ENARGAS creó la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas-Cooperativas de Trabajo


ENARGAS creó la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas-Cooperativas de Trabajo

El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, anunció hoy la creación de la Comisión de Usuarios de Empresas Recuperadas-Cooperativas de Trabajo. El lanzamiento se llevó a cabo por teleconferencia y participaron más de treinta representantes de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo de todo el país. Asimismo, contó con la presencia de Mario Cafiero, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Francisco Martínez, Secretario de la Comisión de Empresas Recuperadas del INAES, Nahum Mirad, vocal por el Estado del INAES, Andrés Ruggeri, por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Eduardo Murúa, en representación de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Sofía Garrido, por la Secretaría de Energía, Nicolás Mauro Ferri, Maggie Videla, Verónica Tito, por la Subsecretaría de Hidrocarburos y María de los Angeles Sacnun, Senadora Nacional por Santa Fe.

En la apertura, Bernal destacó que “la creación de esta Comisión tiene que ver con poner a la Argentina de pie, como nos pidió el Presidente de la Nación. Poner al ENARGAS de pie para nosotros, en sintonía con lo que viene haciendo el Gobierno Nacional, es empoderarlo de usuarios y usuarias, de tal forma de que estén genuinamente representados y que el Ente cumpla sus objetivos primigenios que es la protección de sus derechos”.

La Resolución 88/20 que crea esta Comisión, y que fuera firmada por el Interventor durante la reunión, señala que el objetivo es expedirse sobre temas vinculados con los intereses y derechos de los usuarios que nuclea y hacer conocer su opinión a la máxima autoridad del Organismo. Las propuestas no resultarán vinculantes para el ENARGAS, no obstante el compromiso que se asume para su debido tratamiento, a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia del Ente, en la medida de su conformidad con éstos y las normas de aplicación.

A su turno, Mario Cafiero, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), recalcó que “necesitamos este ENARGAS, conducido con sentido nacional y popular donde los usuarios tengan la posibilidad de participar. Que se habilite una mesa de trabajo para las empresas recuperadas-cooperativas me parece fundamental, la energía es un insumo básico. El anterior Gobierno se encargó de demostrar que se puede trabajar definitivamente en función del capital y no del trabajo. Y nosotros vamos a hacer lo contrario, vamos a trabajar en favor del trabajo”.

Eduardo Murúa, en representación Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, hizo hincapié en que “el Estado está realmente preocupado por la situación de las empresas recuperadas. Es urgente y necesario hacer un análisis de cada una de las empresas que han quedado endeudadas por las políticas energéticas del gobierno anterior”.

Por su parte, Andrés Ruggeri, asesor del Ministerio de Desarrollo Productivo, remarcó “celebramos la formación de esta comisión, donde están participando representantes de todos los sectores del cooperativismo y las empresas recuperadas. Y trasmitimos el apoyo y la voluntad del Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas para solucionar lo antes posible los problemas que se vienen arrastrando en el tema de las tarifas, tanto del gas como de la electricidad”.

En esta línea, la Senadora Nacional María de los Angeles Sacnun reivindicó “es muy importante la mirada que se le está imprimiendo al Organismo en torno a la federalización. Permitir que los sectores de las empresas recuperadas, del sector cooperativo, de los trabajadores y las trabajadoras tengan un lugar cercano donde ser escuchados es acercar el organismo al territorio. A través de esa escucha poder construir políticas concretas de transformación porque para eso estamos en definitiva”.

Por último, pero fundamental, todos los y las representantes de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo hicieron foco en la necesidad del sector de contar con una tarifa diferenciada, recordando que “venimos de 4 años nefastos donde atentaron contra el sector cooperativista y de fábricas recuperadas”. Además, reivindicaron contar con un espacio -esta Comisión del ENARGAS- donde poder debatir problemáticas, encontrar soluciones y aplicarlas.

Al respecto, Bernal recordó que “las comisiones se crean para que haya una mesa permanente de trabajo y que no tengan que pasar meses ni siquiera semanas para que los distintos sectores y sobre todo los sectores que más lo necesitan tengan su voz en el Ente. Además, estas comisiones están interrelacionadas por distintas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional y el Congreso de la Nación.

La Comisión está integrada por un representante por agrupación, asociación, cámara u organización que agrupe a usuarios de Empresas Recuperadas y Cooperativas. Contará con la participación de representantes de la Secretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaria de Hidrocarburos, la Secretaria de Energía, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); todos ellos dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. El Congreso Nacional, a través de las propuestas que formulen sus respectivas Cámaras, podrá asistir a las reuniones de la Comisión mediante la designación de un representante, y por último, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADIGAS) podrá asistir, en carácter de observador, para actuar como vehículo de comunicación inmediata con los integrantes de su Asociación. La comisión deberá seleccionar y designar representantes para participar en las Delegaciones y Subdelegaciones del ENARGAS a crearse, y en todos los casos, se desempeñarán “ad honorem”.

Participaron de la videoconferencia representantes de empresas recuperadas y cooperativas de trabajo de distintas partes del país, como Luis Palmeiro, de la Federación de Trabajadores por la Economía Social (FETRAES), Hugo Cabrera, de Federación de Coop. Autogestionadas de Bs.As. (FEDECABA), Román Casinia, del Sindicato de Curtidores, Jorge Medina, de Cooperativa Madygraft, Juan Litwiler, por la Federación Gráfica Bonaerense, Claudia Monte, de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores y autogestionados (FACTA), Sebastián Ramos, por la Federación de Cooperativas Unidad de Trabajo de Argentina (FECUTA), Luis Gonzales, representante de la Cooperativa Huesitos Wilde. Marcelo Yaket, de la Cooperativa de Trabajo La Foresta, Jorge Córdoba, en representación de la Unión Obrera Metalúrgica de Quilmes, Oscar Ruiz de Huidobro, de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines, Ramiro Martínez, por la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Rufino Almeida, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Edith Encinas, de la Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (ACTRA) y Christian Horton, por la Federación de Cooperativas de Trabajo (FECOOTRA).

Por parte del ENARGAS, estuvieron presentes el Gerente General, Osvaldo Pitrau; el Gerente de Protección del Usuario, Héctor Maya; el Gerente de Distribución, Jorge Deferrari; el Coordinador de Regiones, Rubén Bassi; así como Mauro Stefanizzi y Andrea Manzi, integrantes de la Gerencia de Protección al Usuario.


Galería