ENARGAS inició los cursos y talleres de capacitación para usuarios y periodistas


ENARGAS inició los cursos y talleres de capacitación para usuarios y periodistas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio inicio a los cursos y talleres de capacitación en modalidad virtual sobre la regulación del servicio público de gas natural en la República Argentina.

Los cursos, con más de 180 inscriptos, se imparten con la colaboración del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE) y están dirigidos a dos públicos en particular: por un lado, periodistas, encuestadores y formadores de opinión; y por el otro, representantes de las asociaciones de usuarios y usuarias y reparticiones del sector público.

El primero en comenzar fue el taller dirigido a periodistas y comunicadores, mientras que en los próximos días comenzará el taller dirigido a los representantes de las asociaciones de usuarios y usuarias y reparticiones del sector público. Los cursos se enfocarán en la regulación del servicio público de gas natural, en la actualización sobre el servicio en la República Argentina y en la agenda de novedades en las políticas públicas del sector.

En la inauguración de las clases virtuales el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal manifestó: “Esta es una iniciativa inédita en la historia del Ente con la que buscamos hacer nuestro aporte en la formación de periodistas y comunicadores. También se dictará un taller para usuarios y usuarias. Queremos transferir y transparentar la información sobre la regulación y el servicio del gas por redes, así como la función y el marco regulatorio del ENARGAS. Y este año tan particular así lo amerita, no solamente por la pandemia, sino por la Emergencia Tarifaria, la revisión de la RTI y la auditoría interna en el marco del Decreto 278/20 que estamos conduciendo. Por eso, es muy importante que los y las periodistas cuenten con toda la información necesaria y los conocimientos para comprender los pasos dados”.

En ese mismo sentido se pronunció Raúl Bertero, Presidente del CEARE, y encargado de iniciar este primer encuentro virtual: “El periodismo es muy importante porque es el encargado de transmitir lo que ocurre, en este caso, con la regulación del servicio de gas. Es un tema poco desarrollado, sobre una disciplina interesante destinada a mejorar la vida de las personas. Es un servicio que forma parte de las necesidades elementales del ser humano y es importante transmitir esa información”.

Así también lo expresó el Gerente General de ENARGAS, Osvaldo Pitrau, quien además es representante en el Consejo de Administración del CEARE: “Es fundamental la interacción entre el periodismo, los Organismos de gobierno y la Universidad. Porque uno aprende con lo que escucha y lee de los periodistas. Es una colaboración que será enriquecedora para todos. Estoy ansioso por ver el resultado, que seguro será exitoso”.

Cabe resaltar que el ENARGAS dicta estos cursos junto al CEARE y que el mismo está conformado por la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), por los Entes Nacionales Reguladores del Gas y la Electricidad (ENARGAS Y ENRE) y por CAMMESA.

El objetivo de estos talleres es difundir los aspectos teóricos y prácticos de la regulación energética, sus fundamentos jurídicos, económicos y técnicos. Se tomará en cuenta, particularmente, la importancia que los sectores destinatarios de los talleres tienen en la transmisión de la comprensión de los problemas y el funcionamiento del sistema energético a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra sociedad.

De esta manera, el Organismo continúa desarrollando acciones para empoderar a los usuarios y las usuarias, privilegiando la protección de sus derechos como consumidores y ofreciendo toda la información necesaria que contribuya a respetarlos, así como a promover otros nuevos. La transparencia en la información y la generación de espacios de formación y debate sobre las políticas energéticas del sector de gas natural son ejemplo de ello.