ENARGAS participó de la inauguración del Gasoducto de América



El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informa que su interventor, Osvaldo Pitrau, participó en la inauguración de la obra del gasoducto de la localidad bonaerense de América, en el partido de Rivadavia. La actividad estuvo encabezada por el gobernador provincial, Áxel Kicillof y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto al presidente de Camuzzi, Jaime Barba.

Participaron también Flavia Royon, secretaría de Energía de la Nación; Cristina Álvarez Rodríguez, ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires; Daniela Vilar, ministra de Ambiente bonaerense; el subsecretario de energía de la provincia, Gastón Ghioni; y los senadores provinciales Juan Alberto Martínez y Eduardo Bucca.

Se trata de un gasoducto de alta presión, de aproximadamente 72,5 kilómetros de longitud y de 6 pulgadas de diámetro, con una presión de operación de 70 kg/cm², junto a obras complementarias. En ese sentido, vale recordar que el Organismo autorizó a la distribuidora Camuzzi Gas Pampeana S.A., mediante la Resolución N° 373/22, a realizar la mencionada construcción.

Cabe subrayar que, con la puesta en marcha del gasoducto, se abastece con gas natural a la localidad de América, reemplazando el sistema de abastecimiento de Gas Natural Comprimido (GNC) por camiones. Además, esta obra de infraestructura energética impulsará el desarrollo productivo local, posibilitando la incorporación de nuevos emprendimientos industriales y comerciales en la zona.


Este sistema de abastecimiento de GNC que proveía a la ciudad bonaerense, al igual que las localidades de Urdampilleta, González Moreno, Carlos Tejedor, Tres Algarrobos y Berutti, se realizaba por medio de trailers provenientes de una Planta Compresora situada en Pehuajó, lo que implica un recorrido de 300 km por viaje.

El abastecimiento a GNC, limitado por la logística y por la capacidad de compresión de la planta de carga será ahora reemplazado en América por un sistema de red que permitirá una mayor seguridad operativa del suministro, una liberación de factibilidades de usuarios residenciales para el resto de las localidades comprendidas en el actual sistema de GNC y una significativa reducción de la circulación de camiones cargados con GNC en la vía pública.

Finalmente, estuvieron presentes en el acto el intendente de la localidad, Javier Reynoso; los concejales Maia Sol Medici y Leandro Toribio. Por parte del ENARGAS, acompañó al interventor, Guido Goñi, gerente General del Organismo; y Jorge Deferrari, gerente de Distribución y Gas Natural Vehicular.


Galería