ENARGAS estuvo presente en la presentación del Primer Informe sobre Género y Energía en la Argentina



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que la gerenta de Innovación Tecnológica del Organismo, Carina Buccieri y personal de la Gerencia General, participaron de la presentación del Primer Informe sobre Género y Energía del país, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de la Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES). La misma fue encabezada por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, el representante del BID en la Argentina, Agustín Aguerre y la presidenta de AMES, Florencia Hoffmann.

Tras la presentación, que se llevó a cabo en la sede del BID en nuestro país, se desarrolló un debate del que participaron Guillermina Vidal, manager en el proyecto de hidrógeno verde TANGO, María Elina Estébanez, investigadora UBA en Género y Tecnología; Martín Genesio, presidente y CEO de AES Argentina y Florencia Hoffmann. El mismo se realizó con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la participación de las mujeres en el sector.

En ese sentido, desde las entidades que realizaron el informe, destacaron que fueron identificadas las barreras sociales y laborales de acceso al rubro energético, así como la poca representación de las mujeres en cargos de toma de decisión y la limitación del desarrollo profesional de las mujeres dentro de las empresas.


Asimismo, el estudio concluye que el sector energético presenta altos niveles de desigualdad en la composición de su fuerza de trabajo, al tiempo que alerta que esa tendencia se profundiza a medida que se avanza en la escala directiva o en puestos más técnicos.

Con ese diagnóstico, las entidades plantearon una serie de propuestas entre las que se encuentran: desarrollar una estrategia nacional para promover la igualdad de género y diversidad en el sector energético; e incentivar la participación de mujeres y otras identidades en las áreas de ciencia, tecnología, energía y matemáticas.

Además, se propone visibilizar historias de mujeres exitosas y generar programas de desarrollo profesional dentro de las empresas para incentivar que más mujeres puedan acceder a puestos de toma de decisión y promover una distribución más equitativa de las tareas de cuidado no remunerado y del hogar.


Galería