió impulso del Fiscal Federal Guillermo Marijuán, conforme la obligación respectiva de denunciar en el ejercicio de la función pública”.

Debido al escándalo que en su momento se produjo por la fuerte devaluación de octubre del 2018, el gobierno de Macri decidió trasladar el costo de la devaluación (393 millones de dólares) a todos los y las contribuyentes mediante afectación del Presupuesto Nacional. Esto se produjo a través del Artículo 7 del DNU 1053/2018.