San Juan: en 2020 se desaceleró la pérdida de beneficiarios de la Tarifa Social del Gas


En el marco del Programa de Análisis y Visualización de Datos del Servicio Público de Gas por Redes denominado “Estado del Gas”, se publicó el Informe Gráfico titulado “Evolución Beneficiarios de Tarifa Social Provincia de San Juan 2017-2020”.


Se observa que uno de los principales beneficios para los sectores de menores recursos como es la Tarifa Social del Gas registró entre 2017 y 2019 una caída del 24% en la provincia de San Juan, al pasar de 28.775 beneficiarios a 21.849 en el lapso mencionado. Es decir, 6.926 usuarias y usuarios menos de Tarifa Social. La caída asciende al 30% si se compara contra 2020, con una pérdida de casi 8.500 beneficiarios.

En el año que acaba de terminar y a pesar de la pandemia de COVID-19, se logró atenuar la baja que fue sólo del 7%, totalizando hasta noviembre 20.284 usuarias y usuarios que gozan del beneficio.

La pérdida de usuarias y usuarios habilitados para acceder a la Tarifa Social durante los años 2017 y 2019 está relacionada con las medidas dispuestas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía, que modificaron los criterios de exclusión para acceder al beneficio, tornándolos ampliamente restrictivos, establecidos por el ex Ministerio de Energía a través de las Resoluciones MINEM 28/2016 y 219/2016. Estas nuevas condiciones para acceder al beneficio se realizaron en un contexto inflacionario y de fuerte aumento de tarifas (ver «Tarifas de Gas 2016-2020»).

Además la caída registrada está en sintonía con la evolución a nivel nacional, que anotó una caída del 34% entre 2017 y 2019, donde 591.828 ciudadanos dejaron de ser beneficiaros de la Tarifa Social (ver «Evolución Beneficiarios de Tarifa Social. Total País 2017-2020»). Siguiendo con las comparaciones, es similar a lo sucedido en la provincia de Río Negro, que entre los mismos años tuvo una disminución de 25%, es decir 9.147 menos beneficiarios de la Tarifa Social (ver «Evolución Beneficiarios de Tarifa Social Provincia de Río Negro 2017-2020»).

Desde el inicio de la actual gestión, el ENARGAS trabajó intensamente para corregir esa situación con resultados positivos y logró reincorporar a miles beneficiarios que habían quedado excluidos por las citadas medidas (ver «ENARGAS propone incorporar 61.000 nuevos beneficiarios y beneficiarias a la Tarifa Social excluidos por Lopetegui»).