ENARGAS desarrolló un nuevo Tablero Dinámico de Indicadores de Calidad del servicio público de gas


El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que puso a disposición de la ciudadanía un nuevo Tablero Dinámico de Indicadores de Calidad del servicio público de gas por redes. En esta primera etapa, se publicó información sobre los Indicadores de Calidad del Servicio Comercial de las Prestadoras.

La aplicación expone la gestión comercial de las Licenciatarias y, a través de ella, se puede visualizar la evolución de los indicadores desde 1999 hasta la fecha, los que se pueden consultar en forma de tabla o de gráfico brindando la opción de descarga en distintos formatos para su visualización.

Los Índices de Calidad del Servicio Comercial de Distribución -disponibles en el Tablero Dinámico- están destinados a evaluar la gestión de las Distribuidoras en las actividades que interactúan con los usuarios y terceras personas, adoptando como base de información la cantidad de reclamos procedentes que los usuarios y usuarias realizan ante las Prestadoras del servicio.

El selector del Tablero Dinámico permite elegir el tipo de indicador que se desea consultar, por Licenciataria de Distribución, habilitando la comparación entre Licenciatarias y/o entre los períodos de gestión. Por ejemplo, se puede consignar el Grupo Gestión de Facturación, cuyo objetivo es denotar situaciones relacionadas con facturación errónea, factura no recibida o recibida con atraso, reclamo por deudas inexistentes, cobro de un cargo incorrecto, error en el período de consumo facturado, entre otros. También se puede seleccionar la opción de Demora en la resolución de Reclamos, con el que se puede visualizar el porcentaje de reclamos comerciales recibidos por las prestadoras durante el período seleccionado, que fueron resueltos y/o que se encuentren pendientes de resolución o fuera del plazo normado para su solución.

Además, esta nueva herramienta posibilita optar entre otros Índices de Calidad del Servicio Comercial establecidos por la normativa regulatoria, tales como Demora en la atención telefónica, Gestión de prestaciones, Inconvenientes en el suministro de gas domiciliario, Reclamos ante las licenciatarias, Satisfacción del usuario, y Demora en acusar recibo de los reclamos presentados por libro de quejas o vía postal.

El objetivo del Sistema de Control mediante Indicadores de calidad del servicio se funda en la necesidad de observar la calidad del servicio en su conjunto, verificando el nivel de las prestaciones conforme parámetros definidos, a los fines de mejorar el nivel de calidad del servicio brindado. Las Licenciatarias se encuentran obligadas a brindar al usuario todas las mejoras de calidad que sean necesarias. En tal sentido, el sistema de control por Indicadores de Calidad es una herramienta adecuada que permite detectar anomalías, aplicar medidas correctivas y medir la calidad del servicio brindado a los clientes, así como también reflejar el nivel alcanzado por cada Licenciataria.

El nuevo Tablero Dinámico se enmarca dentro del programa denominado “Estado del Gas” cuya finalidad es poner a disposición de la sociedad, funcionarios y funcionarias, profesionales, medios de comunicación, empresas, usuarias y usuarios, los datos que configuran el estado de situación de los segmentos regulados de la cadena gasífera de una forma práctica, dinámica y fácil de visualizar.